PATRONALES ’11: Por unas fiestas igualitarias!!!

Queremos transmitiros desde aquí una información relevante para vivir las fiestas que se acercan en igualdad y armonía. Por ello os acercamos la información que, a este respecto, nos hacen llegar desde la Mancomunidad de Servicios Sociales y la Concejalía de Igualdad de nuestro ayuntamiento, al frente de la cual se encuentra Mariví Sevilla, de LOIU.

Se trata, en definitiva, de la campaña que en colaboración con el Instituto Navarra para la Igualdad, se ha puesto en marcha para hacer de los espacios festivos un entorno más igualitario y libre.

Queremos aprovechar desde esta página para acercarnos, si cabe un poco más,  la ciudadanía de nuestro pueblo e invitaros a colaborar y participar en el buen desarrollo de nuestras fiestas desde el civismo, la educación y la equidad.

Las fiestas de Lodosa son un claro ejemplo de fiestas globales, abiertas e integradoras, son un lugar para la diversión, y en las que todas las personas tenemos derecho a disfrutarlas desde la buena convivencia evitando todo tipo de confrontaciones y agresiones. Pero aún y todo debemos seguir mejorando aspectos de la fiesta que generan desigualdades especialmente hacia las mujeres.

En nuestras fiestas populares confluyen un conjunto de elementos, se une la alegría, las ganas de diversión, la algarabía, el diálogo, la reunión de amistades y familiares… que deben ser los valores que imperen en estos días. Que predomine una fiesta sana, en todos los sentidos, donde reine el respeto mutuo entre las personas, especialmente entre las mujeres y los hombres, es responsabilidad de toda la sociedad.

Pretendemos que estos seis días de fiestas transcurran de forma tranquila, con normalidad, viviéndolas desde el respeto entre mujeres y hombres, desde una buena convivencia, basada en relaciones  de igualdad.

Os animamos a tener una mirada igualitaria en las fiestas, es decir, que seamos capaces y generemos y garanticemos nuestro derecho a vivir la fiesta en igualdad. Los espacios deben ser ocupados en igualdad, la calle, los bares, la verbena, los cuartillos, las sociedades….; la participación de mujeres y hombres en las actividades de la agenda festiva debe ser equitativa; los trabajos generados por la fiesta: lavar, planchar, cocinar, cuidar….tanto hombres como mujeres debemos compartirlos y repartirlos al 50%; que la noche no dé cabida al miedo y no genere sensación de inseguridad en las calles de nuestro pueblo; que en los espacios de ligoteo impere el respeto por la otra persona; a la vez que se hace necesario que nos sensibilicemos de no tolerar situaciones machistas y transmitir el mensaje: “que el NO es No” como forma de prevenir el acoso y las agresiones sexuales.

Como dice la campaña difundida en nuestro pueblo “Y en fiestas qué?” y para hacerla efectiva, practicaremos el repartir, compartir y respetar. Para divulgar esta campaña impulsada por el Instituto Navarro para la Igualdad y a la que el Ayuntamiento de Lodosa se ha sumado, hemos repartido 50 carteles por bares y establecimientos, hemos incluido el cartel y lemas de la misma en el programa de fiestas y hemos diseñado pañuelicos rojos, que nos recordarán y refrescarán estos mensajes.

Desde aquí os animamos a contagiaros de ese espíritu festivo, sano e igualitario, que será el protagonista de estas fiestas.

Por unas fiestas en igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.