La prensa se hace eco de la presentación de las charlas Te interesa? organizadas por LOIU

Hoy la prensa recoge la noticia de la presentación ayer de las charlas de las que ya hablamos aquí y aquí. La noticia no sólo recoge la presentación de las chrlas sino otros asuntos de interés para Lodosa. Reproducimos aquí la noticia tal y como ha aparecido en la prensa esta mañana

NaBai critica que el PSIS de Cabizgordo lleve tramitándose ya más de un año

Junto con loiu, ha organizadoun ciclo de charlas en lodosa a partir del viernes que abordarán temas como la situación socioeconómica del Eje del Ebro, la realidad sanitaria o la Ley de Memoria Histórica

rueda_prensaESTELA-LIZARRA. El grupo municipal de LOIU en el Ayuntamiento de Lodosa y Nafarroa Bai han organizado un ciclo de charlas para las próximas semanas en esta localidad con las que pretenden «acercar» la actualidad de Navarra a todos los vecinos. Así pues, se abordarán temas como la Ley de Memoria Histórica, la realidad sanitaria o la situación socio-económica de esta zona, según el edil de la formación Lodosa Organización de Independientes Unidos, Pablo Azcona. «Queremos una implicación a nivel local de la gente en este tipo de temas. Lodosa es pueblo, pero no podemos vivir de espaldas a la realidad», añadió el concejal. «Por eso, queremos acercar hasta Lodosa a figuras relevantes que hablarán de tres temas que hemos consensuado entre LOIU y NaBai».

Las tres conferencias tendrán lugar en la sala Lantón de la Casa de Cultura comarcal a las 20.00 horas. El 14 de diciembre, Uxue Barkos, diputada y también edil en Pamplona, hablará sobre la Ley de Memoria Histórica. «Es un tema de bastante actualidad, se ha oído hablar bastante de esta ley, pero hay mucha gente que desconoce el fondo. Uxue la conoce muy bien porque ha sido testigo y protagonista en ella».

La segunda charla se celebrará después de las Navidades, concretamente el 18 de enero, bajo el tema La sanidad en Navarra, ¿tan buena como creemos? Koldo Martínez, médico del Hospital de Navarra y vicepresidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, y Asun Fernández de Garaialde, parlamentaria de NaBai y portavoz de la coalición para asuntos sanitarios, darán su punto de vista. Azcona cree que existe una visión poco real de lo que es la sanidad en la Comunidad, con problemas «como listas de espera o la imposibilidad de abortar».

La última conferencia la protagonizará el 8 de febrero el parlamentario de NaBai y coordinador general de Aralar en Navarra Txentxo Jiménez, que asistió también a la presentación de las jornadas. Jiménez disertará sobre La situación socio-económica del Eje del Ebro . «Es una zona que tiene unos recursos y unas industrias que se podrían explotar mejor de lo que se explotan».

Al hilo de esto, el parlamentario comentó que la propuesta de LOIU les agradó ya que en su formación existe una «gran preocupación por la situación del conjunto de la Merindad de Estella» y cree que los temas a tratar «son de gran interés social». Para Jiménez, «Lizarraldea no es una zona, precisamente, favorecida dentro de Navarra y nunca ha estado entre las prioridades de UPN».

industria y carreteras Especialmente citó como zonas «más deprimidas» el valle de Lana y las Améscoas y aseguró que NaBai tiene tomada la decisión de «apostar» por la zona y de «invertir recursos». Su política se centra en tres pilares: por un lado, creen que las inversiones del Gobierno en el llamado Eje de Ebro se centran «en el entorno de Tudela, no en la Merindad de Estella». Al hilo de esto, comentó que no entienden la decisión del Ejecutivo con el polígono de Cabizgordo (entre Lodosa y Sartaguda), cuyo PSIS lleva tramitándose más de un año. «No sabemos si va a ser un polígono prioritario para el Gobierno, porque la respuesta que nos ha dado a la pregunta que le hicimos por escrito es muy inconcreta y deja muchas dudas sobre el interés que tienen». Es posible que la coalición solicite la comparecencia del consejero. También puso como ejemplo el Centro Tecnológico del Idima en Estella, que ha salido adelante por iniciativa de los empresarios «y no del Gobierno».

Por otro lado, habló sobre las vías de comunicación. «No cabe duda de que la Autovía es una oportunidad, pero las carreteras que llevan a cada una de las localidades están en una situación de precariedad». Por ejemplo, «para venir de Lodosa a Estella. Está mejor relacionada Lodosa con la Rioja que con Lizarra, cuesta más tiempo y hay más riesgos». NaBai se comprometió a luchar en los Presupuestos por una «mejora en toda la red secundaria de carreteras de la zona; es un elemento clave».

En tercer lugar habló de dotaciones sociales. Según Jiménez, éste es un problema generalizado en Navarra, «no hay una zona mejor que otra». Enumeró deficiencias como listas de espera, atención primaria, especialidades, centros educativos públicos, centros de 0 a 3 años… «NaBai, ante estas grandes deficiencias, quiere hacer una apuesta global para toda Navarra».

Por último, aseguró que pronto tienen previsto poner en marcha una iniciativa parlamentaria para conseguir un enlace de Lodosa a la AP-68 en dirección a Bilbao. «Creemos que, por votos, podemos conseguir que salga adelante el acceso», concluyó Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.