LOIU y PSN aprueban los presupuestos de 2014 sin reducir servicios y manteniendo su carácter social

El documento se ha cifrado en 3.003.307,29 euros, es realista y sin comprometer la sostenibilidad económica del Ayuntamiento

El capítulo de inversiones cuenta con 64.000 euros, donde destacan el Plan Director sobre energía, las políticas participativas y la eliminación de barreras arquitectónicas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lodosa (LOIU-PSN)  aprobó en el último pleno ordinario los presupuestos municipales de 2014. Para LOIU, estas cuentas aprobadas son un documento “realista, ajustado al euro, y que no compromete la sostenibilidad financiera de Lodosa”.

calculadoraLos presupuestos se han cifrado en  3.003.307,29 euros, de los cuales 2.894.807,29 se van a dedicar a cubrir el gasto corriente del municipio (luz, agua, mantenimiento de edificios, personal, seguros…). Los presupuestos no contemplan ningún recorte en materia de servicios y se ha puesto especial esfuerzo en aumentar las partidas de carácter social. De hecho el presupuesto dedicado a los programas mancomunados de servicios sociales se aumenta de 142.000 euros a 150.000, al tiempo que se crea una  nueva partida social dedicada a la jubiloteca con 2.205 euros; se aportan 6.100 euros para contrataciones de perceptores R.I.S [Renta de Inclusión Social], que el año anterior fue de 0 euros, Y a la vez se mantienen las partidas de Igualdad con 4.000 euros y Asistencia Social con 17.000 euros.

El capítulo destinado a inversiones contará con 64.000 euros y se basará en tres pilares básicos: “Se hará un esfuerzo por realizar un Plan Director sobre energía. Estamos convencidos de que una auditoría nos ayudará a optimizar los gastos y consumos energéticos, para conseguir ahorros y para ser sostenibles energéticamente. Por otro lado, damos prioridad a las políticas participativas, con la realización de un trabajo a lo largo de todo este año que nos servirá para aplicar modelos que den la voz a la población, no sólo de cara a la elaboración de presupuestos, sino para todo lo que tenga que ver con la política municipal. Y por último, sigue nuestra apuesta por trabajar en la eliminación de barreras arquitectónicas”, explica Pablo Azcona, alcalde de Lodosa y miembro de LOIU.

Las partidas más importantes en el apartado de inversiones serán las siguientes:

  • Presupuestos participativos (15.000 euros)
  • Eliminación de barreras arquitectónicas (12.000 euros)
  • Colocación de las vidrieras en la ermita (8.000 euros)
  • Instalación de un pozo para regar los jardines (5.000 euros)

Por otro lado, se van a destinar 44.500 euros a amortizar deuda municipal. Cabe recordar que el Ayuntamiento todavía debe devolver el crédito concedido para la construcción de la piscina cubierta, y que al término del presente ejercicio esta deuda se reducirá a 336.000 euros. El actual equipo de gobierno ha destinado 180.000 euros en los últimos años a reducir dicha deuda.

Según apunta Azcona, “hemos cumplido con las estrictas condiciones que nos marca la ley de sostenibilidad financiera, y lo hacemos sin reducir ni uno de los servicios que se dan en nuestro municipio; aumentando las partidas de carácter social, procurando así dar respuesta a la crítica situación por la que está pasando la ciudadanía, y apostando por la creación de empleo, a pesar de los continuos recortes en las subvenciones para contrataciones”.

Por tanto, desde LOIU estamos satisfechos con la aprobación de los presupuestos municipales de 2014. Son tiempos difíciles para la gestión municipal y aún así vamos cumpliendo nuestros objetivos, y trabajando en otras muchas cosas que todavía quedan por mejorar en nuestro municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.