NaBai exige crear un protocolo para actuar ante casos como la granizada de Lodosa

Loiu particpó este pasado martes 9 de Junio en una rueda de prensa en la que se exigió al Gobierno de Navarra que no vuelva a suceder los que ocurrió tras la granizada del pasado 24 de Mayo en Lodosa dónde sus agricultores damnificados aún no han visto un sólo euro en ayudas del ejecutivo de Pamplona para paliar sus pérdidas.

Así mismo recordó que el día 27 de mayo la diputada de NaBai, Uxue Barkos, presentó en el Congreso un plan para otorgar ayudas a los afectados.

Jesús Chasco, Txentxo Jiménez y Pablo Azkona, ayer en la ciudad del Ega.Foto: d.n.
Jesús Chasco, Txentxo Jiménez y Pablo Azkona, ayer en la ciudad del Ega. Foto: d.n.

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez arremetió ayer contra el Gobierno de Navarra por no haber reaccionado todavía ante los daños sufridos en Lodosa tras la fuerte granizada del día 24 de mayo y exigió que se articule «un protocolo de actuaciones para situaciones de este tipo».

«Cada vez que pasa algo parecido en Navarra somos lo grupos parlamentarios de la oposición los que tenemos que instar al Gobierno a que se mueva, y eso no es lógico. Tiene que haber un procedimiento establecido, mediante una ley o lo que sea, para que automáticamente se pueda atender a los damnificados, no sólo de la agricultura, también en las viviendas, coches…«.

Por su parte, el concejal de LOIU en Lodosa, Pablo Azkona, recordó que el daño en la cosecha fue del 100% y que ya el día 27 de mayo la diputada de NaBai, Uxue Barkos, presentó en el Congreso un plan para otorgar ayudas a los afectados, un decreto que ha tenido efectos en La Rioja, pero no en Navarra al tener las competencias en materia de Agricultura.

En La Rioja, a cinco kilómetros de Lodosa, ya han cobrado y aquí todavía estamos con la duda de cómo se les va a atender a los damnificados, añadió Jiménez durante una conferencia de prensa celebrada en Estella.

Ahora depende de las ganas que tenga el Gobierno de dar ayudas, pero hasta finales de mes, cuando comparecerá la consejera, no sabremos si van a hacer algo o no, a no ser que nos sorprendan de repente

LOS SEGUROS

NaBai hizo hincapié en la necesidad de que los agricultores contraten seguros, pero recordó que estos deben ser «más reales«.

Los seguros cubren la cosecha del año, pero muchas veces no al precio real, ya que, por ejemplo, el espárrago lo pagan a un precio tres veces menor. Y hay otro ejemplo como el de los frutales, que han quedado dañados también para el año que viene y eso no está asegurado

prosiguió el parlamentario, quien opinó que las coberturas deben incluir las infraestructuras agrarias. «No es lógico que porque se rompa un invernadero haya agricultores que tengan que estar semanas enteras parados».

Azkona, por su parte, recordó que en Lodosa hay unos 50 agricultores afectados y que para el 30 de junio los seguros pagarán las cosechas de frutales afectadas y para el 15 de julio, como tarde, las de cereal.

Eso sí, creen que son insuficientes y pidió ayudas «complementarias» para cubrir desperfectos como los de los plásticos del espárrago, a la par que criticó la falta de reacción del equipo de gobierno de Lodosa (UPN).

LOIU, dijo, ya ha tenido reuniones con los afectados y pide que se tomen medidas como rebajas fiscales, concesión de créditos a bajo interés, ayudas a la inversión o ayudas para las unidades familiares que se han quedado sin ingresos.

El artículo puede leerse en su totalidad en la web de Diario de Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.