Kike Ataun lanzará el chupinazo de Lodosa

El edil de Festejos será el principal protagonista el jueves 30 de julio

Kike Ataun, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Lodosa, será el encargado de prender la mecha del cohete y de dar inicio a las fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio que comenzarán el próximo 30 de julio.El alcalde del municipio, Pablo Azcona, cree que este edil, que ya presidió esta concejalía la pasada legislatura, se lo merece.

Azcona recordó que Lodosa tiene dos chupinazos al año e insistió en que la idea es que todos los partidos tengan su oportunidad.

Además, y siguiendo la trayectoria de estos años, no descartó que algún colectivo o vecino pueda lanzar el cohete.

Diario de Noticias 16/07/2015

Lodosa cierra 2014 con más de un millón de remanente

En la comisión de Hacienda, en la que se informó sobre los datos del cierre de cuentas, se aprobaron modificaciones por valor de 73.900 euros.

Lodosa ha cerrado las cuentas de 2014 con unos resultados que dejan el remanente de tesorería por encima del millón de euros. En concreto, según indicó el alcalde, Pablo Azcona, la cifra es de 1.038.506 euros, muy similar a la existente hace cuatro años, al inicio de la legislatura.

El resultado presupuestario -la diferencia entre ingresos y gastos-  es de 32.965 euros. Y, si se tienen en cuenta los 72.0168 euros cogidos para inversiones del remanente de 2013, el resultado presupuestario ajustado es de 105.133 euros. “Es un resultado económico muy positivo, el mejor de los últimos años, después de 2009. Es cierto que los gastos han sido menores (116.000 euros), pero, también, se han producido menos ingresos (52.000 euros) en concepto de transferencias del Gobierno de Navarra”.

En la comisión en la que se informó sobre el cierre de cuentas se realizaron tres modificaciones presupuestarias: 13.900 euros para el pago del 25% de la extra de 2012; 40.000 euros para la pavimentación de calles y 20.000 euros para modificaciones energéticas.

 

LOIU elige a Pablo Azcona como cabeza de lista en las próximas elecciones

pablo_azcona_2015
Pablo Azcona

 

LOIU ha decidido que la persona que encabezará su candidatura en las elecciones municipales de Lodosa 2015 será Pablo Azcona Molinet, actual alcalde de la localidad ribera. La decisión ha sido acordada en una asamblea de la formación, una vez transcurrido el periodo anunciado por el grupo político local para elegir a su candidato.

LOIU considera que el proyecto político a desarrollar en Lodosa sigue más vivo que nunca, y confiará en Azcona para seguir liderando el mismo. Una vez tomada esta decisión, continúa el proceso participativo para determinar el resto del equipo y el programa a desarrollar.

LOIU está convencido de que durante los próximos meses se conseguirá nuevamente una confluencia de todos los movimientos y agentes alternativos que conseguirán para Lodosa un gobierno progresista, de izquierdas e integrador.

Ese es el objetivo de LOIU porque lo consideramos como lo mejor para la ciudadanía.

Azcona ha apuntado además que “se trata de una gran responsabilidad seguir liderando este proyecto e intentar mantener un gobierno progresista y alternativo para Lodosa, pero lo hago con la máxima ilusión y ganas de trabajar por mi pueblo que hace cuatro años. Tengo el apoyo de los míos y eso me ha animado a seguir el trabajo iniciado

LOIU, con todas las personas de Lodosa que pierden su empleo

[sdm-download id=”3777″ fancy=”0″]

La pérdida del empleo es la cara más amarga de la crisis económica que padecemos; una circunstancia que viene afectando a demasiadas personas en nuestra sociedad, y en concreto a vecinos y vecinas de Lodosa. Cada puesto que se pierde, cada empresa que entra en dificultades con despidos o EREs, representa para un alcalde o concejal una espina dolorosa y una causa con la que solidarizarse e identificarse. Porque detrás de cada puesto de trabajo hay una persona, un vecino o vecina al que hay que servir mientras seamos ediles. Y todo ello sin diferencias ideológicas, seas del partido que seas.

Si además los puestos de trabajo que se pierden se corresponden con un servicio público municipal, aunque sea de gestión privada, cualquier alcalde o concejal que se precie debe preocuparse, implicarse y actuar responsablemente. A lo largo de las últimas semanas, 17 trabajadoras lodosanas –de un total de 27 auxiliares- han perdido su empleo en la Residencia de Ancianos de Lodosa, un servicio público municipal de gestión privada.

La Residencia ha sido un tema que ha preocupado y ocupado al Ayuntamiento de Lodosa desde hace bastantes años, sobre todo desde que se inició dicha gestión privada. Pero han sido precisamente las trabajadoras de la Residencia quienes han sufrido en los tiempos más difíciles los tragos más amargos: retrasos e impagos en sus salarios, además de la incertidumbre sobre su futuro debido a la mala gestión de una empresa quebrada. Todo ello sin dejar de atender ni un solo día a las personas mayores residentes, que no tenían ninguna culpa; con responsabilidad y humanidad, y con la única esperanza de que las instituciones les dieran respuesta.

En anteriores ocasiones, cuando en el Ayuntamiento de Lodosa hemos abordado el tema de la Residencia, hemos incidido en que cuando se construyó se pensó en el nivel dotacional ideal para que aquellas personas mayores lodosanas pudieran pasar sus últimos años en su pueblo. Las políticas sociales y las nuevas actitudes de las familias han cambiado en toda la sociedad, y hoy son minoría los residentes lodosanos, teniendo que buscar fuera las personas que completen la capacidad de la Residencia. Y decíamos: “con más de 30 empleos directos y la riqueza inducida al conjunto de la sociedad lodosana, la Residencia cobra una importancia estratégica, también desde este punto de vista, y sobre todo del empleo”.

Y desde esta reflexión proclamamos los 2 ejes fundamentales sobre los que se debía fundamentar la gestión de la Residencia:

  • La persona como eje central de la actividad de la Residencia
    • tanto en la calidad y cercaníaa las personas mayores residentes a un precio social y sostenible
    • como en la dignificación laboral de las personas trabajadoras de la Residencia,tanto en sus condiciones laborales como formativo-profesionales.
  • La sostenibilidad del modelo.

Hoy ya hay nuevos gestores en la Residencia, pero estamos convencidos de que no hubiera sido posible la transición en el cambio de empresa sin la actuación responsable de trabajadoras y trabajadores. Hoy 17 trabajadoras lodosanas que había en la atención directa al residente han sido despedidas.

Por encima de cuestiones ideológicas y de diferencias partidarias, el alcalde y concejales de Lodosa no podemos mirar para otro lado ¿Qué lodosano o lodosana no pensaría que lo que está pasando es injusto?¿Qué alcalde o concejal de Lodosa no reaccionaría, cuando se han cubierto parte de los despidos sin que hayan podido participar trabajadoras de Lodosa?

De acuerdo a los ejes mencionados, desde la entrada de los nuevos gestores este Ayuntamiento ha actuado a través de su Patronato desde el espíritu de colaboración con la empresa y respeto en su gestión privada para hacer sostenible la Residencia. Hacemos seguimiento de la calidad del servicio a los residentes. Pero no podemos aceptar el trato recibido por las trabajadoras despedidas y el compromiso con el empleo en Lodosa.

Tras todo ello reitero que:

  1. La persona debe ser el centro de la Administración Pública, y debe ser el bien a defender en la Residencia Municipal. Aplicando calidad y calidez a sus residentes, y creando las mejores condiciones para que sus trabajadores y trabajadoras desarrollen digna y responsablemente su profesión.
  2. Como alcalde de Lodosa deseo mostrar mi apoyo a las trabajadoras despedidas, con un reconocimiento muy especial a la respuesta que siempre han dado desde su puesto de trabajo, sobre todo en los momentos más difíciles para Residencia y residentes.
  3. Y finalmente seguiremos trabajando en la residencia a través del patronato en la búsqueda de su sostenibilidad tanto económica como social y humana; y velaremos por un servicio asistencial de calidad, así como para que la Residencia aporte riqueza a Lodosa, empezando por el empleo de lodosanos y lodosanas.

Pablo Azcona (Alcalde de Lodosa y representante de LOIU)

CartaDirector_Recorte_Noticias
TRIBUNA en el Diario de Noticias 07/09/2014
CartaDirector_Recorte_DNavarra
CARTA DE LOS LECTORES en el Diario de navarra 08/09/2014

LOIU extiende su proyecto político a la sociedad lodosana con una asamblea abierta

  • La agrupación se ha constituido como partido recientemente

  • Plantea futuras asambleas abiertas y participativas para integrar al mayor número de personas en su proyecto

Lodosa Organización de Independientes Unidos ha celebrado este sábado una asamblea abierta en la que los vecinos han podido ser partícipes y conocer de primera mano el funcionamiento de esta organización municipal. Con esta reunión pública, LOIU ha querido abrir más su proyecto político a la sociedad lodosana y facilitar la participación y el análisis con sus vecinos. “Queremos que LOIU siga avanzando de la mano de las lodosanas y lodosanos, y abrir un debate sobre qué percepción tenéis el resto de vecinos de LOIU, y cómo os gustaría que fuera”, ha comenzado Mariví Sevilla. ”Con esta asamblea también nos gustaría que toméis conciencia de la importancia de la implicación de la sociedad en la vida política de nuestro municipio”, ha añadido.

Hasta ahora, todas las reuniones de LOIU han sido abiertas a cualquiera que quiera participar en ella, pero en esta ocasión nos ha parecido conveniente comunicarla de forma más extensiva para que la participación sea mayor, y facilitar a todos los que quieran su colaboración con este proyecto.

En este sentido, Pablo Azcona ha adelantado que periódicamente habrá más asambleas abiertas a partir de octubre. En ellas se abordarán temas a largo plazo, como el desarrollo interno de LOIU, y otros a corto plazo, como las elecciones de 2015. Uno de los objetivos que se busca alcanzar es el de preparar entre el mayor número de personas posible las elecciones de 2015, “para poder seguir garantizando un Ayuntamiento progresista para Lodosa”. En definitiva, trabajar por consolidar un cambio de modelo en todos los niveles y muy especialmente el municipal.

A lo largo de la asamblea, los miembros de LOIU Pablo Azcona, Mariví Sevilla, Yara Baigorri y Kike Ataun han explicado cómo surgió esta organización, su evolución y crecimiento, y las herramientas internas que utiliza para tomar decisiones.

También se ha expuesto la forma de financiación de la organización y el paso de LOIU de agrupación electoral a partido político. “Teníamos claro que en un momento dado había que fortalecer la estructura del proyecto LOIU. Por ello, y con la vista puesta en el proceso electoral de 2015, decidimos iniciar los trámites para conformar LOIU como un partido político de índole local”, ha contado Yara Baigorri. Así, en este mes de junio, el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior reconoce y anota a LOIU como un partido de índole local y de pleno derecho. De esta forma, se facilita la concurrencia a las elecciones, prescindiendo de la agrupación de electores por motivos de practicidad y sencillez administrativa, y se preserva el nombre y la imagen del proyecto LOIU, dándole una envergadura jurídico-legal más allá de la temporalidad de una legislatura.

Esta reunión asamblearia y colectiva ha servido, según Kike Ataun, para “conocernos mejor, saber cómo pensamos y establecer prioridades”. “Sin duda, es necesario avanzar en nuevas formas de hacer política que puedan integrar al máximo número de personas, colectivos, entidades y partidos políticos”, ha añadido.

Azcona ha añadido finalmente que “LOIU debe ser utilizada por la ciudadanía de Lodosa para conseguir democratizar las instituciones. Puesto que LOIU es válida como herramienta, y lo que estamos haciendo hoy aquí es ofrecerla públicamente para utilizarla entre todos; cuantos más mejor”.

Cabe aquí recordar la singularidad del fenómeno de LOIU:

  • como polo integrador de independientes de todas las corrientes progresistas de Lodosa;
  • autónomo en sus decisiones de cualquier partido;
  • circunscrito tan sólo al ámbito local;
  • integrador en los sentimientos identitarios de todos los lodosanos y lodosanas;
  • al tiempo que participativo y abierto en las decisiones que afectan a todos los lodosanos y lodosanas.

Por todo ello, LOIU va a seguir innovando en modelos participativos y democráticos para una nueva política, seguro de que ése es el camino a seguir en el ámbito municipal porque así lo demanda la ciudadanía.

La parte más interesante de esta jornada ha sido el debate generado en la parte final entre los asistentes. Se han abordado temas como la gestión de la Residencia de Ancianos o las políticas de empleo activas del municipio. Se ha acordado entre los asistentes retomar estas asambleas abiertas a partir de otoño.