Lodosa ha recibido esta mañana a la marcha «Vive el Ebro» en el Ferial

LOIU ha participado esta mañana en los actos en torno a la llegada de la marcha «Vive el Ebro» a Lodosa tomando parte en la limpieza del Ferial. Por su parte la concejala de LOiU, Mariví sevilla ha recibido a los integrantes de la marcha con un manifiesto.

Vive el Ebro - logoLa marcha ‘Vive el Ebro‘ (+ info), organizada por Ecologistas en Acción, llega a Navarra después de recorrer las comarcas y paisajes del Alto Ebro. La marcha ciclista reivindicativa ha pasado este domingo por Lodosa, donde ha participado en varios actos públicos sobre concienciación medioambiental y de violencia machista.

La marcha ‘Vive el Ebro’ es una ruta reivindicativa ecologista formada por una columna de bicicleteros que está recorriendo todo el curso del río Ebro durante 21 días en un recorrido que tendrá un total de 865 km por el cauce del Ebro, fundamentalmente siguiendo la ruta GR-99. Se está llevando a cabo cabo entre los días 9 (nacimiento en Fontibre) y 30 de julio (desembocadura en Playa del Garxal).

La llegada de la marcha a Lodosa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lodosa que junto con el colectivo Gurugu, han preparado una jornada de limpieza de la ribera del río Ebro a su paso por el parque del Ferial en la que han participado unos cien vecinos.

En el marco de esta jornada, Ecologistas en Acción han dado lectura al manifiesto de ‘Vive el Ebro’, y la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad de Lodosa, Mariví Sevilla, ha dado lectura a otro comunicado que reproducimos a continuación y en el que se han destacado la necesidad del cuidado del medio ambiente, en especial de los espacios próximos al Ebro. Y al mismo tiempo se ha recordado la necesidad de luchar contra la violencia machista tras los últimos casos de agresiones sexuales que se han producido en las fiestas de San Fermín.

MANIFIESTO: EN MARCHA -  MARCHANDO POR UN PUEBLO,  LODOSA,  SOSTENIBLE -  LOIU 17/07/2011

Desde este espacio de reunión y de solidaridad con nuestra madre tierra, de concienciación de que otro mundo es posible, de querer llevar a cabo una sociedad en la que establezcamos relaciones de respeto con el medio ambiente, con nuestro río Ebro, nuestros campos, nuestro aire, nuestra manera de consumir, que desarrollemos relaciones de tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres, queremos gritar y hacernos escuchar de que en nuestras vidas no caben las agresiones.

Agresiones a nuestros ríos, con centrales nucleares, incineradoras de residuos, la destrucción de la biodiversidad, la contaminación o los embalses.

Un río, nuestro río Ebro que atraviesa gran parte de nuestra tierra.

Agresiones a las mujeres recibidas por la dominación deseada de algunos, dominación sobre la naturaleza y dominación dentro de la sociedad.

Reivindicamos unas RELACIONES MÁS JUSTAS, DEMOCRÁTICAS, SOSTENIBLES, ECOLÓGICAS, TOLERANTES… EN TODOS LOS ÁMBITOS, EL ECONÓMICO, SOCIAL, EDUCATIVO, MEDIO AMBIENTAL….en los que la convivencia y relaciones igualitarias sean posibles entre las personas y el medio que nos rodea.

La  armonía del medio ambiente con la ciudadanía es necesaria porque este medio no es una propiedad, estaba antes y debemos respetarlo y cuidarlo. Es propiedad de la humanidad. Es la herencia que nos han dejado y depende de nosotros conservar el entorno para que en el futuro puedan disfrutar de él.

Aprovechamos para pediros  implicación y  apoyo  en esta lucha contra el cambio climático, por conseguir una sociedad  igualitaria, democrática, justa y solidaria.

Esta forma de vida, requiere de cambios a nivel personal y social que poco a poco vamos consiguiendo.

Disfrutar de este día e  invitaros  a que las próximas fiestas sean  más iguales, respetuosas y sostenibles para todas y todos, y en las que las mujeres tengan el mismo derecho a compartir la calle, la fiesta  y el resto de espacios, sin que su seguridad y derechos sean violados.

CUIDEMOS LA VIDA,

GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN

La bienvenida a la marcha que ha tenido lugar en el parque de El Ferial ha estado amenizada con las actuaciones musicales de varios grupos locales y ha contado así mismo con un aperitivo servido por el Ayuntamiento de Lodosa, a la que se han unido los ciclistas de la marcha.

A continuación se muestran unas fotos de la llegada de la marcha «Vive el Ebro» y la limpieza previa del Ferial que han llevado a cabo los voluntarios.

1 comentario en “Lodosa ha recibido esta mañana a la marcha «Vive el Ebro» en el Ferial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.