LOIU presente en la Asamblea de cargos electos contra la Red de Alta Tensión

Este pasado día 14 de Diciembre el concejal electo de LOIU Pablo Azcona acudió al acto convocado por la Plataforma contra la Red de Alta Tensión Vitoria – Gasteiz / Castejón-Muruarte, Autopista elektrikorik ez, formada por vecinas y vecinos de las zonas afectadas por el proyecto de Red Eléctrica Española de una línea de doble circuito de 400 kV, de 110 Km. de longitud.

En el llamamiento de este colectivo se aclaraba que:

Esta iniciativa parte de la necesidad de unir fuerzas y hacer visualizar a la opinión pública y a los diferentes estamentos que apoyan este proyecto, la fuerte oposición que esta línea suscita tanto en la población afectada como en las instituciones locales.

Son muchos los pronunciamientos que en diferentes instituciones y departamentos se han realizado en el último año contra la idoneidad de este proyecto de Red de Alta Tensión, tanto por su impacto ambiental, como sobre el patrimonio, las distintas actividades económicas o la salud. Pues bien, creemos que esta amplia corriente de opinión no se ha socializado lo suficiente y que una buena forma de hacerlo y poner en valor los posicionamientos y los argumentos contrarios al proyecto, es juntarnos y celebrar una Asamblea abierta de cargos electos contra la Red de Alta Tensión el domingo 14 de diciembre a las 12:00 del mediodía en el frontón de Santa Cruz de Campezo.

En el citado acto de santa Cruz de Campezo se leyó un comunicado al que se adhirieron todos los cargos electos presentes:

Por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y a través de Red Eléctrica de España, S.A. se está planteando el proyecto de una nueva línea de 400 Kv que enlace la subestación de Arzubiaga, próxima a la capital alavesa, con la línea de Castejón-Muruarte.

La red estará formada por torres de entre 42/46 metros de altura colocadas a una distancia entre sí de 400/500 metros, con una separación máxima de 900 metros, con bases de hormigón de 4 pies, con una separación entre ellas de 5,90 y 10,14 metros, quedando prohibida la plantación de arbolado y la construcción de edificios e instalaciones industriales en sus proximidades.

Dado que dicho trazado afecta negativamente a una zona importante del territorio navarro y alavés por su elevado valor ambiental y paisajístico, y dado que las alternativas propuestas también atraviesan otros espacios de elevada sensibilidad medioambiental, como puede ser la Red Natura 2.000.

Los cargos electos abajo firmantes acuerdan:

  1. Manifestar su total oposición al Proyecto de Línea Eléctrica 400 Kv que pretende enlazar la subestación de Arzubiaga, cercana a Vitoria-Gasteiz, con la línea Castejón-Muruarte.
  2. Solicitar al resto de instituciones implicadas que se pronuncien desfavorablemente a dicho proyecto y a sus alternativas, por ser inasumibles paisajística y medioambientalmente al ser zonas claves para la colectividad.
  3. Enviar el presente acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Central, al Parlamento de Navarra, al Parlamento Vasco, al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco.

En Santa Cruz de Campezo a 14 de diciembre de 2008

Junto con muchos otros cargos electos LOIU compartió su rechazo a un proyecto que puede afectar a muchos vecinos nuestros de Tierra Estella y la Berrueza y contra el que ya expresamos nuestro rechazo por medio de la moción que en su día se llevó al Pleno del ayuntamiento de Lodosa y que no logró prosperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.