El Ayuntamiento reconoce a los vecinos asesinados en el ’36

El Ayuntamiento de Lodosa aprobó en el transcurso del Pleno celebrado ayer un «RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE LODOSA A SUS VECINOS ASESINADOS EN 1936«. El texto, impulsado por LOIU fue aprobado por unanimidad con el voto favorable de todas las fuerzas políticas.

Tal y cómo recoge el texto aprobado ayer, este reconocimiento supone el primer gesto de una institución democrática en Lodosa, tras más de 70 años, hacia aquellos vecinos asesinados. Pues no ha habido reconocimiento público ni dignificación de los 131 Lodosanos y Lodosanas  que fueron asesinados por pensar diferente. Ni ha habido jamás en nuestro Ayuntamiento un acto de homenaje a aquellos lodosanos asesinados por ser concejales o alcaldes legítimos de Lodosa.

El consistorio de nuestra localidad se ha comprometido a realizar un homenaje público a  estas 131 víctimas y a sus familias, que sirva como reconocimiento del pueblo de Lodosa y de la institución que lo representa, su Ayuntamiento.

Las palabras de agradecimiento del alcalde, Pablo azcona, dejan claro que este gesto marcará un antes y un después en la convivencia democrática de Lodosa:

Pablo Azcona

Quiero mostrar mi agradecimiento como Alcalde, pero también como ciudadano, a todos y todas los concejales que hoy hemos aprobado este texto aquí propuesto.

Que hoy hayamos dado este paso es muy importante, has cierto punto  HISTÓRICO. Hemos sabido tener altura de miras, y como representantes de este Ayuntamiento, hemos sabido seguir la estela de nuestra sociedad civil.

Enhorabuena compañeros y compañeras porque hoy hemos hecho justicia. Estoy convencido de que  LA HISTORIA sabrá juzgar todo esto.

Quiero así mismo agradecer a todos los familiares su implicación en todo esto, ellos son la motivación que nos mueve. Igualmente a los colaboradores, y las personas que me han ayudado a redactar el texto que hoy hemos aprobado.

Un texto cargado de razones históricas y comprometido con la paz y la lucha contra la desmemoria. Al fin y al cabo UNA DECLARACIÓN QUE ESTA A LA ALTURA DEL MOMENTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.