LOIU junto a las agrupaciones electorales locales exige una solución para el problema del límite de gasto

Medio centenar de representantes de agrupaciones electorales municipales afectadas por la apertura de actuaciones por el Tribunal de Cuentas por exceder del límite de gasto en la campaña electoral de 2015 celebraron, el 29 de marzo, una reunión en el Ayuntamiento de Aranguren, convocado por la FNMC, para analizar la situación actual y hacer pública una declaración sobre este problema. LOIU estuvo representado por la concejala María Morentin y el secretario general de LOIU, Javier Solano.

Los asistentes aprobaron una declaración (ver) que se ha remitido a todos los ayuntamientos para que se adhieran a la misma.

Posteriormente, LOIU participó en el acto en el que se informó sobre la situación y se leyeron los acuerdos de la citada declaración. Participaron en la presentación el presidente de la Federación, el alcalde de Aranguren,  municipio anfitrión del acto, Manuel Romero, y la alcaldesa de Burgi, Elena Calvo.

Pablo Azcona, alcalde Lodosa por LOIU señaló que con la rueda de prensa, los participantes perseguían cuatro objetivos:

  • Volver a exponer públicamente, ahora que se acercan las elecciones locales de mayo la situación de injusticia que padecen los ciudadanos que quieren altruistamente colaborar en la gestión de los asuntos públicos de sus pueblos.
  • Explicar la situación de las agrupaciones que se enfrentan a la apertura de actuaciones y/o expedientes sancionadores por el Tribunal de Cuentas.
  • Reivindicar de nuevo el derecho de las agrupaciones de vecinos y vecinas a una campaña electoral mínima e igual a la de los partidos.
  • Y exponer las actuaciones que queremos seguir llevando a cabo.

PY aportó algunos datos sobre la problemática:

  • Límites de gasto: 0,11 euros por habitante (110 para un municipio de 1.000 habitantes; 1.100 para uno de 10.000). No llega ni para imprimir unos folletos con el programa.
  • Desigualdad en el trato con los partidos políticos, a los que se permite un límite de gasto mayor.
  • Sanciones de 57 en Navarra y más de 500 en el Estado.

Después, aportó algunos datos que reflejan la importancia de las agrupaciones electorales en Navarra:

  • La forma de acceder a la gestión de la política de nuestros municipios es, sobre todo, mediante agrupaciones electorales. 217 de los 272 municipios tienen actualmente en sus corporaciones locales cargos que concurrieron en agrupaciones electorales.
  • De hecho, en la mitad de los gobiernos municipales, solo hay agrupaciones. Concretamente en 134.
  • El 65% de nuestros municipios están gobernados por agrupaciones (o partidos políticos de ámbito municipal). 177.
  • En total, hoy hay en nuestros 272 ayuntamientos un total de 277 agrupaciones.

Como se ve, los datos reflejan que nuestra forma de organizarnos políticamente en el ámbito municipal es a través de agrupaciones de vecinos y vecinas, que se unen para formar una lista y poder concurrir a los comicios”.

Pablo Azcona Molinet

Azcona recordó también que el propio Tribunal de Cuentas ha propuesto el cambio de la normativa: “de la sinrazón de la situación actual da cuenta el propio Tribunal de Cuentas, que en las conclusiones de su informe sobre las elecciones de 2015 incluye la de modificar el problema de los límites de gasto”.

Tras la intervención del presidente de la Federación, intervino el alcalde de Aranguren, para señalar que la problemática suscitada redunda en perjuicio del autogobierno de los pueblos y supone un agravio a las personas que de forma desinteresada dan un paso al frente para trabajar por sus municipio.

Demandas de las agrupaciones

  1. Nuestro rechazo a un marco normativo que dificulta la participación democrática de la ciudadanía a través de sus corporaciones locales y que coloca en situación de desigualdad a las agrupaciones electorales y los pequeños partidos locales frente a los grandes partidos políticos.
  2. Nuestra exigencia de que inmediatamente que se constituyan las nuevas Cortes Generales, los grupos parlamentarios retomen las actuaciones para remover esta situación tan irracional como injusta y nociva para nuestra democracia.
  3. Nuestra exigencia de que los cambios que necesariamente deben introducirse, tanto en lo que se refiere al límite de gasto como en lo relativo a las sanciones, en los términos propuestos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos en su proposición de ley, tengan efectos retroactivos y sean de aplicación, por tanto, a las elecciones locales del próximo 26 de mayo.
  4. Nuestro compromiso de seguir trabajando con la misma insistencia con que lo hemos hecho a lo largo del último año para alcanzar una normativa razonable, que no dificulte el derecho de la ciudadanía a la participación política.
  5. Nuestra petición a los partidos políticos que tienen la capacidad para crear y modificar leyes para que se impliquen en esta legítima demanda, en aras a lograr una sociedad más justa y más democráticas, que facilite la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
  6. Remitir esta declaración a todos los municipios de Navarra con la invitación a adherirse a los mismos.

PROCESO PARTICIPATIVO de LOIU para elaborar el programa electoral

LOIU inaugura este sábado 9 de marzo su proceso participativo abierto encaminado a elaborar su programa electoral.

Puedes participar, al tratarse de un proceso abierto, para aportar y contribuir a dar formal al programa electoral de LOIU 2019: y es que queremos conocer tus propuestas, iniciativas, inquietudes, o aportaciones.

El proceso se dividirá en cuatro fechas:

  • 9 marzo:  Políticas sociales, Educación, Sanidad y Participación
  • 16 marzo:  Industria, Comercio y Turismo
  • 23 marzo: Urbanismo, agricultura y Medio Ambiente
  • 30 marzo: Deporte, Cultura, Juventud y Festejos

Te esperamos en la sesión que más te interese!!!

  • Todas las reuniones tendrán lugar en la Casa de Cultura de Lodosa, aula 02 a las 11:30 horas

La senadora Idoia Villanueva lleva al senado la proposición para aumentar el límite de gasto en campaña para las agrupaciones municipales

Una iniciativa aprobada por el Parlamento de Navarra y que han presentado en el Senado Idoia Villanueva, senadora autonómica por Navarra y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y alcalde Lodosa, Pablo Azcona.

Unidos Podemos ha planteado este jueves en el Senado una modificación legal para facilitar que pequeños partidos políticos y agrupaciones de electores se presenten a las elecciones municipales, ya que los límites de gasto en campaña que se les imponen y las sanciones que deben afrontar si los superan llevan a muchos a no concurrir.

En concreto, la propuesta supondría reformar la Ley Electoral y la de Financiación de Partidos. Se trata de una iniciativa aprobada por el Parlamento de Navarra, que será llevada al Congreso, y que en el Senado ha registrado la senadora autonómica navarra, Idoia Villanueva, de Podemos.

«Es una reforma justa y necesaria. Es obligación de todo demócrata asegurar que la participación en política es plural», ha dicho la senadora. Ha recordado que su partido apuesta por una reforma profunda de la Ley Electoral, pero ha calificado de «urgente» esta que se presenta hoy y que a su juicio podría tener el consenso de todos los partidos.

Junto a ella ha explicado la propuesta el presidente de la Federación Navarra de Municipios, Pablo Azcona. Ha explicado que el límite de gasto que se impone en campaña a estos pequeños partidos por la Ley Electoral es de 0,11 céntimo por habitante, lo que en un pueblo de 100 vecinos asciende a 110 euros de gasto máximo, «absolutamente insuficiente«.

Azcona ha añadido que la Ley de Financiación de partidos impone además unas sanciones de 50.000 euros que son «desproporcionadas» cuando se trata de candidades tan bajas. «Es un problema que requiere solución«, ha dicho, y ha recordado que la situación afecta a unas 600 agrupaciones de electores o pequeños partidos de todo el país.

La propuesta de Podemos es mantener un gasto de 0,11 euros por habitante, pero si el partido se presenta en un solo municipio ese gasto «no podrá ser inferior» a 2.500 euros; si reciben subvención electoral el límite de gasto no podrá ser inferior a esa subvención y si se presentan en localidades que sumen al menos la mitad de la población de la provincia, podrán gastar «además» otros 150.301,11 euros en cada provincia. También se plantea modificar las sanciones para que sean acordes con estas cantidades.

«Que puedan presentarse en igualdad de condiciones a los partidos mayoritarios o se verán abocados a concurrir a las elecciones condiscriminación o a retirarse de la campaña. Es una pérdida de valor democrático«, ha agregado Azcona.

LOIU y PSN suman de nuevo su apoyo a la defensa de los símbolos de Navarra en el pleno de Lodosa

El pleno del Ayuntamiento de Lodosa (con el apoyo de LOIU y PSN) ha vuelto hoy a comprometerse a apoyar los símbolos propios de Navarra, su bandera, escudo e himno. Por segunda vez no conseguimos sumar a UPN, que pretende nos adhiramos a una campaña partidista orquestada en «despachos lejanos» a Lodosa.

Nuestra pregunta:

¿cree UPN que en el ayuntamiento de Lodosa hay algún peligro para la bandera de todos y todas las navarras?

La respuesta está en la declaración aprobada el 2 de Marzo, pero sobre todo en 6 años de gobierno municipal que desmontan reiteradas afirmaciones al verse superadas por los hechos.

Puntos de la DECLARACIÓN aprobada por el pleno el 2/3/2017

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su apoyo y su compromiso con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, su bandera, escudo e himno

  2. El ayuntamiento de Lodosa renueva su compromiso de libertad, respeto e integración entre las diferentes formas de vivir nuestra identidad como navarros y navarras.

  3. Desde estos valores, y como institución, nos identificamos con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como quedaba expresada en la “Ley Orgánica 13/1982 de 10 Agosto” o LORAFNA y la incorporación del Himno de las Cortes de Navarra, tal y como prevé la Proposición de Ley que tramitará el Parlamento.

  4. Dar traslado del siguiente acuerdo al Parlamento de Navarra, así como al Gobierno de Navarra.