Pablo Azcona asume su tercer mandato con la responsabilidad y el compromiso de saber que “Lodosa manda”

El cabeza de lista de LOIU repite como alcalde con los votos de los seis ediles de su partido y el edil del PSOE

Pablo Azcona Molinet ha sido elegido, en el que será su tercer mandato como alcalde de Lodosa en una sesión seguida por un cuantioso grupo de vecinas y vecinos de Lodosa que han seguido atentos el transcurso del Pleno extraordinario de constitución del nuevo ayuntamiento.

El Pleno se ha iniciado con la conformación de la mesa de edad que ha estado presidida por el cabeza de lista de NA+ José Vicente Baigorri Remírez y Lourdes San Miguel Rojo de LOIU que han comprobado las credenciales y acreditaciones de cada uno de los cargos electos y han tomado juramento o promesa de cada uno de ellos antes de presidir la elección del alcalde.

A este respecto cabe destacar que los seis ediles de LOIU han prometido su cargo por imperativo legal, mientras que  los cinco los cinco cargos de NA+ han jurado el cargo, al igual que el edil del PSOE.

A continuación la mesa de edad ha presidido la elección del alcalde con la votación por parte de cada uno de los concejales; los seis concejales de LOIU han votado por su cabeza de lista mientras que los cuatro de NA+ lo han hecho por el suyo, mientras que el edil del PSOE ha votado por Azcona. Por lo que pasados unos minutos de las 12:15 horas Pablo Azcona ha quedado proclamado alcalde de Lodosa.

En sus primeras palabras tras ser elegido como alcalde para este nuevo mandato Azcona ha tenido unas emocionadas palabras de recuerdo para los corporativos que abandonan el ayuntamiento tras un buen puñado de años en el mismo, entre ellos la hasta ahora segunda edil de LOIU, María Victoria Sevilla, Yara Baigorri o Patricia Merino, también ha tenido un recuerdo para la ex-edil de UPN María Isabel Martínez  y especialmente para el cabeza de lista de UPN durante varias legislaturas y ex alcalde de la localidad Jesús María García Antón que abandona la institución tras veinte años;  y también el concejal del PSOE Luis Felipe Belloso que deja el ayuntamiento tras los últimos ocho años.

A continuación se ha ofrecido a todas las vecinas y vecinos de Lodosa como lleva haciendo estos últimos años: “ya sabéis que mi despacho está abierto, y que se me encuentra, a menudo, en la calle” les ha dicho

Ha trazado algunas de las que serán las líneas definitorias en su  labor a lo largo de los próximos cuatro años. Haciendo frente a algunas de las  amenazas que hoy se ciernen sobre la parte más rural de los territorios como es el caso de Lodosa; el despoblamiento, el riesgo de generar ciudadanos de primera y de segunda y las afecciones al medio ambiente, “quiero que Lodosa sea lo contrario a todo esto. Porque Lodosa es el mejor ejemplo de Mundo Rural Vivo, y debemos ser conscientes de ello.”

Finalmente, el recién estrenado primer edil, ha animado a los nuevos corporativos en el trabajo que tienen por delante: “La experiencia se adquiere día a día, y la frescura se alimenta de la capacidad de seguir soñando un proyecto para mi pueblo, y sigo soñando por mi pueblo, os lo aseguro” les ha insistido.

Antes de terminar y respecto de su papel como Parlamentario Foral ha querido tranquilizar a vecinas y vecinos “tengo claras las responsabilidades en mi cabeza, y mis prioridades en el corazón. No voy a fallar; allí donde esté habrá un lodosano que tiene clara una frase grabada a fuego: ¡Lodosa Manda!

Azcona ha concluido su intervención con la vara de mando de alcalde en la mano “esta es la vara de la RESPONSABILIDAD y del COMPROMISO con mi pueblo. Es una vara que cada día me recuerda que “¡LODOSA MANDA”.

PROCESO PARTICIPATIVO de LOIU para elaborar el programa electoral

LOIU inaugura este sábado 9 de marzo su proceso participativo abierto encaminado a elaborar su programa electoral.

Puedes participar, al tratarse de un proceso abierto, para aportar y contribuir a dar formal al programa electoral de LOIU 2019: y es que queremos conocer tus propuestas, iniciativas, inquietudes, o aportaciones.

El proceso se dividirá en cuatro fechas:

  • 9 marzo:  Políticas sociales, Educación, Sanidad y Participación
  • 16 marzo:  Industria, Comercio y Turismo
  • 23 marzo: Urbanismo, agricultura y Medio Ambiente
  • 30 marzo: Deporte, Cultura, Juventud y Festejos

Te esperamos en la sesión que más te interese!!!

  • Todas las reuniones tendrán lugar en la Casa de Cultura de Lodosa, aula 02 a las 11:30 horas

La senadora Idoia Villanueva lleva al senado la proposición para aumentar el límite de gasto en campaña para las agrupaciones municipales

Una iniciativa aprobada por el Parlamento de Navarra y que han presentado en el Senado Idoia Villanueva, senadora autonómica por Navarra y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y alcalde Lodosa, Pablo Azcona.

Unidos Podemos ha planteado este jueves en el Senado una modificación legal para facilitar que pequeños partidos políticos y agrupaciones de electores se presenten a las elecciones municipales, ya que los límites de gasto en campaña que se les imponen y las sanciones que deben afrontar si los superan llevan a muchos a no concurrir.

En concreto, la propuesta supondría reformar la Ley Electoral y la de Financiación de Partidos. Se trata de una iniciativa aprobada por el Parlamento de Navarra, que será llevada al Congreso, y que en el Senado ha registrado la senadora autonómica navarra, Idoia Villanueva, de Podemos.

«Es una reforma justa y necesaria. Es obligación de todo demócrata asegurar que la participación en política es plural», ha dicho la senadora. Ha recordado que su partido apuesta por una reforma profunda de la Ley Electoral, pero ha calificado de «urgente» esta que se presenta hoy y que a su juicio podría tener el consenso de todos los partidos.

Junto a ella ha explicado la propuesta el presidente de la Federación Navarra de Municipios, Pablo Azcona. Ha explicado que el límite de gasto que se impone en campaña a estos pequeños partidos por la Ley Electoral es de 0,11 céntimo por habitante, lo que en un pueblo de 100 vecinos asciende a 110 euros de gasto máximo, «absolutamente insuficiente«.

Azcona ha añadido que la Ley de Financiación de partidos impone además unas sanciones de 50.000 euros que son «desproporcionadas» cuando se trata de candidades tan bajas. «Es un problema que requiere solución«, ha dicho, y ha recordado que la situación afecta a unas 600 agrupaciones de electores o pequeños partidos de todo el país.

La propuesta de Podemos es mantener un gasto de 0,11 euros por habitante, pero si el partido se presenta en un solo municipio ese gasto «no podrá ser inferior» a 2.500 euros; si reciben subvención electoral el límite de gasto no podrá ser inferior a esa subvención y si se presentan en localidades que sumen al menos la mitad de la población de la provincia, podrán gastar «además» otros 150.301,11 euros en cada provincia. También se plantea modificar las sanciones para que sean acordes con estas cantidades.

«Que puedan presentarse en igualdad de condiciones a los partidos mayoritarios o se verán abocados a concurrir a las elecciones condiscriminación o a retirarse de la campaña. Es una pérdida de valor democrático«, ha agregado Azcona.