Noticias

LOIU comienza a trabajar por Lodosa poniendo en marcha una nueva organización municipal

Se han configurado 10 áreas municipales para los seis cargos de LOIU que además ha dado la entrada a los representantes del PSOE y NA+ en el nuevo organigrama.

El grupo municipal de LOIU ha trabajado sin descanso estos días para conformar cuanto antes las áreas municipales y de trabajo y poder continuar, cuanto antes, con el trabajo ordinario del consistorio.

En el que se trata del primer pleno de la legislatura, celebrado este pasado jueves el pleno del ayuntamiento de Lodosa ha tomado los acuerdos que afectan al reparto de comisiones permanentes y grupos de trabajo del ayuntamiento para lo que resta de legislatura

Así, la Comisión especial de Cuentas (Hacienda) queda presidida, tal y como es preceptivo, por el alcalde, Pablo Azcona Molinet de LOIU; la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente será presidida por Ignacio José Alegría Castillo del PSOE; la de Agricultura y Ganadería por Pablo Azcona Molinet; la de Promoción y desarrollo de Lodosa por Lourdes San Miguel Rojo de LOIU; la de Educación, Políticas sociales, Igualdad y Empleo por Laura Remirez Noguera de LOIU; la de Promoción de la Salud por Aránzazu De Miguel Fernández de LOIU; la de Festejos por Enrique Ataun Urricelqui de LOIU; la de Cultura, Deporte, Juventud y Participación por María Morentin de LOIU y la de Industria por Ana Esther Ezquerro Mangado de NA+. Se crea además la comisión de ‘Seguimiento de las Piscinas’ para prestar especial atención al que se prevé desde el grupo municipal de LOIU que sea uno de los temas clave de la presente legislatura. La citada comisión estará presidida por Laura Remirez Noguera.

LOIU ha quedado satisfecho satisfecho con esta nueva organización municipal, que contempla 10 áreas de responsabilidad repartidas entre los seis representantes de LOIU, el representante de PSOE, al tiempo que se ha contemplado además la entrada de un representante de NA+.

Y es que tal y como ya adelantó Pablo Azcona en el discurso de investidura que daba comienzo a la nueva legislatura el pasado sábado día 15.

«El estilo de esta alcaldía es el de la mano tendida para trabajar juntos también con quienes habéis sido elegidos por otras siglas«.

De esta manera  LOIU consigue integrar a NA+ en la gestión de áreas municipales, de manera que todos los grupos pasarán a formar parte del equipo de gobierno municipal. Un equipo que continúa liderado por Pablo Azcona pero en el que entran con fuerza en el nuevo organigrama las nuevas concejalas Lourdes San Miguel Rojo y Laura Remirez Noguera que pasan ahora a tener una dedicación parcial en el ayuntamiento.

Las retribuciones de los miembros de la corporación han sido otro asunto a abordar en el pleno. A este respecto, LOIU ha propuesto mantener las mismas cuantías y límites para los concejales y el alcalde, que permanecen fijas en 3.000 euros de máximo anual para los presidentes de comisión y 2.500 euros de máximo anual para el resto.

Paralelamente se ha acordado aprobar una dedicación parcial de 12 horas semanales para las ediles Lourdes San Miguel Rojo y Laura Remirez Noguera que pasan ahora a contar con una retribución anual bruta de 7.000 euros cada una.

El alcalde Pablo Azcona Molinet ha querido aclarar que respecto de su retribución: “si bien dejaré de recibir la retribución que hasta ahora me pagaban entre el Ayuntamiento y la FNMC (36.000 euros brutos anuales),  pasaré a ser retribuido con la asignación que me corresponde como Parlamentario Foral (52.500 euros brutos anuales). Del Ayuntamiento de Lodosa únicamente preveo percibir los 3.000 euros anuales que me corresponden como concejal presidente de comisión en concepto de dietas por asistencia”.

El pleno también ha aprobado los decretos de nombramiento de los tenientes de alcalde que designan como primera teniente de alcalde a Lourdes San Miguel Rojo, segunda teniente de alcalde a Laura Remírez Noguera y tercer teniente de alcalde a Ignacio José Alegría Castillo

Y finalmente se ha dado visto bueno a las designaciones de las diferentes representaciones que le corresponden al consistorio en diversos órganos y entes de carácter local y/o supramunicipal como son: el Patronato de la residencia de ancianos, la Mancomunidad de Montejurra,  la Mancomunidad de Servicios Sociales, los consejos escolares del I.E.S.O. Pablo Sarasate y el C.P.E.I.P. Ángel Martínez Baigorri así como  diversas delegaciones especiales.

Pablo Azcona asume su tercer mandato con la responsabilidad y el compromiso de saber que “Lodosa manda”

El cabeza de lista de LOIU repite como alcalde con los votos de los seis ediles de su partido y el edil del PSOE

Pablo Azcona Molinet ha sido elegido, en el que será su tercer mandato como alcalde de Lodosa en una sesión seguida por un cuantioso grupo de vecinas y vecinos de Lodosa que han seguido atentos el transcurso del Pleno extraordinario de constitución del nuevo ayuntamiento.

El Pleno se ha iniciado con la conformación de la mesa de edad que ha estado presidida por el cabeza de lista de NA+ José Vicente Baigorri Remírez y Lourdes San Miguel Rojo de LOIU que han comprobado las credenciales y acreditaciones de cada uno de los cargos electos y han tomado juramento o promesa de cada uno de ellos antes de presidir la elección del alcalde.

A este respecto cabe destacar que los seis ediles de LOIU han prometido su cargo por imperativo legal, mientras que  los cinco los cinco cargos de NA+ han jurado el cargo, al igual que el edil del PSOE.

A continuación la mesa de edad ha presidido la elección del alcalde con la votación por parte de cada uno de los concejales; los seis concejales de LOIU han votado por su cabeza de lista mientras que los cuatro de NA+ lo han hecho por el suyo, mientras que el edil del PSOE ha votado por Azcona. Por lo que pasados unos minutos de las 12:15 horas Pablo Azcona ha quedado proclamado alcalde de Lodosa.

En sus primeras palabras tras ser elegido como alcalde para este nuevo mandato Azcona ha tenido unas emocionadas palabras de recuerdo para los corporativos que abandonan el ayuntamiento tras un buen puñado de años en el mismo, entre ellos la hasta ahora segunda edil de LOIU, María Victoria Sevilla, Yara Baigorri o Patricia Merino, también ha tenido un recuerdo para la ex-edil de UPN María Isabel Martínez  y especialmente para el cabeza de lista de UPN durante varias legislaturas y ex alcalde de la localidad Jesús María García Antón que abandona la institución tras veinte años;  y también el concejal del PSOE Luis Felipe Belloso que deja el ayuntamiento tras los últimos ocho años.

A continuación se ha ofrecido a todas las vecinas y vecinos de Lodosa como lleva haciendo estos últimos años: “ya sabéis que mi despacho está abierto, y que se me encuentra, a menudo, en la calle” les ha dicho

Ha trazado algunas de las que serán las líneas definitorias en su  labor a lo largo de los próximos cuatro años. Haciendo frente a algunas de las  amenazas que hoy se ciernen sobre la parte más rural de los territorios como es el caso de Lodosa; el despoblamiento, el riesgo de generar ciudadanos de primera y de segunda y las afecciones al medio ambiente, “quiero que Lodosa sea lo contrario a todo esto. Porque Lodosa es el mejor ejemplo de Mundo Rural Vivo, y debemos ser conscientes de ello.”

Finalmente, el recién estrenado primer edil, ha animado a los nuevos corporativos en el trabajo que tienen por delante: “La experiencia se adquiere día a día, y la frescura se alimenta de la capacidad de seguir soñando un proyecto para mi pueblo, y sigo soñando por mi pueblo, os lo aseguro” les ha insistido.

Antes de terminar y respecto de su papel como Parlamentario Foral ha querido tranquilizar a vecinas y vecinos “tengo claras las responsabilidades en mi cabeza, y mis prioridades en el corazón. No voy a fallar; allí donde esté habrá un lodosano que tiene clara una frase grabada a fuego: ¡Lodosa Manda!

Azcona ha concluido su intervención con la vara de mando de alcalde en la mano “esta es la vara de la RESPONSABILIDAD y del COMPROMISO con mi pueblo. Es una vara que cada día me recuerda que “¡LODOSA MANDA”.

LOIU junto a las agrupaciones electorales locales exige una solución para el problema del límite de gasto

Medio centenar de representantes de agrupaciones electorales municipales afectadas por la apertura de actuaciones por el Tribunal de Cuentas por exceder del límite de gasto en la campaña electoral de 2015 celebraron, el 29 de marzo, una reunión en el Ayuntamiento de Aranguren, convocado por la FNMC, para analizar la situación actual y hacer pública una declaración sobre este problema. LOIU estuvo representado por la concejala María Morentin y el secretario general de LOIU, Javier Solano.

Los asistentes aprobaron una declaración (ver) que se ha remitido a todos los ayuntamientos para que se adhieran a la misma.

Posteriormente, LOIU participó en el acto en el que se informó sobre la situación y se leyeron los acuerdos de la citada declaración. Participaron en la presentación el presidente de la Federación, el alcalde de Aranguren,  municipio anfitrión del acto, Manuel Romero, y la alcaldesa de Burgi, Elena Calvo.

Pablo Azcona, alcalde Lodosa por LOIU señaló que con la rueda de prensa, los participantes perseguían cuatro objetivos:

  • Volver a exponer públicamente, ahora que se acercan las elecciones locales de mayo la situación de injusticia que padecen los ciudadanos que quieren altruistamente colaborar en la gestión de los asuntos públicos de sus pueblos.
  • Explicar la situación de las agrupaciones que se enfrentan a la apertura de actuaciones y/o expedientes sancionadores por el Tribunal de Cuentas.
  • Reivindicar de nuevo el derecho de las agrupaciones de vecinos y vecinas a una campaña electoral mínima e igual a la de los partidos.
  • Y exponer las actuaciones que queremos seguir llevando a cabo.

PY aportó algunos datos sobre la problemática:

  • Límites de gasto: 0,11 euros por habitante (110 para un municipio de 1.000 habitantes; 1.100 para uno de 10.000). No llega ni para imprimir unos folletos con el programa.
  • Desigualdad en el trato con los partidos políticos, a los que se permite un límite de gasto mayor.
  • Sanciones de 57 en Navarra y más de 500 en el Estado.

Después, aportó algunos datos que reflejan la importancia de las agrupaciones electorales en Navarra:

  • La forma de acceder a la gestión de la política de nuestros municipios es, sobre todo, mediante agrupaciones electorales. 217 de los 272 municipios tienen actualmente en sus corporaciones locales cargos que concurrieron en agrupaciones electorales.
  • De hecho, en la mitad de los gobiernos municipales, solo hay agrupaciones. Concretamente en 134.
  • El 65% de nuestros municipios están gobernados por agrupaciones (o partidos políticos de ámbito municipal). 177.
  • En total, hoy hay en nuestros 272 ayuntamientos un total de 277 agrupaciones.

Como se ve, los datos reflejan que nuestra forma de organizarnos políticamente en el ámbito municipal es a través de agrupaciones de vecinos y vecinas, que se unen para formar una lista y poder concurrir a los comicios”.

Pablo Azcona Molinet

Azcona recordó también que el propio Tribunal de Cuentas ha propuesto el cambio de la normativa: “de la sinrazón de la situación actual da cuenta el propio Tribunal de Cuentas, que en las conclusiones de su informe sobre las elecciones de 2015 incluye la de modificar el problema de los límites de gasto”.

Tras la intervención del presidente de la Federación, intervino el alcalde de Aranguren, para señalar que la problemática suscitada redunda en perjuicio del autogobierno de los pueblos y supone un agravio a las personas que de forma desinteresada dan un paso al frente para trabajar por sus municipio.

Demandas de las agrupaciones

  1. Nuestro rechazo a un marco normativo que dificulta la participación democrática de la ciudadanía a través de sus corporaciones locales y que coloca en situación de desigualdad a las agrupaciones electorales y los pequeños partidos locales frente a los grandes partidos políticos.
  2. Nuestra exigencia de que inmediatamente que se constituyan las nuevas Cortes Generales, los grupos parlamentarios retomen las actuaciones para remover esta situación tan irracional como injusta y nociva para nuestra democracia.
  3. Nuestra exigencia de que los cambios que necesariamente deben introducirse, tanto en lo que se refiere al límite de gasto como en lo relativo a las sanciones, en los términos propuestos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos en su proposición de ley, tengan efectos retroactivos y sean de aplicación, por tanto, a las elecciones locales del próximo 26 de mayo.
  4. Nuestro compromiso de seguir trabajando con la misma insistencia con que lo hemos hecho a lo largo del último año para alcanzar una normativa razonable, que no dificulte el derecho de la ciudadanía a la participación política.
  5. Nuestra petición a los partidos políticos que tienen la capacidad para crear y modificar leyes para que se impliquen en esta legítima demanda, en aras a lograr una sociedad más justa y más democráticas, que facilite la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
  6. Remitir esta declaración a todos los municipios de Navarra con la invitación a adherirse a los mismos.