Balance positivo de las dos primeras convocatorias de las charlas organizadas por LOIU

Tras las dos primeras citas del ciclo Te interesa? Lo que impoirta a los Navarros y Navarras LOIU se muestras muy contento con el transcurso de las mismas.

Más de un centenar de personas se han acercado a escuchar a los ponentes de estos dos primeras charlas: Uxu Barkos, Koldo Martínez y Asun Fernández de Garaialde.

uxue_charlas_te_interesaEn la primera e las citas, el pasado 14 de diciembre Uxue Barkos acercó a Lodosa la Ley de Memoria Histórica.

Barkos  repasó los puntos donde «hay carencias» en la citada ley.  Así, aclaro que las personas que sufrieron el franquismo son depositarias de pasar a la democracia con la mayor dignidad  y con esta ley no se va a conseguir.

Entre los puntos de la ley donde Nafarroa Bai mostró su conformidad con el Gobierno central fueron el espíritu del texto y el capítulo de las exhumaciones. Uxue señaló que los avances en el preámbulo donde se recoge la condena del franquismo, y el ambicioso apartado de las exhumaciones son dos puntos donde dieron el sí.

Pero tampoco escatimó en algunas críticas hacia el texto:

 «Hay capítulos que van a crear serios problemas de gestión, como la Ley de Símbolos. Es uno de los problemas que se va a dejar en manos de los ciudadanos de a pie y en los ayuntamientos y puede llevar a enfrentamientos innecesarios. Ésta es una de las cuestiones más graves de una ley precipitada. Deja la pelota en el tejado de los particulares«

La segunda de las citas tuvo lugar el pasado 18 de enero dónde Koldo Martínez y Asun Fernández de Garaialde ofrecieron sus puntos de vista sobre la sanidad en Navarra, donde criticaron la postura de UPN y PSN en los presupuestos en lo referente a esta materia.

Koldo Martínez, médico intensivista del HN y candidatode NaBai a las listas del senado para las próxmas elecciones generales, destacó en primer lugar la importancia de la enfermedad en nuestra sociedad moderna y la necesidad de las instituciones de ofrecer una sanidad adecuada y de calidad respondiendo siempre a los criterios de salud adecuados a cada contexto.

Asun Fernández de Garaialde, parlamentaria de NaBai y portavoz de la coalición para los asuntos sanitarios, apuntó que desde su grupo apuestan por una sanidad pública y de calidad en cuanto a eficacia y eficiencia.

 Para ello hay que saber con qué recursos contamos para gestionarla. Hoy por hoy, el Gobierno de Navarra no tiene un proyecto de sanidad y menos aún público

Entre sus críticas resaltó la referente a la atención primaria, calificada como la «cenicienta del sistema sanitario.

Sólo una charla resta a este ciclo, la que ofrecerá Txentxo Jiménez el 8 de Febrero a las 20:00 en la casa de Cultura Comarcal de Lodosa paratratar sobre la Situación socioeconómica del eje del Ebro.  Os esperamos a todos.

Más info de las charlas ya celebradas a través e Diario de Noticias aquí y aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.