EN LA PRENSA: «LOIU critica que el Gobierno de Navarra «margina» social y económicamente a Lodosa»

LOIU ofreción ayer en Estella una rueda de prensa en Estella manifestar la escasa atención que desde el Gobierno de Navarra se presta a Lodosa. La prensa recogía la noticia ayer mismo:

El concejal de LOIU Pablo Azkona y el coordinador de Aralar en Navarra y parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez se reunieron ayer en la Casa María de Vicuña de Estella para criticar la «ineficacia» por parte del Gobierno de Navarra para impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona de Lodosa. Ambos subrayaron la falta de implicación del Ejecutivo foral para proteger los cultivos ecológicos y la tardanza para ejecutar varias obras en dicho término ribero, como es el caso del polígono de Cabizgordo o la construcción del enlace de la autopista en dirección a Bilbao.

El edil Pablo Azkona quiso destacar la importancia de la pequeña empresa familiar en el sector agroalimentario de Lodosa, centrado en productos como el espárrago y el pimiento, y achacó al Gobierno de UPN no intervenir para evitar la masificación de productos provenientes de países como Perú y China. Además, el coordinador de Aralar, Txentxo Jiménez, insistió en la competencia «desleal» que sufre el sector respecto a multinacionales agroalimentarias. Por ello, Jiménez explicó que los representantes de NaBai han sido los impulsores de poner en marcha una ley de producción y comercialización ligada a la explotación con la que se fomenta la comercialización directa de los productos por parte de los agricultores.

PROYECTOS SIN EJECUTAR

El parlamentario de NaBai desveló las propuestas de otras dos leyes que llevaron al Parlamento navarro: la primera la imposición de márgenes a los productos en los que se incluirá la mano de obra de los agricultores y la segunda la ley de coexistencia de cultivo de productos transgénicos y ecológicos para evitar la contaminación genética y proteger así los cultivos convencionales. «Nuestro objetivo es respetar la denominación de origen«, aclaró Jiménez.

Asimismo, el parlamentario de NaBai aclaró que la zona de Lodosa carece de suelo industrial público para atraer a las empresas y que, pese a que en el Plan Navarra 2012 se contempla construir el polígono de Cabizgordo aún no hay ningún proyecto. «Para estas fechas debería haber un proyecto definitivo, contar con la licencia de obra y comenzar la ejecución, pero el Gobierno de Navarra no se preocupa por eso«, aseguró Jiménez y recordó que el enlace proyectado en la AP-68 en dirección Bilbao tampoco se está llevando a cabo. «Todo el dinero de los presupuestos anuales de Navarra se está destinando al circuito de Los Arcos aunque sepan que no les va a salir rentable», dijo.

De esta manera, el concejal de LOIU, Pablo Azkona, puso sobre la mesa varias iniciativas dirigidas al ámbito municipal como promover el empleo social protegido a todos los vecinos de la zona, una inversión pública por parte de la administración para que los proyectos acordados sean una realidad, o promocionar los productos locales para ayudar al comercio y al turismo. «Queremos medidas para paliar las necesidades de empleo de la zona, cambiar la realidad«, concluyó el edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.