LOIU se suma al «MANIFIESTO POR LA LIBERTAD» del Euskera

Un grupo de ciudadanos anónimos reivindicando está llevando a cabo una capaña para reclamar los mismos derechos para todos y todas en lo que a la enseñanza del Euskera se refiere. Etán llevando a cabo varios actos, entre ellos difundir un manifiesto para el que buscan adhesiones. Os reproducimos el contenido aquí abajo. También se puede descargar desde este enlace. Por otro lado han convocado una manifestación para el 28 de marzo. Animate!!

Para adherirse a la campaña sólo hay que enviar un email a la dirección manifa28@gmail.com. LOIU ya se ha unido, porque creemos en la iniciativa y estaremos en la manifestación de la que daremos más datos en breve.

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD

Estamos en un momento de cambio y los cambios nos exigen recolocarnos. Vemos con inquietud la actitud del Gobierno de Navarra que, por una parte, pretende dar al exterior una imagen de sociedad diversa ¾Tierra de diversidad¾, abierta al mundo, avanzada y, ejemplo de calidad y excelencia; mientras que por otra parte, de puertas adentro, se niega la diversidad, se les cierran opciones a parte de la sociedad navarra y se le impide un desarrollo en igualdad de condiciones.

Esa cara amable del Gobierno de UPN que oferta el inglés a demanda muestra su lado más desagradable cuando pedimos que el euskera también se ajuste a demanda en toda Navarra.

Esa misma cara amable que promociona y subvenciona largamente estancias en Canadá para la formación en inglés del profesorado y alumnado, recorta sustancialmente cuando no suprime las ayudas a las actividades extraescolares y estancias de refuerzo del alumnado en euskera.

Esa cara amable que dice que cumple escrupulosamente la Ley del Euskera ha reducido a 100 euros la partida económica destinada a ayuda al transporte escolar para las chicas y chicos de la zona no vascófona que, al no tener oferta en euskera en su localidad, deben necesariamente desplazarse a otra. El Gobierno no sólo les obliga a trasladarse, sino que además les pone a muchas familias la escolarización de los niños cada vez más difícil.

Nosotros también queremos que nuestros hijos e hijas puedan comunicarse en lenguas extranjeras, pero queremos que lo hagan a partir del buen conocimiento de las dos lenguas de Navarra. No aspiramos al bilingüismo castellano-euskera, sino deseamos que sea la base de un amplio plurilingüismo que añada una buena competencia en una o dos lenguas extranjeras.

El Gobierno, en su afán de dar a Navarra una imagen de vanguardia y calidad, impulsa las nuevas tecnologías y el inglés, pero da la espalda a las necesidades de la población vascohablante. La tecnología digital posibilita el acceso a televisiones, tanto del Estado como extranjeras, mientras que a día de hoy el Gobierno descuida la captación de ETB, ahoga económicamente las radios y televisiones locales en euskera y obstaculiza compulsivamente la licencia de una radio euskaldun en la Comarca de Pamplona. Ese vanguardismo y esa calidad deben ir necesariamente unidos a la calidez y el cuidado de lo cercano y lo propio. No entendemos por qué si en algunas de nuestras casas podemos ver y oír emisiones en inglés, francés o árabe, gratuitamente, sin embargo, no se nos garantizan los medios de comunicación en euskera.

En este momento de crisis, mientras se nos vende la imagen de austeridad del gasto público, vemos que los recortes más drásticos son, precisamente, en esas partidas que afectan a la lengua vasca, a las familias que han elegido escolarización en euskera para sus hijos, a los propios escolares, a los oyentes, espectadores o lectores de medios de comunicación en euskera. La crisis es doblemente crítica para una parte de la sociedad navarra.

Si somos iguales en deberes, pensamos que hemos de serlo también en derechos. Y es por eso que nos dirigimos a la sociedad para pedirle su apoyo a la manifestación que realizaremos el día 28 de marzo a las 12 del mediodía en Pamplona, desde la antigua estación de autobuses hasta el Paseo de Sarasate, bajo el lema:

«Euskara hautatzeko askatasuna«

«Libertad para elegir el euskera«

PORQUE TODOS LOS NAVARROS Y NAVARRAS SOMOS IGUALES, REIVINDICAMOS LOS MISMOS DERECHOS Y OPCIONES PARA…

  1. … escolarizar a nuestros niños y niñas en euskera en nuestra localidad,
  2. … encender la radio y, entre todas las ofertas del dial, escuchar las noticias en euskera las noticias de nuestro entorno,
  3. …, desde nuestro bilingüismo, abrirnos al mundo aprendiendo a comunicarnos en lenguas extranjeras, siendo multilingües.
  4. … la formación continua en euskera y el aprendizaje de personas adultas,
  5. … ver, como una más, la televisión en euskera,
  6. … disfrutar de la cultura, del ocio en euskera, con oferta variada, en igualdad de condiciones, sin penalizaciones.
  7. … elegir el euskera con LIBERTAD.

1 comentario en “LOIU se suma al «MANIFIESTO POR LA LIBERTAD» del Euskera”

  1. Pingback: “ASKATASUNAREN ALDEKO MANIFESTUA” « Cambiando Navarra desde Villava Atarrabiatik Nafarroa aldatzen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.