Elaboración y colaboración CABALGATA REYES

Todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar voluntariamente en la organización y elaboración de la Cabalgata de Reyes podrán asistir a la reunión que tendrá lugar el Jueves, 8 de noviembre a las 20.30h. en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento.

 

Descargar el cartel oficial sobre Colaboración cabalgata Reyes

 

1 comentario en “Elaboración y colaboración CABALGATA REYES”

  1. Los ayuntamientos de las capitales y algunos municipios grandes de Euskal Herria, ignorando la historia propia, prefieren la Epifanía. Una celebración festiva de genuino carácter español que no se realiza en otros lugares, basada en una piadosa leyenda, los Sabios de Oriente, manipulados como Reyes Magos. Relegan a Olentzero, legendario y mitológico personaje vasco ya celebrado histórica y popularmente en Leitza, Sara, cuenca del Bidasoa, etc.

    Olentzero es, como otras fiestas, ritos y celebraciones propias de Euskal Herria, un acto cultural refrendado por una antigua leyenda y una reciente, pero importante, tradición histórica que rememora un hecho de enorme relevancia adquiriendo el rango de herencia cultural etnográfica. Como tal acontecimiento social integrante de la tradición popular vasca constituye un patrimonio cultural inmaterial. Posee una serie de valores que se consideran básicos para su consideración como fiesta de interés nacional:

    1º. Continuidad histórica acreditada y respetuosa con esta tradición.

    2º. Representar unos valores culturales propios y característicos del ámbito territorial donde se celebra.

    3º. Arraigo con la colectividad que la celebra.

    4º. Los personajes y elementos propios de la fiesta deben responder a una simbología característica muy vinculada con el hecho o conmemoración de dicha fiesta.

    5.º La escenografía del acto deberá ser un elemento más que sirva para un mayor realce e identificación de la fiesta.

    Es por tanto necesaria una inmediata reacción colectiva con un reconocimiento absoluto, unánime y generoso de las diversas administraciones de Euskal Herria en todos los aspectos, tanto los de adecuada representación y presencia prioritaria pública, como inicialmente, de equilibrada dotación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.