I SEMANA DE LA JUVENTUD DE LODOSA

Tendrá lugar entre el 28 de enero y el 4 de febrero.

No te puedes perder todas las actividades que ha preparado para la I Semana de la Juventud de Lodosa la Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lodosa dentro del Plan de Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad de Servicios Sociales.

Esta semana de la juventud que se va a realizar por primera vez en Lodosa, se origina dentro del Plan de Prevención de Drogodependencias mancomunado.

Este Plan que ya tiene una andadura de más de siete años, tiene una de sus líneas de trabajo dirigida a la promoción y mejora de la comunidad en general y más específicamente de la gente joven.

Tras exponer el proyecto a Mariví Sevilla Marzo, responsable de la concejalía de Educación, Servicios Sociales e Igualdad y vicepresidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales, se traslada e impulsa desde el ayuntamiento el trabajo para hacer esta idea posible, compartiendo la necesidad de trabajar en esta línea y por la gente joven.

Se percibe esta necesidad en base a la falta de dinámica de participación juvenil observada en el municipio, la preocupación ante la actual situación de desempleo que presentan nuestros jóvenes y la demanda de actividades en esta línea manifestada por diferentes sectores.

Es por lo expuesto, por lo que se valora llevar adelante una semana de la juventud que aglutine actividades de diversa índole que vayan desde el ocio saludable hasta llegar a abordar preocupaciones actuales de nuestros jóvenes. Una semana joven donde podamos trabajar su motivación personal y enriquecer su actividad en el municipio, facilitándoles recursos, información y oportunidades que mejoren su calidad de vida y por ende la del resto de lodosanos/as, para ello se abren varias de las actividades para todos los públicos.

Desde los inicios, esta I Semana de la Juventud, se ve con una visión comunitaria.

Para su planificación y desarrollo se convocó a diferentes profesionales de la Mancomunidad y del Ayuntamiento, para crear una mesa de trabajo conjunta que facilitase una programación lo mas integral y variada posible.

La mesa  que ha llevado adelante la elaboración de la Semana de la juventud ha estado compuesta por:

  • Mariví Sevilla. Concejala de Educación, Servicios Sociales e igualdad.
  • Yara Baigorri. Concejala de Cultura, Deporte y Juventud.
  • Enrique Ataún. Concejal de Comercio, Turismo y Festejos.
  • Isabel Gochi. Trabajadora Social de la Mancomunidad de Servicios Sociales.
  • María Gurpegui. Agente de Desarrollo Local y Turismo. Ayuntamiento de Lodosa.
  • Maite López. Técnica de igualdad, de la Mancomunidad de Servicios Sociales.
  • Ana Martínez. Técnica de Deporte y Cultura. Ayuntamiento de Lodosa.
  • Asun García. Técnica Plan de prevención de Drogodependencias. Mancomunidad.

Nos parece interesante apuntar que desde un principio se ha intentado contar con  representantes jóvenes en la mesa. Dicha colaboración ha sido posible gracias a las redes sociales. 

Reproducimos a continuación el programa que se está distribuyendo por el municipio [al hacer clic en las imágenes se abre más grande]

[issuu viewMode=singlePage width=550 height=390 backgroundColor=%23222222 documentId=120116225208-dff32878814c404ba86a78d6fc2720ed name=semana_juventud_programa username=loiulodosa unit=px id=a8759e2e-e37d-f03e-8364-b91f092a8e3d v=2]

8 comentarios en “I SEMANA DE LA JUVENTUD DE LODOSA”

  1. Bueno Bueno Bueno pero que pasa que nos tenemos que quejar por todo o que?
    Cuando no se hace nada porque no se hace y cuando se haceee, peor todavia.
    Es que me juego el cuello a que justo la gente que mas critica, es aquella que no iba a participar de nada fuera lo que fuera.

    Estoy totalmente de acuerdo con que los jovenes deben autegestionarse y deberian poder optar por un lugar para ellos donde organizaran sus actividades, conciertos, o lo que les apeteciera.
    Pero quien esta cerrando esa posibilidad. No saquemos las cosas de quicio. Una cosa es eso
    que ojala sucediera y existiera una movilizacion general para conseguirlo, y otra cosa es que reventemos una iniciativa, que porque la haya preparado el ayuntamiento no es menos buena.
    Simplemente hay que valorarla como una mas, de todas
    aquellas que se pueden hacer.
    Es una llamada a cambiar la situacion de pasividad y de individualismo.
    Porque la critica es muy sencilla, pero ¿que hay de la critica constructiva?
    Os animo a los inconformistas como decias por ahí, a que viendo ahora lo que os ha faltado en estas jornadas lo organiceis y promovais para unas futuras.

  2. Personalmente me parece una buena iniciativa, se ha dado la oportunidad a la gente a que opine, pero en Lodosa parace que nos tienen que dar todo hecho, si alguien quiere hacer cosas diferentes que se autoorganize y las haga como pasa en todos los pueblos.

    Por otro lado me hace gracia que se habla ahora mucho del termino inconformista en Lodosa, cuando esta palabra esta muy vinculada a ideas que por Lodosa no parecen gustar mucho.
    Veremos a ver la charla de » te invito a mi casa» de que va,,,

  3. Lodosana inconformista.

    Para mi la solucion seria proporcionar a los jovenes un espacio para ell@s, que lo puedan gestionar ell@s mism@s y alli organizen y realicen las charlas, actos culturales, conciertos, recitales… o lo que crean conveniente.
    Las actividades que se hagan del ayuntamiento vienen del ayuntamiento, y aun siendo Loiu y no Upn, y aun pidiendo opinion a los jovenes, los que estan en el ayuntamiento quiza tengan una opinion diferente respecto a las cosas que los jovenes de a pie.
    Sin mas.

  4. Lodosana inconformista.

    Si soy sincera no se lo que se propuso en la redes sociales, la verdad. Pero si se que se hicieron una o dos reuniones y no fue mucha gente.
    No estoy de acuerdo, totalmente, con las actividades de la semana de la juventud, simplemente defiendo el hecho de que el ayuntamiento se preocupe por el sector joven, que a hasta ahora pocas cosas se han echo. A mi tambien se me ocurren un monton de cosas, de actividades, de charlas, de todo… Pero solo sigo eso, que me parece correcta la iniciativa que han tomado aunque igual haya echo falta mas de otras cosas. Igualmente creo que la gente que vaya a ir a esta clase de actividades será parecida a la que iria si fueran diferentes.
    No creo que desde el ayuntamiento se nos tengo qie decir como ser incorformistas (me refiero al comentario primero) y cada cual ya sabe muy bien como se implica en sus luchas.

  5. Hola Lodosana Inconformista, tu puedes decir lo que quieras de los jovenes de Lodosa, pero yo soy uno de ellos y en las refes sociales se propusieron muchas pero que muchas cosas que no son lo que ha salido, lo que pasa es que algunas «podian molestar» a ciertos sectores y parece ser que tampoco se quiere eso. A mi esta semana de la juventud no me dice nada. Clubs deportivos de puertas abiertas? pero si eso lo hacen igualmente, de hecho en casi todos puedes pasarte cuando quieras. El rocodromo, se inagura para esto, ni que estuvieramos en campaña electoral…. Charlas para ser emprendedor????? pero nos están tomando el pelo! quien puede ser emprendedor cuando no tienes dinero (bueno si tu papa tiene puedes ser emprendedor, nini o lo que quieras claro…) y los autónomos están ahogados por los impagos de las instituciones. Como comprar una casa??? Porque no en lugar de eso dan charlas en las que se diga que no es el momento de comprar hasta al menos dentro de dos años, que es la cruda realidad. Porque no una charla sin mentiras sobre la economía actual y no llenarnos la cabeza de mentiras sobre ser emprendedores o comprar una casa cuando somos la generación perdida, que estamos estudiando sin parar, pagando caros masters para luego ser becarios y no poder emanciparnos con nuestra pareja hasta los 35. Lo que si veo bien es las charlas sobre el tema de drogodependencia, que en nuestra localidad es un tema muy pero que muy al dia, pero ojo, no solo para jovenes.
    Estoy con Joven 1, parece la senda de UPN y yo de LOIU esperaba mas, y en las redes sociales, se propuso mucho mas!

  6. Lodosana inconformista.

    ¿Enseñarles a ser inconformistas? ¿Que salga de los jovenes? ¿Pero conoceis la juventud actual de lodosa? Podemos esperar sentados a que los jovenes de lodosa hagan y pidan algo que no sea fiesta y alchol. O es que no conoceis la realidad actual?. Mucha gente a la que conozco nos hubiera gustado mucho mas que desde el colectivo joven se hubieran propuesto esta clase de cosas pero no nos vamos a quejar por que el ayuntamiento, por una vez, se preocupe por los jovenes. Para una vez que se nos ofrecen actividades para a hacer no nos vamos a poner a mirarle los dientes al caballo.
    Respecto a lo de enseñar las desigualdades y enseñarnos a ser inconformistas. Los que son inconformistas y nos tomamos en serio nuetras luchas y «utopias» ya lo hacemos dia a dia y fuera del pueblo, porque no sera porque un grupo de gente no hayamos intentado movilizar a los demas e intentar concienciar a gente del pueblo, pero por lo que podeis observar, no sirve de mucho.
    Me parece muy bien que el ayuntamiento se preocupe por ese sector de la sociedad. Aunque me hubiera gustado mucho mas que la situacion fuera diferente y que e vez de que el ayuntamiento tuviera que pensar y organizar semanas de la juventud, el ayuntamiento no daria abasto para atender a dicho sector.

  7. Totalmente de acuerdo con Joven. Añado una cosa más: Para que una iniciativa tenga éxito es vital que esta iniciativa surja del colectivo al que esta dirigida. Nunca una actividad propuesta por el ayuntamiento a los jóvenes va a tener tanto éxito como una actividad que surja de los propios jóvenes

    Teniendo en cuenta la actual situación de aborregamiento de la juventud se que esto es difícil, pero el objetivo del ayuntamiento es intentar conseguirlo. El ayuntamiento tiene que dar las herramientas e intentar motivar a los jóvenes para que se organicen. Lo demás es una perdida de tiempo y de dinero, que da lugar a unas jornadas de la juventud organizadas por gente que ya no pertenece a este colectivo y que resultan poco o nada atractivas para los jóvenes. Y que no nos salgan con la excusa de que preguntaron por las redes sociales para captar ideas y que se reunieron un par de días con media docena de jóvenes. Para hacer unas jornadas asi es mejor no hacer nada y seguir trabajando por que el dia de mañana los jóvenes de Lodosa sean capaces por si mismos de organizar unas jornadas. Quiza sea un trabajo que se vea menos pero no por ello menos importante.

  8. Vaya no esta mal, pero parece que lo ha hecho upn, todo muy modoso y poco problematico. y los temas comprometidos para la juventud, movilizar su conciencia, enseñarles a ser un poco mas inconformistas y mostrar las desigualdades del mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.