Lodosa iniciará una campaña de control de excrementos de perros

Diario de Noticias
Diario de Noticias

Esta semana se publicaba en los medios el próximo inicio de una campaña para ataja el problema de los excrementos de perros en nuestra localidad.  La problemática que aquí subyace es bien simple y ya ha sido objeto de varias campañas para su erradicación y concienciación de los dueños.

Se quiere intentar detener una de las problemáticas que más afectan a la imagen estética y a la higiene de nuestras calles y que al mismo tiempo genera un profundo malestar entre los ciudadanos de Lodosa y el propio consistorio: los excrementos de perros.

La campaña según nos cuentan desde el equipo de gobierno parte de la base de que a pesar de que los propietarios de animales de compañía conocen sobradamente su obligación de recoger los excrementos que sus mascotas depositan en la vía publica, el comportamiento incívico de algunos de estos propietarios, al no recoger dichos excrementos, está generando graves problemas de suciedad y deterioro en los espacios públicos. Algo que, sin duda, perjudica nuestra imagen como municipio.

  • En los últimos años se han venido publicando Bandos que recordaban las obligaciones de los propietarios de animales, también se han llevado a cabo campañas de concienciación que promovían un comportamiento cívico respecto a este tema. Visto que los efectos de estos esfuerzos no han sido los deseados, se desea ir un poco más allá.

Así en los próximos días comenzará, según informan los medios, una campaña de control y vigilancia intensiva para sancionar a los dueños de los perros que no retiren las deyecciones de sus animales de compañía que se realizara en coordinación entre los propios Agentes Municipales y la Policía Foral, que destinará patrullas específicas que reforzarán la vigilancia y que sancionarán a todo aquel propietario que haga caso omiso de sus obligaciones.

  • Las sanciones que se apliquen, explican desde la alcaldía, tendrán como marco normativo la Ley Foral 7/1994, ya que Lodosa no cuenta con una ordenanza específica. Las sanciones pueden llegar a los 150 euros, pero desde el Ayuntamiento no se descarta que si el problema no disminuye, se tenga que aprobar una regulación más dura, puesto que hay ordenanzas que contemplan hasta 1.500 euros de sanción por no retirar los excrementos.

1 comentario en “Lodosa iniciará una campaña de control de excrementos de perros”

  1. a parte de los excrementos, que me parece muy bien, deberíais multar también a la gente que pasea perros de razas peligrosas sin bozal e incluso sin correa que a más de uno ya le han dado un buen susto y eso aparte de desagradable es muy peligroso, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.