La residencia de Ancianos de Lodosa: a examen

Según informa hoy Diario de Noticias una representación de miembros del Parlamento foral visitó ayer la Residencia de ancianos de Lodosa para reconocer las instalaciones y criticaron la «falta de mantenimiento en el edificio, tanto en su mobiliarios como en las infraestructuras«. El grupo estuvo encabezado por la presidenta de la comisión de Asuntos Sociales, María José Vidorreta (UPN); el portavoz de Asuntos Sociales del PSN, Javier Monzón; y los parlamentarios de NaBai e Izquierda Unida, Ioseba Eceolaza y Ana Figueras, entre otros. El grupo de parlamentarios acudió primero a la residencia de Mendavia y a continuación visitó la de Lodosa, ambas dirigidas por el grupo Gestión Social, a cargo de José Luis Santamaría Jáuregui.

«Observamos diferencias cualitativas entre la residencia de Mendavia, que tiene unas 40 plazas y es nueva, respecto a la de Lodosa, con 19 años de antigüedad y más de 80 residentes«, explicaba Monzón al término de su visita en Lodosa. «El edificio no ha llevado un mantenimiento adecuado ni de mobiliario en las habitaciones ni en sus instalaciones. Habría que hacer un esfuerzo por recuperar un estado actual y moderno de este edificio«, añadía. «No se trata de una inspección, sino de una visita de reconocimiento«, decía Monzón. Los políticos aprovecharon la visita para hablar con la directora del centro, Amaya Santamaría, los residentes y los trabajadores. «Los trabajadores se han enterado de nuestra visita por casualidad y nos han trasmitido sus inquietudes. En el Parlamento analizaremos los déficits de la residencia de Lodosa para hacer una valoración de los ratios de personal y que la calidad de asistencia sea correcta«, dijo el socialista.

Por su parte, Ioseba Eceolaza (NaBai), expresó que «hay que hacer una seria reflexión sobre la atención en las residencias privadas con ánimo de lucro. La propiedad pública y la gestión directa es lo correcto en este sector tan sensible. La residencia de Lodosa tiene una particularidad especial: las quejas considerables por la calidad de la comida. No es de extrañar si es una sola persona la que cocina para cien. Hay una carga excesiva en los trabajadores«, criticaba Eceolaza.

La visita se enmarca en una serie dereconocimientos que la Comisión de Bienestar social del Parlamento está haciendo de aquellas instalaciones de titularidad pública y gestión privada existentes en Navarra y que se destinan a usos tan delicados como la atención a nuestros mayores.

SIN REPRESENTACION MUNICIPAL

Los parlamentarios que se personaron ayer en Lodosa quedaron sorprendidos por la ausencia del alcalde o concejales de la localidad durante su visita a la residencia. El alcalde se excusó diciendo que no había recibido invitación y que cuando llegó a la hora que se marcaba ya se habían ido. Con todo, solicitó una reunión entre el patronato y la comisión de Asuntos Sociales.

Pablo Azcona, concejal de LOIU y miembro del patronato, también explicó que no había recibido una notificación oficial y que se pondría en contacto con esta comisión para subsanar el malentendido y retomar el tema.

2 comentarios en “<strong>La residencia de Ancianos de Lodosa</strong>: a examen”

  1. Pingback: LOIU

  2. Pingback: LOIU » GESTIÓN SOCIAL niega la falta de personal en Lodosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.