Las cuentas de Lodosa del 2013

image

Cerradas las cuentas del Ayuntamiento de Lodosa el resultado presupuestario ajustado nos deja una cifra positiva de 139.759,19 euros. Esto es una obviedad, que para el equipo de Gobierno de Lodosa (LOIU y PSN) es un dato positivo que viene a corroborar que, “a pesar de la que está cayendo”, las cosas en el plano económico se están haciendo razonablemente bien.

UPN  de Lodosa sin embargo, y van tres años, vuelve a hacer una lectura parcial de la situación para intentar trasladar a la ciudadanía que lo estamos haciendo muy mal.

Cuando decimos que van tres años, no solo es porque son los tres que llevamos en el gobierno, es porque, casualmente, desde entonces UPN dejo de interpretar los resultados presupuestarios de la forma que lo había hecho durante los doce anteriores.

Nosotros seguimos interpretándolos igual, y cuando del informe técnico de intervención se concluye que el resultado del presupuesto de 2013 es positivo, lo tenemos que decir, de la misma forma que admitíamos los resultados presupuestarios cuando estábamos en la oposición fueran positivos o, negativos, que también los hubo, y se contabilizaban de la misma forma que ahora. Como bien sabe UPN los criterios técnicos son los mismos siempre, por tanto, la forma de interpretar los datos por los grupos políticos, también deberían serlo.

A no ser que UPN pretenda decir que no apliquemos, el Art. 93 del Decreto Foral 270/1998, que determina como se calculan los resultados presupuestarios de la Entidades Locales.

También UPN suele hablar sobre su preocupación acerca del descenso del remanente de tesorería, en este tema partimos de la base de que UPN da por buena una cifra errónea,pues hemos visto como varias veces han dicho que cuando ellos dejaron la gestión municipal había en las arcas municipales 1.407.365 euros, esto es falso, y UPN se equivoca, no sabemos si a conciencia.

La cifra de 1.407.365 corresponde al remanente existente a 31 de Diciembre de 2010, creemos que UPN recordara, la ciudadanía sí que lo hace, que sus responsabilidades sobre el Gobierno municipal cesaron el 11 de Junio de 2011 y no antes, obviar más de medio año de gestión, en estos temas económicos, es cuando menos, una temeridad y trasladar los datos a la ciudadanía sin tener en cuenta esto, es también, una irresponsabilidad.

Recomendamos a UPN analizar qué es lo que sucedió en los seis primeros meses de 2011, (recordemos que era año electoral).

Se hicieron obras, unas  enmarcadas en los planes cuatrienales y otras no, todas ellas hubo que pagarlas, evidentemente, con cargo a los presupuestos del 2011, y hubo que hacerlo, en la parte que nos correspondía, también con cargo al remanente.

Por tanto, UPN no dejo la cifra que él dice en las arcas municipales al terminar su gestión en la legislatura pasada, lo cierto, es que al cerrar las cuentas de 2011, con los presupuestos realizados por UPN, y después de pagar las inversiones que el equipo de Gobierno de UPN hizo en los seis primeros meses de 2011, y que parece haber olvidado,el resultante del remanente era exactamente de 1.217.578,08 euros.

Hoy el remanente existente es de 1.042.212,44, por lo tanto 175.366 euros menor. Remanente que se sitúa en cifras muy parecidas a los años 2005-2006, años de plena expansión económica.

Y esto teniendo en cuenta que los presupuestos de esta legislatura son un millón de euros inferiores a los de la anterior, que se recauda hasta diez veces menos en impuestos urbanísticos como el I.C.I.O o que entre 2007 y 2011 se recibieron 2.472.531 euros de transferencias de capital, y en el periodo 2011-2014 se han recibido exactamente 0 euros. Todo esto habiendo rebajado la deuda que nos encontramos (crédito de la piscina cubierta) en 135.893 euros.

Parece que UPN de Lodosa no es consciente de la grave crisis que padecemos las administraciones, y que trae como consecuencia graves recortes que sufren especialmente los ciudadanos, pero también las entidades Locales, por eso, podemos decir con cierta satisfacción que la gestión económica llevada a cabo por este equipo de Gobierno es sostenible y razonablemente buena. Esperamos que la situación económica que todos padecemos se pueda solventar y poder disponer de mayores recursos para destinar a nuestro pueblo.

Mientras tanto, pedimos de nuevo a UPN que no sesgue los datos, pues a veces tenemos la sensación de que pretende manipularlos.

GRUPO MUNICIPAL DE LODOSA ORGANIZACIÓN DE INDEPENDIENTES UNIDOS, LOIU.

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE NAVARRA, PSN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.