LOIU impulsa un programa de ocio alternativo entre los adolescentes

Ocio saludable

Desde LOIU creemos en la capacidad de creatividad, autogestión y autonomía de los adolescentes de Lodosa. Pero también vemos necesario ayudarles desde las instituciones municipales a contar con oportunidades y espacios para desarrollar esas capacidades.

Por ello, desde la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad dirigida por nuestra representante Mariví Sevilla, y con la colaboración de la Mancomunidad de Servicios Sociales, estamos promoviendo el programa ADO. Se trata de un proyecto que ayude a los adolescentes de entre 13 y 16 años a fomentar una ocupación de ocio y tiempo libre saludable y alternativo.

Los primeros pasos fueron las reuniones por parte del Ayuntamiento con asociaciones locales, A.P.Y.M.A.s y el alumnado del instituto, para conocer de primera mano las necesidades de esta parte de la juventud. Tras ello, en estos meses de verano un monitor y una monitora se encargan de guiar las actividades del programa ADO, y esperamos que la iniciativa se prolongue a lo largo del próximo curso.

En estos talleres, los adolescentes son los impulsores de las actividades y por ahora se han propuesto actividades relacionadas con la fotografía y las artes plásticas, por ejemplo una gymkana de fotografía y un taller de máscaras.

El origen del programa ADO se remonta al ciclo Abril Joven, que LOIU organiza desde el Ayuntamiento de Lodosa desde el año 2012. El éxito de este ciclo nos evidenció la necesidad de crear un proyecto más amplio centrado específicamente en la adolescencia.

Nuestro objetivo es implicar a este colectivo e impulsar actividades en un ocio saludable, opciones al margen de las que ofrece la sociedad de consumo y la industria del ocio, y ofrecer a los jóvenes herramientas que les ayuden en su proceso de vida; una alternativa de ocio para la diversión y la  socialización aprovechando los recursos de nuestro municipio.

Además, desde LOIU creemos necesario potenciar la responsabilidad e implicación de los adolescentes, y que ello nos lleve a la creación de un centro juvenil; un espacio para la formación, la cultura y la participación. Estamos trabajando en esta idea, que esperamos que se pueda llevar a cabo en un futuro cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.