LOIU extiende su proyecto político a la sociedad lodosana con una asamblea abierta

  • La agrupación se ha constituido como partido recientemente

  • Plantea futuras asambleas abiertas y participativas para integrar al mayor número de personas en su proyecto

Lodosa Organización de Independientes Unidos ha celebrado este sábado una asamblea abierta en la que los vecinos han podido ser partícipes y conocer de primera mano el funcionamiento de esta organización municipal. Con esta reunión pública, LOIU ha querido abrir más su proyecto político a la sociedad lodosana y facilitar la participación y el análisis con sus vecinos. “Queremos que LOIU siga avanzando de la mano de las lodosanas y lodosanos, y abrir un debate sobre qué percepción tenéis el resto de vecinos de LOIU, y cómo os gustaría que fuera”, ha comenzado Mariví Sevilla. ”Con esta asamblea también nos gustaría que toméis conciencia de la importancia de la implicación de la sociedad en la vida política de nuestro municipio”, ha añadido.

Hasta ahora, todas las reuniones de LOIU han sido abiertas a cualquiera que quiera participar en ella, pero en esta ocasión nos ha parecido conveniente comunicarla de forma más extensiva para que la participación sea mayor, y facilitar a todos los que quieran su colaboración con este proyecto.

En este sentido, Pablo Azcona ha adelantado que periódicamente habrá más asambleas abiertas a partir de octubre. En ellas se abordarán temas a largo plazo, como el desarrollo interno de LOIU, y otros a corto plazo, como las elecciones de 2015. Uno de los objetivos que se busca alcanzar es el de preparar entre el mayor número de personas posible las elecciones de 2015, “para poder seguir garantizando un Ayuntamiento progresista para Lodosa”. En definitiva, trabajar por consolidar un cambio de modelo en todos los niveles y muy especialmente el municipal.

A lo largo de la asamblea, los miembros de LOIU Pablo Azcona, Mariví Sevilla, Yara Baigorri y Kike Ataun han explicado cómo surgió esta organización, su evolución y crecimiento, y las herramientas internas que utiliza para tomar decisiones.

También se ha expuesto la forma de financiación de la organización y el paso de LOIU de agrupación electoral a partido político. “Teníamos claro que en un momento dado había que fortalecer la estructura del proyecto LOIU. Por ello, y con la vista puesta en el proceso electoral de 2015, decidimos iniciar los trámites para conformar LOIU como un partido político de índole local”, ha contado Yara Baigorri. Así, en este mes de junio, el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior reconoce y anota a LOIU como un partido de índole local y de pleno derecho. De esta forma, se facilita la concurrencia a las elecciones, prescindiendo de la agrupación de electores por motivos de practicidad y sencillez administrativa, y se preserva el nombre y la imagen del proyecto LOIU, dándole una envergadura jurídico-legal más allá de la temporalidad de una legislatura.

Esta reunión asamblearia y colectiva ha servido, según Kike Ataun, para “conocernos mejor, saber cómo pensamos y establecer prioridades”. “Sin duda, es necesario avanzar en nuevas formas de hacer política que puedan integrar al máximo número de personas, colectivos, entidades y partidos políticos”, ha añadido.

Azcona ha añadido finalmente que “LOIU debe ser utilizada por la ciudadanía de Lodosa para conseguir democratizar las instituciones. Puesto que LOIU es válida como herramienta, y lo que estamos haciendo hoy aquí es ofrecerla públicamente para utilizarla entre todos; cuantos más mejor”.

Cabe aquí recordar la singularidad del fenómeno de LOIU:

  • como polo integrador de independientes de todas las corrientes progresistas de Lodosa;
  • autónomo en sus decisiones de cualquier partido;
  • circunscrito tan sólo al ámbito local;
  • integrador en los sentimientos identitarios de todos los lodosanos y lodosanas;
  • al tiempo que participativo y abierto en las decisiones que afectan a todos los lodosanos y lodosanas.

Por todo ello, LOIU va a seguir innovando en modelos participativos y democráticos para una nueva política, seguro de que ése es el camino a seguir en el ámbito municipal porque así lo demanda la ciudadanía.

La parte más interesante de esta jornada ha sido el debate generado en la parte final entre los asistentes. Se han abordado temas como la gestión de la Residencia de Ancianos o las políticas de empleo activas del municipio. Se ha acordado entre los asistentes retomar estas asambleas abiertas a partir de otoño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.