Declaraciones de Jon Abril

Batasuna ha de volver a asumir los principios de la declaración de Anoeta y apostar por las vías exclusivamente políticas

jon abrilJon Abril, vicecordinador de Aralar, ha señalado en el día en que se cumple el tercer aniversario de la propuesta de Anoeta que “sería positivo que Batasuna y la izquierda abertzale en su conjunto retomaran la senda que propuso en Anoeta y apostaran esta vez sí sin dejar ningún resquicio a la duda por las vías exclusivamente políticas y dialogadas«.

«Sería un avance importante de cara a un futuro escenario de paz para Euskal Herria que la ‘izquierda abertzale en su conjunto’, tal y como se autodenominaron en aquella ocasión, volviera a asumir los principios de aquella declaración: por ejemplo el de el compromiso de dirimir las diferencias durante el proceso de manera pacífica y democrática”, ha añadido el vicedordinador de Aralar. El representante de Aralar ha afirmado que aquella propuesta supuso un mensaje esperanzador para la sociedad de Euskal Herria. “Entre otras cosas por que abogaba por sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación y por que reivindicaba el diálogo como instrumento eficaz para la búsqueda de nuevas fórmulas”. En opinión del vicecordinador de Aralar, otro de los aspectos que reforzaban el sentimiento esperanzador era que Arnaldo Otegi realizara este anuncio en nombre de la izquierda abertzale “en su conjunto. Pero a la hora de la verdad, por motivos que no sabemos han sido muchos los aspectos de aquella declaración los que no se han cumplido. De hecho, desde entonces ha habido importantes retrocesos en aspectos fundamentales como el de la necesidad de separar proceso de paz y proceso de normalización”.

Jon Abril, ha afirmado que otro de los puntos que Aralar valoró positivamente en la declaración de Anoeta y, sin embargo, no se cumplió era el que mencionaba que los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria, “debían acordar, partiendo de nuestra actual realidad, el tránsito político hacia un nuevo escenario en el que el pueblo vasco pueda, en condiciones democráticas, decidir cualquier estatus político o institucional para nuestro pueblo”.

Abril ha añadido que “cuando llegó la hora de sentarse a hablar únicamente hubo tres agentes en la mesa: PNV, PSOE y Batasuna. ¿Son esos acaso los agentes de toda Euskal Herriano sólo la CAV-que mencionaba la Propuesta de Anoeta?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.