Programa Elecciones 2015

DESCARGAR EL PROGRAMA EN PDF (+ 5Mbs.)

INTRODUCCIÓN

Recogiendo el espíritu de LOIU 2011
El cambio que queríamos para Lodosa

programa_loiu_2015Hace cuatro años nos presentamos con un Programa para el Cambio en la forma de gobernar y construir Lodosa. No lo queríamos hacer solos, queríamos “que te hicieras oír para movernos contigo”. En una Lodosa tan plural sabíamos que queríamos un Cambio tranquilo (poliki-poliki), integrando las diferentes formas de querer a Lodosa (culturales, generacionales) y con una forma incluyente de hacer política municipal desde la izquierda y el progresismo. Sin ataques innecesarios al resto de grupos políticos, que sólo generan crispación.

Un cambio con valores que resumimos aquí:

  1. Valores: tolerancia, respeto, pluralidad como riqueza.
  2. Integración de sensibilidades. Consenso.
  3. Transparencia en la información. Hacia Lodosa y hacia el mundo.
  4. Participación ciudadana.
  5. El Ayuntamiento es un Agente Económico.
    • Eficiencia en la gestión presupuestaria.
    • Desarrollo sostenible.
    • Pensar en el futuro de Lodosa. En el Ayuntamiento estamos de paso…

2011-2015

Una nueva forma de gobernar
La fusión de 2 Cambios

En estos cuatro años hemos llevado al Ayuntamiento de Lodosa una nueva forma de trabajar, en unos casos debido a nuestra idiosincrasia, y en otros, acuciados por la situación:

  1. El cambio que quería llevar LOIU a la forma de gobernar, basado en el Programa de 2011 como compromiso con Lodosa, y que hemos descrito en la introducción.
  2. Y el cambio que ha impuesto la crisis:
    • Desaparición de importantes ingresos urbanísticos.
    • Recorte drástico de la ayuda gubernamental a las inversiones.
    • Reducción de los ingresos que vienen del Gobierno de Navarra para gastos corrientes.
    • Servicios sociales que dejan de ser financiados por el Gobierno, y que deben ser asumidos por los ayuntamientos.

2015-2019

El Reto de futuro
La Sostenibilidad

Sostenibilidad Presupuestaria.

Se acabaron los tiempos de obras faraónicas. No se puede invertir en dotaciones que no sean sostenibles y que hipotequen el futuro. ​Por otra parte, seguiremos revisando las dotaciones existentes para llevarlas a su sostenibilidad. Esto ya lo estamos haciendo desde el 2011 en el Ayuntamiento: se han ido adaptando los gastos corrientes municipales para que se financien con sus propios ingresos, aunque éstos hayan sido menores. El reflejo de esta sostenibilidad es que podemos decir con orgullo que durante estos difíciles años hemos cerrado las cuentas con resultados positivos.

Sostenibilidad Energética.

La factura energética (iluminación, climatización y agua) es la más importante del Ayuntamiento, tras los gastos de personal. En línea con los municipios más innovadores del Estado, nos hemos dotado del primer gestor energético municipal integral de Navarra. Empezando por el propio Ayuntamiento, tenemos ya en marcha el Plan Director de Eficiencia Energética; y el servicio del Gestor se extiende a las familias para que puedan ahorrar, así como a industrias, comercios, hostelería y talleres para contribuir a tener empresas lodosanas más competitivas.

Sostenibilidad Medioambiental.

Las medidas de Eficiencia Energética en Lodosa podrán cuantificarse en un importante ahorro de toneladas de CO2 y nos hará menos dependientes como municipio, logrando que Lodosa sea pronto un referente en el ahorro y gestión de la energía.

Con la perspectiva del Programa de cambio que presentó LOIU en 2011, y con la visión de Promoción y Desarrollo Sostenible de Lodosa, os presentamos nuestro trabajo en esta legislatura y las propuestas para la próxima.

¿Qué es eso del desarrollo sostenible?

El objetivo del Desarrollo Sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas. Tres pilares que deben tenerse en cuenta en Lodosa como comunidad, tanto lasempresas como las personas:

Sostenibilidad económica

Presupuestos municipales sostenibles en los que los gastos corrientes sean claramente financiados por los ingresos corrientes, y acometiendo inversiones viables y sostenibles que no hipotequen el futuro de Lodosa. En el Ayuntamiento estamos de paso.

  • Contribuyendo a que las empresas lodosanas sean más competitivas.
  • Contribuyendo a unas economías familiares más solventes.
  • Sostenibilidad ambiental. Haciendo compatible el desarrollo con la preservación del medio ambiente.
  • Sostenibilidad social. Contribuyendo a la cohesión social y al desarrollo de las personas que viven en Lodosa.

El Ayuntamiento como Agente  Económico

El Ayuntamiento no sólo debe gestionar sus recursos. Debe implementar programas que faciliten el desarrollo de los profesionales y empresas de Lodosa, así como atraer nuevas iniciativas.

Reflexionemos sobre el presente y futuro de Lodosa en su aspecto productivo. Lodosa tiene una situación geoestratégica, productos emblemáticos, cultura industrial de muchas generaciones y servicios públicos y privados. Esto nos debe obligar a mirar al futuro para saber cuáles deben ser los sectores económicos sobre los que debe pivotar nuestro desarrollo estratégico como pueblo. Algo que no podemos hacer sólo desde LOIU, o sólo desde el Ayuntamiento; queremos que sea una reflexión compartida por todos los sectores y personas que sientan Lodosa como compromiso.

Mientras tanto tenemos claro que esas virtudes descritas deben constituir “un todo” para la promoción de “LODOSA” como marca asociada a la Calidad. Es la promoción de Lodosa como un lugar para vivir, un lugar para visitar, un lugar para invertir. Hemos registrado la marca “Lodosa-Calidad” y hemos creado la Plataforma 2.0 Lodosa Info para promover en red el concepto “Lodosa, Calidad de Vida en la Ribera de Navarra”. Lodosa Info, además, permite a cualquier negocio lodosano su promoción gratuita en Internet.

Propuestas

Nuevas

  • Incluir la Agricultura y Ganadería lodosana como elementos tractores de la marca descrita ‘Calidad Lodosa’ (dentro de Calidad y Gastronomía), y como palanca de calidad para la industria agroalimentaria ‘Made in Lodosa’.
  • Incluir la Agricultura y Ganadería en el ‘Año Lodosano’ como elemento de promoción.
  • Promover un estudio sobre la producción agrícola lodosana, claramente vinculada a la calidad y lo hortofrutícola, para potenciar sus posibilidades en mercados de proximidad y venta directa, así como ecológicos. Una oportunidad para productores, transformadores de estos productos y consumidores.
  • Solicitar y trabajar para que Lodosa sea incluida en la Denominación de Origen vino de Rioja.
  • Poner en valor las experiencias ganaderas lodosanas (taurina, caballar, canina, …) como producto diferenciado, e integrándolas en el paisaje también con visión turística.
  • Incorporar en internet de manera gratuita en la plataforma Lodosa Info a agricultores y ganaderos que comercialicen sus productos de manera directa.

Realizadas que continúan

  • Dar continuidad y seguir trabajando conjuntamente  con los diferentes Consejos Reguladores y Denominaciones de Origen que amparan nuestros productos agrícolas, en especial con la D.O del Pimiento del Piquillo de Lodosa y la del Espárrago de Navarra.
  • Seguir trabajando en la nueva creación de parcelas de regadío en comunales (la Lomba, La laguna o el Oleado).
  • Dar continuidad al mantenimiento de una financiación estable a los diferentes sindicatos de regantes para el arreglo de caminos.
  • Dar continuidad a la promoción de nuevos cursos de cara a obtener el carnet de aplicador de Fitosanitarios.

Pendientes

  • Habilitar una zona adecuada para la toma de agua para uso agrícola y la manipulación de productos fitosanitarios.
  • Impulsar la creación de un polígono Agrícola y Ganadero (siendo Cabezuelo un lugar idóneo para ello).

Propuestas

Nuevas

  • Poner en valor la tradición industrial centenaria de Lodosa, y darle a la industria agroalimentaria directa e indirecta el valor estratégico que tiene, en el marco de la marca ‘Lodosa Calidad’, ‘Made in Lodosa’.
  • Integrar la producción de determinadas industrias en el ‘Made in Lodosa’ como promoción y ayuda a la comercialización de sus productos.
  • Ampliación del Polígono del Ramal, creando nuevo suelo industrial público para empresas y autónomos. Esto encajaría dentro del proyecto del polígono de Cabezuelo.
  • Poner a disposición de empresas, comercios y autónomos la figura del ‘Gestor Energético’ facilitándoles sin coste un estudio de capacidad de ahorro energético. El ahorro energético y económico es una fórmula de ayuda indiscutible para la competitividad de nuestras empresas.
  • Incorporación de todas las empresas a Internet de manera gratuita en la plataforma Lodosa Info.

Realizadas que continúan

  • Seguir realizando cursos formativos de acuerdo con las necesidades y perfiles profesionales de nuestras empresas.
  • Mantenimiento y potenciación de las fiestas ligadas al Piquillo de Lodosa.

Pendientes

  • Exigir a las administraciones competentes para que se repare una “anormalidad histórica” y que el enlace de la AP-68 sea una realidad.
  • Insistir ante el Gobierno de Navarra en el cumplimiento de los compromisos en torno al polígono de Cabizgordo.
  • Seguir negociando con el Gobierno de Navarra para conectar la variante al Polígono industrial del Ramal, a la altura de la rotonda en carretera de Sartaguda.
  • Acceso seguro para peatones al polígono de los Cabezos.

Realizadas

  • Unirnos al Consorcio TEDER manteniendo nuestra Oficina de Desarrollo Local.
  • Registro y promoción de la ‘Marca Lodosa’ en todos sus niveles: industrial, turístico, gastronómico y comercial.
  • Instar a Obras Públicas para que dote de arcenes la carretera que une Lodosa con Allo.
  • Desarrollo de una Escuela Taller.

Propuestas

Nuevas

  • Promoción de Lodosa como ‘un lugar para visitar’: productos, servicios, pueblo. Determinar los temas tractores para atraer visitantes a Lodosa: Gastronomía (comer, picar, comprar en fresco o en conserva), Finde, Fiestas y Eventos, Ebro…
    • En Lodosa tenemos de todo” como expresión dirigida al consumidor de cercanía (consumo en servicios públicos y privados, comercio, hostelería y talleres), y para el visitante.
    • A Lodosa se viene a pasarlo bien” Es la expresión recogida de los visitantes de Lodosa de varias generaciones, y que integra los atractivos objetivos de nuestro pueblo a través de todo el ‘Año Lodosano’.
    • Lodosa, Calidad de Vida en la Ribera de Navarra” como expresión de la marca ‘Lodosa calidad’. Calidad de pueblo, productos, servicios y capital humano (calidad social).
  • Generar el ‘Año Lodosano’. Comienza en Septiembre y representa la agenda de eventos a lo largo de las cuatro estaciones para la promoción de Lodosa. Así se presentó en FITUR con notable éxito.
    • Mantenimiento y potenciación con financiación adecuada de la JORNADA DE EXALTACIÓN DEL PIQUILLO.
    • Implicación en la mejora de nuestra Fiesta de interés turístico, el Toro con Soga.
    • Promoción de un Concurso de Arte Urbano, con carácter nacional. A celebrar en septiembre y con una exposición hasta octubre.
    • Creación del Día de la Menestra de Primavera, similar al de la Exaltación del Piquillo, que en torno a abril sirva para promocionar el resto productos de nuestra huerta.
    • Integración de oferta festiva, de ocio, cultural y deportiva ya existente en el conjunto del Año Lodosano.
  • Creación del itinerario turístico proyectado entre el río Ebro y la Peña, que tendrá como punto de partida el PARQUE BOTÁNICO DEL EBRO (el Medianil).
  • Promover nuevas rutas locales ligadas al senderismo que favorezcan el conocimiento exterior y supongan un atractivo más para venir a Lodosa. ‘Camino de Santiago por el Ebro’.
  • Refuerzo de la Oficina de Turismo para que pueda dar servicio en festivos en temporadas de especial relevancia turística para Lodosa (campaña del Pimiento).
  • Habilitar un área de autocaravanas.

Realizadas que continúan

  • Integrar las acciones de los sectores comercial y hostelero en la labor conjunta para la promoción de Lodosa.
  • Seguir ofreciendo los servicios de promoción y difusión en la web lodosa.info

Propuestas

Nuevas

  • Integrar todos los festejos en el Año Lodosano.
  • Apoyo al TORO CON SOGA como fiesta emblemática de Lodosa, volcándonos especialmente en este año del Congreso:
    • Registro de la Marca TORO CON SOGA para Lodosa. [REALIZADO]
    • Respetar la autonomía de asociación y voluntariado en el desarrollo del Congreso y del festejo.
    • Impulsar el TORO CON SOGA como integración de fiesta y tradición con el respeto al propio toro como parte esencial de cómo se concibe esta fiesta en Lodosa.

Realizadas que continúan

  • Dar continuidad al desarrollo del programa y actividades festivas de forma participativa.
  • Continuar promoviendo la participación activa de colectivos, asociaciones y clubs en el desarrollo de las diferentes actividades programadas en la agenda festiva anual.
  • Seguir diversificando las actividades festivas para dar cabida a todas las sensibilidades.

Pendientes

  • Recuperar diferentes usos para la Plaza de Toros, aprovechando su utilización para más espectáculos.

El Ayuntamiento como GESTOR DE SERVICIOS

En la visión de Desarrollo Sostenible de Lodosa, las Áreas de Gestión del Ayuntamiento deben orientarse a la Sostenibilidad Social, fomentando la cohesión, la formación en Valores, la información, la participación y el empoderamiento de las personas para actuar de manera más libre y responsable.

El Urbanismo es una herramienta de gestión municipal que se debe orientar al Desarrollo Sostenible; tanto para favorecer el desarrollo de la economía local, como para contribuir al equilibrio y cohesión social.

Propuestas

Nuevas

  • Mantenimiento adecuado del mobiliario urbano y unificación de criterios estéticos en torno al mismo y su entorno.
  • Confeccionar un registro de edificios en ruina de las zonas deprimidas y casco viejo para intentar llegar a acuerdos con propietarios para su derribo y adecuación como zonas de desahogo, esparcimiento…
  • Realización, junto con Mancomunidad de Montejurra, de un estudio integral sobre la situación de recogida de aguas pluviales en todo Lodosa.
  • La realización de nuevos puntos de contenedores soterrados.
  • Modificar la ordenanza de vados para poder adecuar los mismos a las diferentes necesidades (tramos horarios, servicio grúa).
  • Trabajar en una ordenanza que regule los locales utilizados como cuartillos.
  • Desarrollar e impulsar iniciativas y campañas de implicación, sensibilización y concienciación para hacer de Lodosa un pueblo agradable y más limpio, sin excrementos de perros.

Realizadas que continúan

  • Seguir trabajando para que se delimite la circulación de vehículos pesados por la travesía.
  • Continuar con la eliminación de las barreras arquitectónicas en viario y edificios públicos; siguiendo con el itinerario marcado en el Plan redactado en 2012.
  • Utilizar (mediante acuerdos con los propietarios) solares dentro del casco urbano como zona de aparcamiento u otros usos públicos, sobre todo en el entorno del casco antiguo.
  • Aumentar los nuevos puntos de aparcamiento para bicicletas.
  • Estudio de los accesos al Paseo del Medianil y su recorrido.
  • Arreglar el camino que une la calle Navarrería con el Medianil.
  • Renovación de redes, calles y aceras en la zona de La Cava.
  • Propiciar el buen urbanismo primando la honradez en la tutela del bien común frente a intereses privados.

Pendientes

  • Recuperación del casco antiguo promoviendo la rehabilitación y los edificios eficientes, utilizando el asesoramiento desde los servicios municipales (aparejador, ORVE, gestor energético).
  • Hacer más transitable para vehículos y peatones el camino que va desde el Cementerio hasta las Piscinas Municipales.

Realizadas

  • Facilitar un tránsito seguro para peatones y ciclistas sobre el puente del Ebro.
  • Creación de un aparcamiento vigilado para camiones y vehículos pesados.

Propuestas

Nuevas

  • Integrar las políticas sociales y las acciones del voluntariado y ONGs locales como referente de ‘Lodosa Calidad’.

Realizadas que continúan

  • Promocionar los servicios sociales gestionando eficazmente y garantizando la calidad de los ya existentes.
  • Trabajar (junto con el Gobierno de Navarra) en pro de la sostenibilidad de la residencia, haciendo un seguimiento al cumplimiento de los contratos y pliego de condiciones en vigor y exigiendo calidad asistencial para sus residentes. Seguimos defendiendo para el futuro la gestión pública de este servicio.
  • Mantener la gestión pública para todos los programas que engloban nuestros servicios sociales (Programa De Acogida Y Orientación Social, Infancia Y Familia, Atención A La Dependencia, Incorporación Social Y Prevención De Drogodepencias).
  • Impulsar políticas de Igualdad y (promover) recuperar en la Mancomunidad de Servicios Sociales a la que pertenecemos  el Programa de Igualdad de Oportunidades.
  • Dar continuidad y potenciar el voluntariado y la colaboración con asociaciones de carácter social y humanitario.
  • Dar continuidad y desarrollar programas que contribuyan a que los mayores mejoren su calidad de vida y ayuden a la socialización: Jubiloteca y En Buena Compañía.

Pendientes

  • Proveer de los medios adecuados a los agentes municipales para reforzar la Seguridad Ciudadana.

Realizadas

  • Solicitar al Gobierno de Navarra para que dote a nuestro Centro de Salud de todos los servicios y especialistas que le corresponden.
  • Seguimiento para el cumplimento del Pliego de adjudicación del bar del Club de Jubilados, evitando errores pasados.

Propuestas

Nuevas

  • Trabajar con los diferentes centros escolares en campañas medioambientales.
  • En concreto, tratar de recuperar el Día del Árbol.
  • Repoblación con especies autóctonas de la zona de ‘La Laguna’.
  • Aplicar gradualmente las medidas de eficiencia energética resultantes del Plan Director de Energía recientemente elaborado.
  • Trabajar para poder acometer (con ayudas europeas) la red de calefacción urbana, que con instalación común (biomasa) englobe y aporte energía a las instalaciones del polideportivo, escuela infantil, colegio público, piscinas municipales, frontón municipal, centro de salud y residencia de ancianos. (estudio técnico ya realizado)
  • Trabajar en recuperar la central hidroeléctrica para aportar energía a las instalaciones y edificios públicos del municipio consiguiendo un importante ahorro económico y energético. (estudio técnico ya realizado)
  • Lograr que el Ayuntamiento de Lodosa sea referente en al ahorro y gestión eficiente de la energía, así como pioneros en el ahorro cuantificado de emisiones de CO2 .
  • Instar al conjunto de las administraciones competentes en la toma de medidas sobre una gestión integral del río Ebro.

Realizadas que continúan

  • Dar continuidad a la promoción y el apoyo a  las campañas de limpieza,  concienciación,  sensibilización y  respeto al  medio ambiente.
  • Mantener la ‘Brigada Medioambiental’ creada en 2012.
  • Repoblación y conservación de las orillas del Ebro con especies vegetales autóctonas.
  • Potenciación del ‘Parque Botánico del Ebro, el Medianil’. 
  • Habilitar y recuperar la zona de la ermita de San Gregorio como zona recreativa para todo el año, y que permita disfrutar mejor de una fiesta emblemática para Lodosa.
  • Dar continuidad a la recuperación y mejora del parque del Ferial.
  • Dar continuidad al control de las escombreras ilegales y fomentar el uso del ‘punto Limpio’.
  • Mantenimiento de la figura del Gestor Energético creada en 2014.

Pendientes

  • Urbanización del Paseo Ecológico aprobado en las normas urbanísticas de 1995 que une, bordeando la Peña, el ‘Poyo’ con la ermita de las ‘Tres Marías’.
  • Creación de zonas de esparcimiento canino.
  • Potenciar e invertir en la instalación de energías renovables en los edificios públicos en próximas construcciones, y garantizar su sostenibilidad reduciendo la dependencia energética.

Propuestas

Nuevas

  • Integrar todos los eventos deportivos y el Abril Joven en el ‘Año Lodosano’.
  • Desarrollar un estudio sobre la sostenibilidad de las piscinas y las posibles alternativas de gestión.
  • Compromiso, apoyo y fomento al deporte popular y deportes minoritarios.
  • Fomentar e impulsar actividades deportivas comarcales.
  • Fomentar la participación de la juventud por medio de un campamento de trabajo juvenil que implique la restauración del patrimonio local e incluso en agricultura: cuevas, Montserrat, restos arquitectónicos…
  • Reforzar la colaboración y comunicación con todos los clubs deportivos para continuar dándoles mayor protagonismo en las actividades programadas.

Realizadas que continúan

  • Dar continuidad y mantener la figura del coordinador deportivo.
  • Seguimiento del contrato y su cumplimiento por parte de la empresa concesionaria de las piscinas. Colaborando en pro de la sostenibilidad y mejora
  • de las instalaciones.
  • Mantener e impulsar la Fiesta del Deporte.
  • Dar continuidad y desarrollar la consolidación de un espacio joven y  afianzar alternativas de ocio saludable a través del programa  ‘Abril Joven’.

Realizadas

  • Recuperar y Adecuar las pistas de atletismo.

Propuestas

Nuevas

  • Integrar los eventos culturales en el ‘Año Lodosano’ para la promoción de Lodosa.
  • Instar al Gobierno de Navarra para  dotar de wifi la biblioteca.
  • Hacer una reflexión sobre el modelo de TV Local propiciando los cambios que mejoren el servicio.
  • Promover la participación ciudadana en proyectos y actos culturales, deportivos y educativos mediante el uso de comisiones abiertas.
  • Fomentar actividades y jornadas de encuentro entre los diferentes centros escolares.
  • Ayudar y facilitar el acceso libre de los niños y niñas lodosanas a la enseñanza en las lenguas propias de Navarra de acuerdo a la nueva normativa aprobada en Parlamento de Navarra que posibilita el Modelo D en la educación pública.
  • Fomentar la cooperación cultural: por medio de un registro de asociaciones, colectivos, grupos (teatro, danzas, bailes, coral…) de varias localidades del entorno y así tener la posibilidad de un intercambio cultural y ampliar la oferta a los ciudadanos.

Realizadas que continúan

  • Reorganizar y mantener el funcionamiento de la Casa de Cultura y Escuela de Música para hacer el servicio más eficiente.
  • Seguir promoviendo el aula de estudio alternativo según necesidades y demanda.
  • Dar continuidad y apoyo municipal a asociaciones culturales, deportivas y educativas.
  • Dar continuidad al respeto de la pluralidad de Lodosa, incluida la lingüística, al margen de sectarismos y partidismos.
  • Dotar de medios a la Ludoteca, manteniendo su servicio.
  • Seguir promoviendo la máxima tolerancia hacia todas las sensibilidades culturales.
  • Dar continuidad y colaborar con la cooperación internacional.
  • Proseguir con la promoción de los valores basados en la Tolerancia, Respeto, Convivencia y Solidaridad.

Pendientes

  • Promover una radio Local.

Realizadas

  • Instalaciones dignas para la Escuela de Música.
  • Dotar de WiFi a la Casa de Cultura.

Empleo y autoempleo

Han sido cuatro años difíciles para nuestra sociedad, y Lodosa no ha sido ni es ajena a estas dificultades. Por eso, desde el Ayuntamiento se ha realizado un importante esfuerzo para intentar implementar políticas que ayuden a generar empleo. Pero políticas que son realistas y que responden a nuestras competencias y posibilidades presupuestarias.

Políticas de ayuda a desempleados, empresas y autónomos.

La formación es la mejor herramienta para mejorar la empleabilidad de las personas en paro. A través de cursos orientados a las necesidades transmitidas por nuestras empresas, y aprovechando los recursos que nos ofrecen desde las instituciones.

Propuestas realizadas que continúan

  • En este sentido, la implementación de la ESCUELA TALLER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS ha sido un hito importante para Lodosa. La contratación y formación de un grupo de 24 personas, la mayoría de ellos jóvenes, trajo a Lodosa 550.000 euros de inversión por parte del Servicio Navarro de Empleo. Y ha sido un claro ejemplo de nuestra apuesta por la formación hacia la empleabilidad y el autoempleo.
  • La ayuda iniciada desde el Ayuntamiento a empresas y autónomos para la optimización de su factura y consumo energético, de cara a la mejora de su competitividad, se desarrollará en los próximos años.

La promoción de la marca “Lodosa-Calidad” como “un lugar donde invertir, y un lugar para visitar” es una iniciativa que deberá seguir integrando a Ayuntamiento, empresas, comercio, hostelería y profesionales para desarrollar actividad que genere economía y empleo.

Políticas directas de empleo.

En estos últimos 4 años, y a pesar del descenso de la financiación externa de los diferentes programas de Empleo, el Consistorio ha ido aumentando los recursos que destina a las políticas directas de empleo.

Propuestas realizadas que continúan

  • Empleo Social Protegido (E.S.P) y Empleo Directo Activo (E.D.A) son dos programas que hemos aumentado y han supuesto la contratación de un buen número de desempleados en riesgo de exclusión.
  • Los programas de ayuda a la contratación del Servicio Navarro de Empleo (S.N.E) cofinanciados por el Fondo Social Europeo, se han aumentado año tras año.
  • Todos estos programas suponen un esfuerzo presupuestario que superan los 100.000 euros anuales.

Por esto seguiremos apostando: formación para la empleabilidad, ayuda a la competitividad de nuestras empresas, promoción de Lodosa, y políticas directas de empleo.

  • Todo ello fortalecido con nuestra reciente inclusión en TEDER que nos ayudará a participar de los próximos Proyectos de desarrollo Rural Europeo (PDRs), y que servirán para ofrecer nuevas oportunidades y financiación a nuestras empresas y autónomos.

DESCARGAR EL PROGRAMA EN PDF