CICLO DE CHARLAS LOIU: »Â¿Crisis de los refugiados? De la guerra en Oriente Medio a la Europa Fortaleza’

La situación de Oriente Medio y el Norte de África lleva deteriorándose desde la invasión de Irak. La guerra en Siria y la intervención militar en Libia han acabado por colapsar toda la región. Hoy hay 7,2 Millones de refugiados en la zona. Sólo la crisis siria ha provocado 4 Millones. Algunos países como Turquía, el Líbano o Jordania están haciendo un extraordinario esfuerzo de acogida para afrontar la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. El fin de la capacidad de absorción de los países de la zona está produciendo un efecto empuje hacia Europa entrando por Italia y Grecia/Balcanes. Pero se trata de un porcentaje ínfimo frente al drama que abordamos. Sólo el Líbano absorbió el año pasado más de 1 millón sobre una población de 4.

Huyen de la guerra y la violencia. ¿Qué ha cambiado entonces con respecto a otros conflictos de la zona?  Que ahora los refugiados llegan a Europa y por eso saltan todas las alarmas.

Enmarcado en el ciclo de charlas «Te interesa? de LOIU que este año cumple su novena edición ‘¿Crisis de los refugiados? De la guerra en Oriente Medio a la Europa Fortaleza‘  busca responder a esa pregunta e intentar explicar otras problemáticas que desde hace meses nos asaltan en las portadas de los periódicos o los telediarios.Y que siguen ahí aunque nosotros volvamos la vista.

CapturaSerá de la mano de Xabi Aguirregabiria que además de ser representante de Sodepaz en Euskadi y Navarra, es uno de los portavoces de la plataforma ciudadana Iruñea ciudad de acogida que pretende coordinar la solidaridad ciudadana ofrecida a través de estas asociaciones sobre las personas refugiadas, sensibilizar a la población sobre las causas de estos movimientos e informar sobre los avances que se dan en las instituciones.

CrisisRefugiados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.