Nueva edición del Ciclo de Charlas ‘Te Interesa?’ de LOIU para 2018

LOIU ha organizado un año más su ya conocido ciclo de charlas que con el nombre de TE INTERESA? Lleva ya 11 años acercando a Lodosa temas de actualidad y ponentes muy conocidos del ámbito político, cultural, económico, deportivo, social…

En esta XI edición del ciclo la agrupación independiente de Lodosa nos propone acercar dos temas de “rabiosa actualidad política” y que abordan a su vez temas económicos y sociales.

En la primera de las charlas de este año LOIU pretende realizar una charla-coloquio que sirva también para la información, pero sobre todo para la reflexión en torno a los retos y el futuro del tan últimamente castigado estado de bienestar, centrando la parte informativa en uno de los pilares básicos de este estado de bienestar como son las pensiones y la situación actual y futura de las mismas. Las pensiones están hoy en el debate público y por tanto en el político, LOIU pretende hacer una reflexión en torno a ellas y debatir las posibles alternativas, así como abrir nuestro “campo de visión” al resto de pilares del estado de bienestar y la necesidad de reinventar o repensar el futuro del mismo ante tendencias que pretenden reducirlo.

Con el título ¿QUÉ PASA CON LAS PENSIONES? Reinventando el estado de bienestar, el viernes 9 de marzo a las 19:30 en la sala Lanton de la Casa de Cultura de Lodosa, el Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, abordara estos temas.

La segunda de las charlas del ciclo tratara otro tema que LOIU considera de interés para la ciudadanía, y vital para entender algunas de las singularidades navarras dentro de su relación con el estado, con el Convenio económico como hilo conductor de la charla ahondaremos en intentar comprender qué es exactamente el convenio, que importancia tiene para Navarra y para el Estado, entraremos en conceptos como bilateralidad o solidaridad.

Con el título CONVENIO ECONÓMICO, motor de autogobierno de Navarra e instrumento de solidaridad con el Estado, el viernes 23 de marzo a las 19:30 horas en la casa de cultura de Lodosa tendremos al mejor indicado para hablarnos de esto, el protagonista principal de la última negociación bilateral con el Estado, el Consejero de Hacienda Mikel Aramburu. La presencia del Consejero servirá también para ampliar la charla a temas de gestión de la propia hacienda foral o la política fiscal, todos las cuestiones relacionadas, como no puede ser de otra forma entre sí.

LOIU invita a toda la ciudadanía de Lodosa a participar en estas jornadas y a aprovechar la presencia de los dos ponentes para poder intercambiar con ellos opiniones respecto a los temas planteados.

LOIU y PSN suman de nuevo su apoyo a la defensa de los símbolos de Navarra en el pleno de Lodosa

El pleno del Ayuntamiento de Lodosa (con el apoyo de LOIU y PSN) ha vuelto hoy a comprometerse a apoyar los símbolos propios de Navarra, su bandera, escudo e himno. Por segunda vez no conseguimos sumar a UPN, que pretende nos adhiramos a una campaña partidista orquestada en “despachos lejanos” a Lodosa.

Nuestra pregunta:

¿cree UPN que en el ayuntamiento de Lodosa hay algún peligro para la bandera de todos y todas las navarras?

La respuesta está en la declaración aprobada el 2 de Marzo, pero sobre todo en 6 años de gobierno municipal que desmontan reiteradas afirmaciones al verse superadas por los hechos.

Puntos de la DECLARACIÓN aprobada por el pleno el 2/3/2017

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su apoyo y su compromiso con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, su bandera, escudo e himno

  2. El ayuntamiento de Lodosa renueva su compromiso de libertad, respeto e integración entre las diferentes formas de vivir nuestra identidad como navarros y navarras.

  3. Desde estos valores, y como institución, nos identificamos con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como quedaba expresada en la “Ley Orgánica 13/1982 de 10 Agosto” o LORAFNA y la incorporación del Himno de las Cortes de Navarra, tal y como prevé la Proposición de Ley que tramitará el Parlamento.

  4. Dar traslado del siguiente acuerdo al Parlamento de Navarra, así como al Gobierno de Navarra.