PABLO AZCONA: comunicado a los ciudadanos y ciudadanas de Lodosa

Reproducimos a continuación el siguiente comunicado que Pablo Azcona desea transmitir:

Estimados lodosanos y lodosanas:

Pablo Azcona

En los últimos días se ha montado un cierto revuelo por mi participación como ciudadano en un vídeo colgado en Internet en la plataforma Youtube. El asunto se presta a confusión, cuando no a manipulación, y quienes me conocen saben que soy de los que da la cara, y que no voy a eludir ninguna responsabilidad. Ya que, además de ciudadano, soy Alcalde de Lodosa.

En los 4 años que he sido concejal he dejado patente en cada ocasión que se me ha presentado mi compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, y mi repulsa cuando éstos son violados. He apoyado o impulsado diferentes mociones de apoyo a víctimas y de condena de cualquier violación de los Derechos Humanos, empezando por el Derecho a la Vida. Y lo he hecho aunque la propuesta viniera de otra formación política. Asimismo he participado con mis compañeros de corporación en concentraciones por el mismo motivo. Cuando se ha tratado de defender los Derechos Humanos o denunciar su violación, tanto los del 36 como los de los últimos 50 años , nunca he dudado. Y esto no lo pueden decir muchos de los que hoy me critican. Por lo tanto nadie podrá poner en duda mi trayectoria de compromiso en este terreno.

Más allá de mi cargo soy un ciudadano normal, con mis principios y opiniones. Mi generación ha crecido contemplando y sufriendo por la violación de Derechos Humanos, en una sociedad que nos ha educado en Democracia. Por eso el anuncio por parte de ETA de que renunciaba a seguir matando, rubricado por la presencia de importantes personalidades, ha sido celebrado por todos .

Mi generación aprecia la Libertad porque hemos sido educados en ella y no hemos conocido la Dictadura. Y como a la inmensa mayoría de nuestra sociedad nos chirría que puedan existir ciudadanos de diferentes clases ante la Ley; y va siendo mayoritaria la petición de una nueva Ley Penitenciaria acorde a los nuevos tiempos que ahora se abren. Así lo han manifestado formaciones políticas como PSOE, IU, NaBai, Geroa Bai o Bildu que componen la mayoría de la sociedad navarra.

En este marco, en este nuevo tiempo, un grupo de Lodosanos  me proponen participar en un vídeo para pedir que se aplique a todos los presos la misma política penitenciaria, la misma ley, PORQUE LA LEY ES IGUAL PARA TODOS. Si como concejal y ciudadano antes apoyé propuestas de otras fuerzas para defender los Derechos Humanos, ahora como ciudadano he manifestado mi opinión de acuerdo a estos mismos principios. En el vídeo yo sólo he hablado a título personal. Ni como alcalde, ni como miembro de LOIU. Y soy responsable de lo que digo yo, no de lo que dicen otros. Y para que no quede ninguna duda, y lo sepas de primera mano y no por lo que te cuenten, transcribo aqui mis palabras en ese video:

“Sólo pedimos una cosa, una cosa muy sencilla:
que se cumpla la Ley”

La opinión que he dado en el vídeo, coincidente con la de la actual mayoría parlamentaria navarra, es sólo mi opinión como ciudadano.  Como electo de LOIU aspiro a defender una Lodosa pluralista, social y solidaria desde una perspectiva progresista. Como Alcalde de Lodosa aspiro a ser el alcalde de todos y de todas, de los que me han votado y de los que no me han votado. Si el hecho de coincidir con mi cargo de Alcalde es considerado inapropiado por una parte de los vecinos de Lodosa, o ha podido malinterpretarse más allá de lo que manifiesto en esta carta,  yo sabré recoger la crítica y extraer consecuencias para que en el futuro se cumpla esta aspiración. Y no se me caerán los anillos por dar explicaciones personales a quien me las pida. Es vuestro derecho y mi obligación. Sólo pido que se me juzgue por lo que digo, y no por lo que otros dicen que digo. En todo caso quedo a vuestra disposición.

 Pablo Azcona Molinet

148 comentarios en “PABLO AZCONA: comunicado a los ciudadanos y ciudadanas de Lodosa”

  1. Voy a citar un comentario que esta puesto mas arriba:

    jose luis garai
    Lunes 3 de septiembre de 2012 at 11:43
    soy amigo de algunos de tu familia ydigo ¿ se pidio perdon por la muerte de algunos familiares tuyos?

    A ver…. por mas vueltas que le doy, no logro ver la relación de tu comentario con el tema principal. ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Alucinante… ademas tiene cuajo la cosa, aunque no se bien el porque de tu comentario, me parece de cínicos usar para tu argumento a unas victimas mortales en concreto, «por muy amigo que seas de algunos familiares del alcalde», eso no te da derecho a usar su tragedia personal para hacer demagogia. Paleto

  2. Voy a centrarme en el tema principal del hilo, sin abrir otros frentes, como por ejemplo atentados, Gal, Ikastolas, batallitas de la guerra civil, victimas, verdugos,etc…

    En este comunicado en concreto el alcalde quiere expresar sencillamente (cita de el alcalde) «mi compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, y mi repulsa cuando éstos son violados» y además añade que lo plantea indistintamente sean quienes sean las personas vulneradas. En este caso en concreto se trata de presos de ETA, repito que otras veces ha condenado otros actos de diferente índole, por lo tanto no hace distinciones por ideologías políticas y se centra en las personas en si por el simple hecho de su condición humana. Estupendo, una actitud muy ética y moral, bravo!!! Pero todo esto alegando una «injusticia» en concreto, solamente se ciñe a la «injusticia» de la dispersión. Sin entrar en debates del motivo de dicha dispersión, me voy a centrar en lo mas elemental y humano del caso, que es: (cita de el alcalde) «mi compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, y mi repulsa cuando éstos son violados» y yo me pregunto ¿que hay de las demas injusticias que sufre este colectivo? Por ejemplo:
    – ¿Y los derechos fundamentales de aquellos militantes que a lo largo del tiempo se han atrevido a rechazar el sometimiento estricto a su disciplina, que han sido asesinados o amenazados con serlo? junto con las amenazas, insultos y represión ejercidas a sus familias.
    – Y que una banda, por cierto, ni elegida por el pueblo ni nada de nada… ¿el que no permita a sus presos «acogerse a las vías para la reinserción(Vía Nanclares)?
    – ¿Y mandarles una circular a los presos ordenándoles que no podrán arrepentirse, buscar salidas individuales, pedir perdón o «ubicarse fuera de la línea del colectivo»?
    Resumiendo ¿porque no exigís también que se termine el control del colectivo de presos, el sometimiento de éstos a la disciplina de la banda ?
    Demagogia, esa es la expresión para determinar esto, demagogia pura y dura. Hace falta ser cinico para decir: «mi compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, y mi repulsa cuando éstos son violados» refiriéndose a un hecho en concreto y obviar otras injusticias a las que están sometidas. ¿porque unas si, y otras no?
    Ahi lo dejo

  3. El unico respeto que tengo yo es a las victimas.esta concentracion me parece un insulto a la democracia y a gente asesinada, cuyo unico delito fue vivir en libertad en una tierra donde parece que eso de la libertad no gusta mucho a un sector de la poblacion. A.V.T estamos con vosotros,animooo

  4. JORGE»» muy culto e si señor «havido» una culted tuya…eso es necesitais un alcalde que se preocupe por lo importante, es decir: hacer programas de fiesta en 2 idiomas los 2 que usais en Lodosa no?? venga ya chaval!!!! LO QUE FALTABA que gasto de dinero

  5. Pero vamos aver esta persona no esta apoyando nada malo,si no algo que pone en la carta de los derechos humanos…Ya tienen que venir los cuatro fachas de turnos y ademas incultos..que meten todo en el mismo saco….Me parece vergonzoso que se le de importancia a esto cuando hay cosas mucho mas importantes..

    Se quejan….Ya es hora de que haya un alcalde como este, y no como los que havido anteriormente una pandilla de fachas…lameculos..que no hacian mas que el tonto…

  6. Y el Sabado otra muestra más de la importancia que le han dado a Lodosa desde los sectores abertzales,(concentración a favor de los presos de ETA, en la ribera solo en Lodosa y Tudela),mucha casualidad sería, primero quitan las banderas, luego video a favor de los presos, tema de la ikastola, el cartel de fiestas obligatorio en euskera, ahora concentración a favor de los presos de ETA en Lodosa, y dentro de unos meses,,fiestas de Lodosa, pero este año se confirma que si abra banderas aunque algunos les moleste.

  7. Bien, ya es hora de dejar esto un poco apartado, porque nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, y mi repulsa cuando éstos son violados hay que seguir dando apoyo a los que por presión y amenazas en su entorno no tuvieron mas remedio que abandonar sus hogares. Casi 200.000 personas han abandonado el País Vasco desde el inicio de actividad de la banda terrorista ETA, siendo este número de 157.417 personas entre los años 1980 y 2000. Hay varias personalidades reconocidas, por ejemplo Fernando Savater, María del Carmen de las Heras, Mikel Buesa, Mikel Azurmendi, José María Calleja,Agustín Ibarrola,Mikel Azurmendi,Txema Portillo,Imanol Larzabal,etc
    Se les presiono para que abandonasen sus casas teniendo que exiliarse. Hagamos también un video, por esta gente.

  8. zorionak Pablo eta konpania!
    irakurri ditut komentarioak eta lotsagarriak iruditzen zaizkit. gero demokratzia batean gaudela. bakarrik esan nahi dut lodosako biztanle guztiak eskubide berdinak ditugula baina errealitatea ez da hori.Bestela ikastolako egoera ez luke dagoen bezala egon beharrik. Bainba bai egon direnak zakuan utzi dituzte pufo handiak. Baina beti bezala dagoenerako dirua dago, bestela bakarrik ikusi ETB-ko kontuarekin. ikusi al dugu tv rioja… baina gure hizkuntzako telebistarik ez. askoei mintzen die BAINA GURE HIZKUNTZA DA, MAITE DUGU ETA JARRAITUKO DUGU MAITATZEN MILAKA TRABEN AURREAN. UDALETXEAK LAGUNDUKO BALU EUSKARA IKASTERA ZER? ZER ARAZO DUZUE? GURE ESKUBIAK UKATZEN ARI DITUZUE! NON DAGO DEMOKRATZIA?

    ¡ZORIONAK PABLO Y COMPAÑIA!
    Estoy sorprendido de los comentarios y me parece vergonzoso.y luego que estamos en una democracia.sólo decir que todos los que vivimos en Lodosa tenemos los mismo derechos pero eso no se cumple.Sólo hay que ver porque la ikastola esta en la situación que esta.Los que han estado han dejado muchos pufos en el saco.Hay dinero para lo que queremos, que pasa con la ETB, podemos ver tv rioja… pero un canal en nuetro idioma no.aunque a muchos les duela, les fastidie EL EUKARA ES NUESTRO IDIOMA, LO AMAMOS Y LO SEGUIREMOS AMANDOLO, AUNQUE NOS PONGAN MILES DE TRAVAS.¿SÍ AYUDARA EL AYUNTAMIENTO A DIFUNDIR EL EUSKARA QUÉ? ¿QUÉ PROBLEMA TENEIS? ¡NOS ESTAIS QUITANDO DERECHOS! ¿DONDÉ ESTA LA DEMOCRACIA?

  9. Agrupate como opción politica y alternativa local,trabaja por tu pueblo y consigue estar representado,cuando el pueblo te de la oportunidad de que gobierne tu opción y hagas el video que te apetezca hacer,te aseguro que no pienso perder el tiempo en comentarios,que solo buscan dar pábulo ,bombo y platillo a los reaccionarios de turno.¿Sinceramente no piensas que estais insultando a la inteligencia de los votantes de Loiu?

  10. en ningun momento he puesto en entredicho la inteligencia de los votantes de Loiu ni mucho menos… cada uno tiene su opinion.. igual en politica que en futbol.. Asi que no pongas palabras que no he dicho en mi boca… No, no voy a hacer ningun partido politico por que se que aqui no tendria futuro.. Soy realista

  11. Agrupate como opción politica y alternativa local,trabaja por tu pueblo y consigue estar representado,cuando el pueblo te de la oportunidad de que gobierne tu opción y hagas el video que te apetezca hacer, te aseguro que no pienso perder el tiempo en comentarios, que solo buscan dar pábulo , bombo y platilo a los reaccionarios de turno.¿Sinceramente no piensas que estais insultando a la inteligencia de los votantes de Loiu?

  12. y quien te ha dicho a ti que nos la vamos a volver a dar, si el partido politico por el que me siento representado no ha salido nunca elegido en Lodosa? Si si, si tienen todo el derecho del mundo a salir, pero seguro que si hariamos otro video de las mismas caracteristicas pero apoyando a los nacionalistas españoles, seguro que pondriais el grito en el cielo al igual que nosotros, haz un acto de sinceridad contigo mismo y valoralo artista

  13. Perdona RNC pero es al revés, nosotros siempre hemos respetado, vosotros estais aqui con un video a vueltas cuando la iniciativa ni siquiera parte desde el Ayuntamiento,de todas formas no me sorprende el nivel intelectual, en vuestras filas hace mucho tiempo que brilla por su ausencia.
    Y en el acto mencionado solo se vieron uniformes y medallas y ninguna víctima por cierto.
    En el video si se ven familiares de un preso Lodosano y supongo que están en su derecho,las victimas son victimas y se merecen todo el respeto, empezando por los que las utilizan con fines electorales ,porque el resto del año no se ve mas apoyo, que el de la demagogia…De todas formas a la larga os la volvereis a dar, porque todo el pueblo esta viendo vuestra forma de actuar y una por una,no arrimar el hombro.El Alcalde de esta Villa ya ha sacado un comunicado público cosa que en Lodosa no se ha visto jamás,creo que deberiais aprender mucho de las nuevas actitudes, de verdad Democráticas, que traen consigo las nuevas generaciones y yo me apunto al futuro, no al aburrido y gris pasado.

  14. ya no llevamos ni el hilo, y tu divagas mas sobre el tema… ah, osea nosotros no nos podemos quejar de que se apoye a ETA y vosotros si os podeis quejar de un acto que se hizo hace casi un año, por que es a favor de las victimas del terrorismo, (de los que se han apoyado en el video) y luego decis que la libertad de expresion tal cual… En fin, al final vosotros sois los peores…

  15. http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/celebrado-en-lodosa-un-acto-en-recuerdo-de-las-victimas-del-terrorismo_nZZLDWeKjsYlodrtWAefq4/

    A muchos Lodosan@s tampoco nos gusto este acto, ni le encontramos sentido, nuestro pueblo por suerte no ha sido castigado por la violencia terrorista precisamente,además el acto era de un cuerpo policial en concreto,se utilizó el auditorio de la sala de cultura para tan digno fin,que yo sepa se respetó y no se incendió a la opinión Lodosana con el sentido, que desde aqui se esta haciendo,no se hizó por respeto y porque que yo sepa no hay ningún canal de opinión al que dirigirme, cosa que en esta formación existe,¿pensais debatir con fondo o vais a seguir proyectando vuestras cotidianas fustracciones, en este lugar de encuentro de opinión?…por cierto ya no llevais ni el hilo…

  16. Como ya se publico en el blog y segun ha aparecido en prensa, desde guipuzcoa se donaron 24.000 euros, luego tambien hay otra iniciativa de los ayuntamientos de Bildu, que por cada euro que donen los alumnos desde sus ayuntamientos daran tambien 1 euro. Y en algunos medios aparecia que tambien habia aportaciones de varios ayuntamientos entre ellos el de Lodosa.

  17. Muchos ánimos Pablo!!! error de Marketin hacia la parroquia Lodosana, aunque sabemos que saliste en ese video por causa de unos inconscientes, que desconocen las reacciones Lodosanas, ahora también las conoceis vosotros, en fin que a trabajar!! que os quedan años por delante, el comunicado está bien aunque tiendes al enroque,algún votante de toda la pluralidad que abarcan la procedencia de vuestros votos, habrá esperado algo más cercano a una disculpa, porque en esta parte de la politica no es que no se sientan representados, es que hoy en dia sencillamente nos preocupa problemas mas locales y familiares como La CRISIS. Y Aún viendo con «altas miras el fin de ETA» y acerca de lo expresado en el video, es demasiado pronto para muchas cosas.Hay que reconocer que UPN está haciendo su trabajo muy bien!! en lo que a oposición se refiere y señores quitense el sombrero van de cara y a por todas.Asi que, a lo que os toca y lo que a los demás Lodosanos y Lodosanos nos toca, sacar esta Villa para adelante, gobierne quién gobierne, quedan mas de tres años hasta las elecciones..ánimos!!! y por encima de comentarios intrascendentes, entonces ejercere mi derecho a seguir apoyando un cambio necesario,solo por salud democratica o porque me convence vuestra manera de gestionar el pueblo.

  18. iran a su terreno quienes quieran seguirles, aquellos quienes piensan que con la candidatura «independiente» Lodosa va a cambiar, va ir a mejor…jajja

  19. Poco a poco nos quieren llevar a su terreno sin que nos demos cuenta… pero bueno, mas vale que unos cuantos tenemos los ojos abiertos y no nos hemos creido nunca la milonga de la politica independiente…

  20. Es cierto que el tema de las luces de navidad es una tontería, pero parece que se van dando pequeños pasos para algo,,, se quitan las banderas de españa, video a favor de los presos de ETA, ahora el tema de la Ikastola( con dinero que viene de Bildu), etc.
    Y esta claro que el problema o quienes tienen que mover ficha son todos a los que esto no les parece bien.
    Lodosa Despierta

  21. Mother of god… ¿en serio había luces amarillas y rojas? ¿estaban creando un mensaje subliminal con la bandera española? o también azul, amarillo y rojo… quizás el mensaje subliminal va por la bandera de Rumania…

    Se nota que estoy siendo irónico ¿no?

    Creo que el tema de las luces es sacar las cosas de contexto.
    Por cierto, cuando estaba UPN e hizo el pequeño parque de columpios en el paseo central, la combinación de colores de la valla «hacen la bandera de la república española»… huyamos de este pueblo y sus exaltaciones políticas tanto de una alcaldía como de la otra, que no manipulen nuestros cerebros ni los de nuestros pequeños.

    Que dios nos coja confesados y salve a los mamíferos!!

  22. bueno, acerte… no se por que, tras tu mensaje Irene, me dio la corazonada que los tiros iban a ir por ahi… Bueno.. en menos de un año ellos mismos han destapado lo que pretendian hacer… las banderas de fiestas del año que viene, la de Lodosa y la ikurriña? jajaja. Seguro que en el ayuntamiento pronto la vemos.. 😛

  23. si si..verde, blanco y rojo……un buen mensaje subliminal…solo espero que el ayuntamiento no haya desviado fondos a financiar parte de la dramatica situacion por la que está pasando la ikastola, ya seria para mondarse….

  24. detalles???hasta el año pasado las luces de navidad que adornaban el balcon del ayuntamiento, si mal no recuerdo, eran blancas…alguien se fijo en que color tenian este año???

  25. jajaja amanecer rojo no tranquilo yo ya se a que me refiero, hay veces que las cosas empiezan con pequeños detalles que hay que estar atentos detalles como el de este video pero bueno espero no vaya a mas

  26. Cuando se rompe el carro todo el mundo te dice por donde no tenías que haber pasado.

    Si la gente votó a Pablo (que en realidad ha ganado juntándose con el PSOE) será porque necesita ver cambios en el pueblo, que los haya o no, eso es otra cosa, pero hay que probar algo nuevo alguna vez.

    No veo que el pueblo esté tomado por nadie ¿a que te refieres? ¿has visto amanecer rojo últimamente o algo así? menuda incertidumbre me dejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.