“LOIU recoge distintas sensibilidades con un denominador común: la izquierda”

Pablo Azcona Molinet

LOIU afronta el futuro con la seguridad que da un trabajo bien hecho, según su concejal, Pablo Azcona. “Aunque mejorable sin duda”, apunta.
Los comicios del próximo Mayo serán la segunda cita con las urnas de esta formación a la que acudirán con paso firme, sin el estigma de ser unos novatos en esto de la política municipal y la confianza al mismo tiempo  de que su proyecto destila solidez, oportunidad y juventud.

Estamos a punto de terminar esta legislatura, ¿Qué tal la experiencia como concejal?

Está siendo una experiencia  bonita, he aprendido muchas cosas, conocido a gente, y lo que es más importante, he podido luchar y trabajar por las cosas que creo que son importantes para mi pueblo.

¿Ha sido todo un camino de rosas?

También es cierto que he pasado por algún bache porque me gusta involucrarme y ha habido cosas que me han decepcionado. Cuando estás convencido de que lo que se está haciendo en el Ayuntamiento no es lo correcto es muy difícil resignarse ante el hecho de que estás en minoría para evitarlo.

Sinceramente puedo afirmar que todo lo vivido, me ha servido para que mis convicciones salgan reforzadas.

¿A que convicciones te refieres?

Me refiero a que llegué al ayuntamiento pensando que era necesario pluralizar mas la política municipal, intentar acercarla más al ciudadano, hacerla más transparente y fundamentalmente pensaba que se necesitaba un relevo generacional, que los jóvenes nos viésemos representados. Como te he dicho antes, después de cuatro años como concejal he visto que todo esto no solo es necesario, sino también urgente.

Ni te puedes imaginar la cantidad de decisiones que se toman en el ayuntamiento, y que por tanto, nos afectan a todos y todas, y de las que no nos enteramos nunca, ni siquiera los que hemos sido elegidos democráticamente para estar allí.

Desde algunos ámbitos se trata de tildar a LOIU como una formación nacionalista, ¿qué opinas de esto?

A ninguno de los miembros de LOIU se les ha exigido tener unos planteamientos nacionalistas para formar parte de nuestra agrupación. Tampoco exigimos que no los tenga. Nuestro denominador común son los contenidos de izquierdas y progresistas, poniendo éstos al servicio de las demandas de la sociedad. Así lo demuestran todas y cada una de las iniciativas en las que ha trabajado LOIU durante estos 4 años.

Es  muy retorcido llegar a la conclusión de que seamos o no nacionalistas en virtud de este trabajo. Si empleáramos esta misma vara de medir para valorar el trabajo desempeñado por otras formaciones del ayuntamiento resultaría cuando menos difícil etiquetarlos ideológicamente.

Lo que debe quedar muy claro es que nos sentimos y somos igual de Lodosanos y Navarros que cualquier otro de nuestros conciudadanos. En ningún caso menos.

Imagino que a pesar de que LOIU solo te tiene a ti como representante ¿habrá sido necesario un trabajo en equipo durante los cuatro años?

Tenía claro desde el principio que para estar en el ayuntamiento había que estarlo con todas las garantías y que había que trabajar todos los días. Para eso es imprescindible tener a un grupo de gente que te ayude, te de ideas, y también en momentos dados que te escuche y te levante el ánimo. En ese sentido te aseguro que como el grupo de personas que conformamos LOIU no hay ningún otro.

Cuando llega el momento de las elecciones la gente se interesa mucho, el ayuntamiento está en boca de todos y hay interés por saber quién se presenta, que partidos y todas esas cosas. Pero luego eso se pasa y vienen los momentos más difíciles, sobre todo si estas en la oposición, como he dicho antes es fundamental tener un grupo humano que te respalde.

¿Y apoyo de algún partido político?

Cuando surgió la idea de presentarnos para las elecciones de 2007 sabíamos que  era importante contar con el respaldo de alguna formación que estuviera en consonancia con nuestras ideas, nuestra manera de actuar, que respetara nuestra independencia y sobre todo, comprendiera la especial casuística existente en Lodosa. Para ello se mantuvieron contactos con varias formaciones de izquierdas, pero fue dentro de NaBai dónde hallamos una respuesta más acorde a nuestros planteamientos. Desde ese mismo momento se gestó una colaboración que, a nuestro entender, ha generado importantes frutos.

¿A qué te refieres más explícitamente con estos frutos?

A nivel de funcionamiento interno, no cabe duda, de que esta relación ha permitido que LOIU contase con distintos medios para poder acceder a determinados recursos, instituciones u organismos a los que nos hubiera resultado imposible llegar de otra manera.

Y en cuanto al trabajo que hemos desarrollado por Lodosa se ha conseguido trasladar  diferentes demandas e iniciativas a otras administraciones con el consiguiente beneficio para Lodosa.

  • Los 100.000€ que se obtuvieron para el segundo enlace a la AP-68.
  • O la inclusión de Lodosa en la Ley de Catástrofes Naturales de Navarra tras la granizada de Mayo de 2009
  • Y por último, se logró un compromiso del Parlamento para impulsar las Denominaciones de Origen del Pimiento y  el Espárrago.

Estas, entre otras, porque hay más…

¿A nivel municipal, cuáles han sido las áreas en las que más ha habido que trabajar desde LOIU?

Muy probablemente el tema con mayores quebraderos de cabeza para nosotros haya sido el de la Residencia de Ancianos. Muy a nuestro pesar estos cuatro años han servido para asentar más la privatización de este servicio, con todo lo que esto conlleva ahora y para el futuro y que, en general, todos conocemos.

También ha sido importante el tema de la industria, el turismo y el comercio. El desarrollo de los servicios sociales, y en el ámbito educativo.

Y por último un hecho que ya nos está afectando a la financiación municipal como es el descenso de ingresos por la crisis y el parón de la construcción y que nos obliga ahora y en un futuro cercano a desarrollar unos presupuestos sostenibles. Será, sin lugar a dudas, uno de los retos de la futura corporación municipal.

Te has adelantado a nuestra siguiente pregunta… ¿Qué plantea LOIU para el futuro?

Seguir trabajando como lo hemos hecho. Y algo muy importante: ser transparentes y facilitar la información, así como seguir dando nuestra opinión, no sólo en el Ayuntamiento sino también públicamente.

Sabemos de sobra que gana con el oscurantismo el que trama y el que tiene algo que ocultar.

Quien se siente más cómodo detrás del telón es quien no utiliza su cargo para buscar la prosperidad del conjunto sino la individual.

Con esta premisa esperamos abordar todos los retos que se nos presenten en el futuro con la seguridad de que llegaremos a buen puerto.

Veo que todavía tienes muchas ganas de seguir en el Ayuntamiento…

Creo que LOIU tiene un importante papel que jugar en el desarrollo de nuestro pueblo. De momento es a mí a quién le toca liderar este proyecto y lo hago con la mayor ilusión y sabiendo que cuento con los medios necesarios para hacerlo con garantías. Pero qué duda cabe de que LOIU ha venido para quedarse  y que en el futuro serán otros u otras quiénes los sigan impulsando.

A día de hoy es indiscutible que sin la presencia de LOIU  no hay cambio posible en el gobierno municipal.

Este artículo forma parte del último boletín publicado por LOIU y en el que se hace balance de los últimos 4 años de legislatura .

Este boletín puede descargarse en formato digital de varias maneras:

  1. Visitando nuestra sección de documentos.
  2. Visitando nuestro portal con TODOS los boletines publicados hasta el momento y una sección para opinar sobre nuestro boletín
  3. Por descarga directa desde este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.