IV Conferencia Política de Aralar en Navarra

Aralar expresó recientemente su convencimiento de que Nafarroa Bai está ante «una gran oportunidad para convertirse «en la primera  fuerza de la Comunidad Foral». Entiende que la «ruptura de la  derecha«, el hecho de que UPN, PP y CDN «vayan a competir entre  ellos» y el «abandono que de su espacio está haciendo el PSN  en su giro hacia UPN» abren a la coalición un escenario propicio ante las elecciones forales de 2011.

«Nafarroa Bai es el único proyecto que puede mantener a raya a UPN y PS

El coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, hizo estas declaraciones en la presentación de la ponencia política que esta formación debatirá el próximo 31 de octubre en la Conferencia Política que se celebrará en Tudela.

A continuación se muestran os enlaces a la ponencia política quese debatirá en Tudela. Si quieres aportar ideas, presentar enmiendas o hacer alguna critica, puedes hacerlo enviando un comentario a alguno de los apartados en los que esta dividida.

IV CONFERENCIA POLÍTICA DE ARALAR EN NAVARRA

  1. SITUACIÓN POLÍTICA NAVARRA / NAFARROAKO EGOERA POLITIKOA
  2. CRISIS ECONÓMICA / KRISI EKONOMIKOA
  3. RESPUESTA A LA CRISIS DESDE LA IZQUIERDA / KRISIARI EZKERRETIK EMATEKO ERANTZUNA
  4. NAFARROA BAI / NAFARROA BAI
  5. APUESTA DE ARALAR A FAVOR DE NABAI / ARALARREK NABAIREN ALDE
  6. BASES PARA LA NABAI DEL FUTURO / ETORKIZUNEKO NABAIRENTZAKO OINARRIAK
  7. ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES 2011 / 2011KO FORU ETA UDAL HAUTESKUNDEAK

LOGOX

Declaraciones de Jon Abril

Batasuna ha de volver a asumir los principios de la declaración de Anoeta y apostar por las vías exclusivamente políticas

jon abrilJon Abril, vicecordinador de Aralar, ha señalado en el día en que se cumple el tercer aniversario de la propuesta de Anoeta que “sería positivo que Batasuna y la izquierda abertzale en su conjunto retomaran la senda que propuso en Anoeta y apostaran esta vez sí sin dejar ningún resquicio a la duda por las vías exclusivamente políticas y dialogadas«.

«Sería un avance importante de cara a un futuro escenario de paz para Euskal Herria que la ‘izquierda abertzale en su conjunto’, tal y como se autodenominaron en aquella ocasión, volviera a asumir los principios de aquella declaración: por ejemplo el de el compromiso de dirimir las diferencias durante el proceso de manera pacífica y democrática”, ha añadido el vicedordinador de Aralar. El representante de Aralar ha afirmado que aquella propuesta supuso un mensaje esperanzador para la sociedad de Euskal Herria. “Entre otras cosas por que abogaba por sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación y por que reivindicaba el diálogo como instrumento eficaz para la búsqueda de nuevas fórmulas”. En opinión del vicecordinador de Aralar, otro de los aspectos que reforzaban el sentimiento esperanzador era que Arnaldo Otegi realizara este anuncio en nombre de la izquierda abertzale “en su conjunto. Pero a la hora de la verdad, por motivos que no sabemos han sido muchos los aspectos de aquella declaración los que no se han cumplido. De hecho, desde entonces ha habido importantes retrocesos en aspectos fundamentales como el de la necesidad de separar proceso de paz y proceso de normalización”.

Jon Abril, ha afirmado que otro de los puntos que Aralar valoró positivamente en la declaración de Anoeta y, sin embargo, no se cumplió era el que mencionaba que los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria, “debían acordar, partiendo de nuestra actual realidad, el tránsito político hacia un nuevo escenario en el que el pueblo vasco pueda, en condiciones democráticas, decidir cualquier estatus político o institucional para nuestro pueblo”.

Abril ha añadido que “cuando llegó la hora de sentarse a hablar únicamente hubo tres agentes en la mesa: PNV, PSOE y Batasuna. ¿Son esos acaso los agentes de toda Euskal Herriano sólo la CAV-que mencionaba la Propuesta de Anoeta?”.

Aralar apuesta por NaBai para las elecciones de marzo

aralar_asambladaLa asamblea de Aralar de Nafarroa ha aceptado presentarse en la coalición Nafarroa Bai a las elecciones generales de marzo de 2008. Aralar apuesta por una candidatura de independientes en los cinco primeros puestos de la lista, encabezada por Uxue Barkos.

Las elecciones generales de 2008 se celebrará el próximo 8 de Marzo de 2008, una vez se disuelvan las cortes y se de abra el proceso electoral.

«Estas elecciones son para nosotros un reto difícil pero también una oportunidad. No será fácil superar el nivel de apoyo social obtenido en las elecciones de mayo, tampoco mantener en estas elecciones la condición de segunda fuerza política. Sin embargo, es una oportunidad para seguir avanzando»

Txentxo Jimenez, coordinador de Aralar en Nafarroa.

Solidaridad con Patxi Zabaleta

Aralar muestra su solidaridad con Patxi Zabaleta y su labor política al frente de Aralar y Nafarroa Bai

Comunicado del comité ejecutivo de Aralar

  1. En primer lugar, desde Aralar queremos mostrar toda nuestra solidaridad con Patxi Zabaleta y su labor política al frente de Aralar y de Nafarroa Bai. Posicionamiento político que asumimos como nuestro, y que nos comprometemos a defenderlo en todos los foros.
  2. Hacemos un llamamiento a ETA para que abandone unilateralmente la lucha armada, sin condiciones y definitivamente, pues no tiene ninguna justificación en la sociedad vasca del siglo XXI. Aralar considera que la lucha armada de ETA va en contra de los intereses políticos abertzales. Aralar no acepta ni el chantaje, ni la amenaza, ni la coacción hacia ninguna persona.
  3. Aralar mantiene su compromiso firme y disposición plena para la defensa de todos los objetivos políticos de la izquierda abertzale y de solidaridad con sus personas y estructuras por cauces exclusivamente políticos. El porvenir político de la Izquierda Abertzale debe separarse radicalmente de cualquier utilización o connivencia con la lucha armada, ya que de tal separación depende su virtualidad o sus posibilidades políticias.