Respuesta de LOIU ante el último boletín de UPN

LOIU no ha querido pasar por alto el último boletín publicado por UPN de Lodosa, en el que se vierten una serie de falsedades sobre la gestión de LOIU en la residencia de la localidad. Por ello, en el último pleno municipal celebrado el 3 de julio de 2014, Pablo Azcona ha hecho una respuesta pública ante estos insultos y ha emplazado a UPN a mantener un debate sobre este tema entre los dos grupos políticos, abierto a todos los vecinos.

Queremos responder públicamente a algunas de las afirmaciones que UPN hace en su último boletín, que sobre la residencia ha publicado recientemente:

lifebeltLo vamos a hacer sin calificativos desagradables y sin insultos, porque así nos hemos sentido, insultados, cuando se nos llama mentirosos. Aunque no es la primera vez, os pedimos utilizar un lenguaje más acorde con lo que es un debate político respetuoso y serio.

Habláis de las palabras compensar y condonar como si fuesen la parte importante de toda esta historia, llamarle como queráis, que una empresa te deba 160.000 euros y decidas un buen día que no te lo pague, tiene una forma de llamarse, PERDONAR. Y por favor, no me digáis que se hace a cambio de las inversiones realizadas, porque esa empresa se comprometió a hacer esas inversiones por su cuenta, igual que a pagar el canon establecido, cuando firmó el contrato original.

Y también, estaría bien, que se documentase con los informes técnicos correspondientes cuáles fueron las inversiones reales que hicieron la empresa y su cuantía, además de la idoneidad jurídica de decidir que no pagasen las cuotas pendientes a cambio de esas inversiones.

Esta documentación ya la hemos solicitado para examinarla pero en el Ayuntamiento no está, volvemos a pedirle a UPN que haga memoria y nos facilite esta información, a lo mejor con ella nos termina convenciendo de lo acertado de sus decisiones.

Afirma UPN,  que se empezó a deber atrasos y pagas a las trabajadoras cuando LOIU estaba en el gobierno, y que eso era suficiente motivo para rescindir el contrato y además “sin coste alguno” para el Ayuntamiento.

En LOIU estamos convencidos de que con estas afirmaciones UPN no tiene la intención de mentir, pensamos que simplemente tiene mala memoria. Primero, atrasos y pagas extras se dejaron de pagar a las trabajadoras ya en 2010, (aunque a UPN se le esté haciendo eterno el tiempo que lleva sin gobernar, les recordamos que entonces estaban ellos en el gobierno), y segundo, el coste que hubiese tenido para el Ayuntamiento la rescisión del contrato le habría supuesto exactamente el mismo coste que le está suponiendo a la nueva empresa que gestiona el centro, las obligaciones a hacer frente hubiesen sido las mismas, (más de un millón de euros), y a eso habría que añadir el “lucro cesante”, pero esta parte no la podemos cuantificar porque la habría tenido que resolver un juez.

Si tiene alguna duda sobre esto UPN, que pregunte a los servicios jurídicos que han asesorado al ayuntamiento en este proceso, entre los que se encuentran los servicios jurídicos del Departamento de Políticas Sociales.

Habla UPN de las preocupantes cifras de  absentismo laboral y  morosidad, cifras que en más de una reunión del Patronato se nos aseguró a través de nuestro representante que no eran superiores a la media de otros centros.

Así mismo UPN hace mención a reuniones de trabajadoras con representantes del actual equipo de gobierno, y a una carta dirigida a los medios de comunicación, que dice, en nada beneficia a la residencia.

  • LOIU mantuvo una reunión con la plantilla de la residencia unas semanas antes de la ultimas elecciones, que se celebró en el lugar habitual que LOIU viene utilizando para sus reuniones, y dicha reunión fue solicitada por la plantilla de la residencia.
  •  Sobre la nota dirigida a los medios, ya se nos acusó en una reunión del Patronato de ser los autores de la misma, y ya respondimos entonces que compartíamos la mayoría de las cosas que en ella ponía, pero que ni la conocíamos, ni habíamos participado en su redacción. LOIU todo lo que escribe lo firma.
  • Sobre estos dos temas, UPN lo tiene fácil para informarse de la realidad, ya que algunas de sus nuevas militantes conocen perfectamente el tema, mejor que cualquier miembro de LOIU.

Habla UPN de las “preocupantes cifras de  absentismo laboral y  morosidad”, cifras que en más de una reunión del Patronato se nos aseguró a través de nuestro representante que no eran superiores a la media de otros centros.

Asimismo, UPN hace mención a “reuniones de trabajadoras con representantes del actual equipo de gobierno”, y a una “carta dirigida a los medios de comunicación”, que dice “en nada benefició a la residencia”.

  • LOIU mantuvo una reunión con la plantilla de la residencia unas semanas antes de la últimas elecciones, que se celebró en el lugar habitual que LOIU utiliza para sus reuniones. Dicha reunión fue solicitada por la plantilla de la residencia.
  • Sobre la nota dirigida a los medios, ya se nos acusó en una reunión del Patronato de ser los autores de la misma, y ya respondimos entonces que compartíamos la mayoría de las cosas que en ella ponía, pero que ni la conocíamos, ni habíamos participado en su redacción. LOIU todo lo que escribe, lo firma.

Y les recuerdo que el periodo de intervención se llevó adelante con el único objetivo de salvaguardar el incierto futuro de nuestra residencia.

A UPN le molestan más, seis meses de control directo del Patronato, dónde se conoce al céntimo los ingresos y gastos de la explotación, que casi diez años de oscurantismo y facturaciones intermedias entre diferentes empresas que han dejado a la residencia con un agujero económico, que de momento, hemos conseguido NO imputar a todos los Lodosanos y Lodosanas.

UPN reparte sus responsabilidades en este asunto, entre LOIU por su inmovilismo e incapacidad, la plantilla por sus cartas y su absentismo, los residentes por su morosidad, a la antigua empresa por su mala gestión, y por último a la crisis económica.

Y UPN que da la sensación de que no tiene nada que ver con esto, nos deja perplejos por su mínima capacidad de autocrítica.

Más, cuando LOIU está dispuesto a acabar con la demagogia en este asunto, y  por eso, emplaza  a UPN a realizar un debate público y abierto sobre todas las cuestiones de la residencia, a celebrar el día 10 de octubre, viernes, a las ocho de la tarde, en la sala Lanton de la Casa de Cultura de Lodosa.

Pablo Azcona Molinet

en nombre de LOIU, Lodosa Organización de Independientes Unidos

1 comentario en “Respuesta de LOIU ante el último boletín de UPN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.