El Parlamento Foral Aprueba la Ley de Reconocimiento de las Víctimas del Franquismo

Se creará un censo de desaparecidos para garantizar a las familias «el derecho a conocer dónde están sus allegados»

[EUROPA PRESS – PAMPLONA]

Homenaje_fusilados

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936.

La iniciativa, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha recabado el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, mientras que UPN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra. Cerca de 200 familiares y allegados de las personas asesinadas han asistido al debate en el Legislativo y han brindado un aplauso tras la votación de la norma.

La proposición de ley foral tiene por objeto «recuperar, reconocer y rehabilitar la memoria histórica» de los represaliados a partir de los hechos que dieron lugar a la implantación de la dictadura, a través de una serie de actuaciones a desarrollar en colaboración con ayuntamientos, entidades académicas y asociaciones de familiares de fusilados y de memoria histórica.

Entre las medidas de reconocimiento «público permanente» que deberá impulsar el Gobierno de Navarra se incluyen la celebración anual de un acto institucional dedicado a la memoria de los presos encarcelados en el Penal del Fuerte San Cristóbal o la inauguración del Parque de la Memoria de Sartaguda, al que se otorga el máximo nivel de protección, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley.

Asimismo, se deberán instalar en el plazo de tres meses sendas placas bilingües en la fachada de Diputación y en el Atrio del Parlamento, con la relación de los funcionarios, personal y cargos electos asesinados como consecuencia de la sublevación militar.

CENSO DE DESAPARECIDOS

La ley aprobada establece que la Administración deberá asumir la tarea de búsqueda, así como la elaboración de un censo «riguroso» de desaparecidos, de modo que se «garantice a las familias el derecho a conocer dónde están sus allegados, dado que hay más de mil asesinados en paradero desconocido«.

La elaboración de dicho inventario, constituido en registro administrativo de carácter público, correrá a cargo del Centro Documental de la Memoria Histórica de Navarra. De cara a facilitar una investigación administrativa lo más «rigurosa y transparente» posible, se advierte de que cualquier persona que descubra restos susceptibles de pertenecer a desaparecidos durante la guerra civil o la dictadura debe comunicarlo «inmediatamente» a la Administración foral.

La norma, que recoge el protocolo de exhumaciones y el acuerdo suscrito con el Ministerio de Justicia, apuesta por mantener y, en su caso, «actualizar» el mapa de fosas de Navarra, para lo cual la Administración «dispondrá la correspondiente partida en los Presupuestos Generales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.