La Policía Judicial investiga la rotura del vallado del encierro en Lodosa tras la muerte de una persona por una cornada en el cuello

La Dirección General de Interior señala que el expediente para el festejo estuvo correctamente tramitado

La Policía Judicial investiga la rotura del vallado del encierro en Lodosa ocurrida esta mañana, tras la que ha resultado fallecido el vecino de San Sebastián (Guipúzcoa) Félix de Luis Morentin. De 74 años, natural de Lodosa y residente en San Sebastián, De Luis Morentin ha muerto tras recibir una cornada en el cuello por parte de un novillo en el tercer encierro celebrado durante las fiestas patronales de dicha localidad.

El animal se ha escapado del recorrido del encierro y ha embestido a varios vecinos que presenciaban el acto, aunque sólo han necesitado asistencia médica dos de ellos. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha aprovechado una comparecencia ante los medios de comunicación para trasmitir su «más sincero pésame y profundo pesar«Â por lo ocurrido a la familia del fallecido, con la que se ha puesto en contacto más tarde para transmitirle sus condolencias personalmente.

El vicepresidente Jiménez también ha contactado con el alcalde de Lodosa para conocer de primera mano la situación.

El suceso ha tenido lugar sobre las 9.20 horas de esta mañana. Al ir a entrar la manada en la Plaza de Toros, en una zona curva del vallado, los astados han golpeado fuertemente las protecciones consiguiendo salir al exterior del recorrido a una zona ciega, sin escapatoria posible. La manada ha vuelto al recorrido, pero en dirección contraria, ocasionando momentos de peligro y haciendo caso omiso a los pastores y mansos de cola. Dos de las reses han golpeado de nuevo con fuerza el vallado, consiguiendo romperlo en parte y escapar.

Uno de los novillos fugados, de nombre Vinatero y de 3 años, ha sido sujetado por los dobladores en la Plaza de los Fueros y ha sido ensogado hasta que el empresario lo ha dormido utilizando dardos narcóticos, y ha sido cargado en un camión.

El segundo astado, Tortolillo, de 3 años, ha corneado en el cuello, en circunstancias que investiga la Policía Judicial, a la persona que posteriormente ha fallecido, quien se encontraba en un portal junto a su esposa. El animal ha regresado a continuación al recorrido del encierro.

El novillo también ha embestido a otras personas, aunque solo una de ellas, el joven de 25 años J.A.M., vecino de Nájera (La Rioja), ha sido trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella con un golpe en la ceja y diversos traumatismos de pronóstico reservado. También ha sido atendida en el centro de salud de la localidad una mujer de 62 años, vecina de Lodosa, que ha sufrido contusiones en una rodilla.

La celebración del festejo contaba hoy con la presencia de un subinspector y dos agentes de la Brigada de Juegos y Espectáculos de la Policía Foral. Además, se han trasladado al lugar patrullas de las áreas de Seguridad Ciudadana, de Policía Judicial y de Policía Científica, que se encargan de elaborar el atestado del suceso.

La normativa vigente en Navarra para estos festejos es el Reglamento de Espectáculos Taurinos, aprobado por el Decreto Foral 249/1992 de 29 de junio. En dicha normativa se recogen los requisitos y las condiciones que deben cumplir los organizadores del espectáculo. La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha revisado el expediente relativo a la celebración del encierro en Lodosa y ha señalado que “el procedimiento administrativo se ha seguido rigurosamente en tiempo y plazo”. El encierro de hoy era el tercero de las fiestas de Lodosa y estaba protagonizado por reses de la ganadería Prieto de la Cal.

1 comentario en “La Policía Judicial investiga la rotura del vallado del encierro en Lodosa tras la muerte de una persona por una cornada en el cuello”

  1. Lo siento mucho , animos a la familia , desde Andorra he sentido mucho la muerte de este vecino. Es una pena que las fiestas se oscurezcan por estos sucesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.