LOIU critica la falta de impulso económico en Lodosa

Esta fue una de las conclusiones de la pasada charla organizada por LOIU el pasado 8 de febrero y que trajo hasta Lodosa al parlamentario foral Txentxo Jimenez tal y como recoge hoy Diario de Noticias.

Txentxo Jiménez y […] Pablo Azcona criticaron el impulso económico por parte del Gobierno de Navarra que se da a zonas del Eje del Ebro como Tudela y no a localidades como Lodosa. Asimismo, ambos representantes expusieron que Lodosa todavía está a tiempo de recuperar el protagonismo que tenía hace unos años.

Azcona recordó algunas cifras en torno a la evolución económica y social de su municipio: «Hace 20 o 25 años se presuponía que Lodosa era y seguiría siendo la referencia de la comarca de la Ribera Alta, no sólo a nivel industrial sino también en lo social y cultural. Hoy en día suponer esto es más que discutible«. El concejal independiente destacó cómo «poblaciones cercanas han tenido un dinamismo mayor y han sabido aprovechar sus oportunidades«. «Estamos viendo cómo desde el Gobierno se impulsa sólo el Eje del Ebro en la zona de Tudela y si a eso añadimos que Lodosa no cuenta con el dinamismo y oportunismo necesario, cada día seremos menos competitivos«, decía Azcona.

Antes de hacer un repaso a la situación actual de los proyectos locales que buscan fomentar el tejido industrial (como son el polígono de Cabizgordo, el doble enlace para la AP-68, el polígono de los Cabezos y la posibilidad del nuevo polígono de servicios en el Cabezuelo), Azcona señaló que «de todas formas estamos a tiempo de recuperar en parte el protagonismo que Lodosa se merece«.

diferencias en el eje del ebro

Txentxo Jiménez valoró la situación socioeconómica del Eje del Ebro, donde apuntó que existe una marginación en el impulso de este eje hacia Lodosa, «pues las actuaciones e inversiones del Gobierno de momento se localizan en la zona de Tudela y como mucho en la bajada hasta Cortes«.

«No criticamos que la zona de Tudela se vea impulsada, lo que nos preocupa es que estas medidas no se tomen también en la zona alta del denominado Eje del Ebro que es donde se encuentra Lodosa«, declaró Jiménez. El parlamentario de NaBai continuó explicando cómo la actividad de los sectores primario y secundario son fundamentales en la Ribera Alta. «Tradicionalmente, la agricultura y la ganadería han sostenido la economía de esta zona y me preocupa que la Ciudad Agroalimentaria de Tudela pueda producir una deslocalización de industrias del sector«.

Jiménez apuntó tres circunstancia fundamentales para que Lodosa se desarrolle a nivel socioeconómico: «Que se oferte suelo industrial; que tenga o existan unas buenas infraestructuras, y sobre todo que exista voluntad política para incentivar la inversión«. En cuanto al último punto, propuso al Ejecutivo que atraiga empresas y negocios que revitalicen el tejido industrial o que facilite el trabajo a los agricultores y ganaderos.

Con anterioridad a la charla, los dos ponentes, Txentxo Jimenez y Pablo Azcona fueron entrevistados por Punto Radio para su emisora de Estella dónde resumieron algunos de los puntos que expusieron en la charla.  Este audio puede escucharse de aquí mismo cortesía de Punto Radio:

[audio:febrero_pablo_txentxo.mp3]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.