LOIU presenta una moción para solicitar la retroactividad de la «Ley de apoyo a personas afectadas por catástrofes naturales» en Lodosa

Recientemente el Parlamento de Navarra aprobó la «Ley de apoyo a personas afectadas por catástrofes naturales«. Esta ley tiene por objeto definir el marco general de ayudas y beneficios a personas físicas y jurídicas que pudieran resultar afectadas por catástrofes generadas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales, buscando con ello la «mayor agilidad posible en la tramitación de las ayudas».

Además, con carácter retroactivo y de manera excepcional, la Ley tiene en cuenta en todos sus extremos a los afectados por las inundaciones producidas en febrero de 2009 y por la granizada acaecida el pasado 30 de junio en los términos de Valdega, valle de Metauten y zonas de Allín y Améscoa.

En cuanto a la naturaleza de las ayudas, se contemplan «exenciones fiscales o impositivas» para los titulares de los bienes inmuebles afectados, que quedarán liberados del pago de las contribuciones Territorial Urbana y Rústica correspondientes al año en que se haya producido la catástrofe. También hay exenciones para las actividades perjudicadas, que serán exoneradas del pago del Impuesto de Actividades Económicas y podrán ser liberadas también del Impuesto de Construcciones Obras e Instalaciones e, incluso, ser compensadas con la reposición o reconstrucción de lo dañado. Además, los sujetos pasivos que, teniendo derecho a esa exención, hubieran satisfecho algún recibo correspondiente al ejercicio en que se hubiera producido la catástrofe, «podrán solicitar la devolución» de las cantidades pagadas. En los casos de daños en infraestructuras y equipamientos públicos, las entidades locales afectadas tendrán «prioridad» en el otorgamiento de ayudas, con el fin de reconstruir o reparar los elementos dañados, incluidas las mejoras necesarias para evitar nuevos daños por los mismos motivos.

Lo que LOIU solicita a través de la presente moción es la retroactividad de esta Ley también para el caso de la pedregada que afectó a Lodosa el 24 de Mayo pasado y cuyos efectos se dejaron sentir tanto en el campo como en las propiedades urbanas de los vecinos de nuestra localidad.

Por esta razón, LOIU concretamente pide que:

  1. Este ayuntamiento solicita al Gobierno de Navarra que incluya la granizada del 24 de mayo en Lodosa, como uno de los casos en los que se aplicará con carácter retroactivo la «Ley de apoyo a personas afectadas por catástrofes naturales«.
  2. El ayuntamiento de Lodosa notificara al Gobierno de Navarra este acuerdo

El texto íntegro de la moción puede ser consultado en nuestra sección documentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.