Novedades para la AP 68

Foto: larioja.com

En la última sesión de la comisión de obras publicas, transporte y comunicaciones del parlamento de Navarra, celebrada el martes día 26 de octubre, se debatió sobre el III Plan Director de carreteras de Navarra (2009-2016). En este plan viene incluida una partida económica que servirá para financiar el enlace dirección Logroño-Bilbao en la AP-68 a su paso por Lodosa, con una dotación económica de 3 millones de euros.

LOIU tuvo conocimiento de la aprobación de esta partida el mismo martes pocos minutos después de terminar la sesión de la comisión, la noticia nos la trasladaron los representantes de NA-BAI, grupo que por supuesto voto a favor de esta iniciativa.

El grupo municipal de LOIU valora este paso como «muy positivo» para que el enlace de la autopista en Lodosa pueda hacerse realidad. También es cierto, que la aprobación de esta partida no implica que el enlace se vaya a desarrollar de forma inmediata. Como ya hemos dicho, se engloba dentro de un plan cuyo ámbito de aplicación se desarrollara hasta 2016.

Para LOIU, el enlace bidireccional debería ser en estos momentos una realidad, y no olvidamos que es una reivindicación que todos los ciudadanos/as de Lodosa venimos realizando desde el momento de  la misma construcción de la autopista. Por tanto, consideramos «incompresible» que todavía este sin ejecutar, suponiendo para Lodosa un obstáculo para su desarrollo socio-económico.

LOIU quiere transmitir su compromiso con esta obra, y recuerda que desde que obtuvimos representación municipal no hemos dejado de trabajar con todos nuestros medios para que la obra se realice, llevando iniciativas no solo al ayuntamiento, sino también al parlamento de Navarra y al congreso de los diputados en Madrid, donde se concedieron 100.000 euros para el proyecto, gracias a una enmienda solicitada por LOIU, presentada y tramitada por NA-BAI.

Una moción de LOIU se abre camino hasta el Parlamento y resulta aprobada

Según informa hoy mismo Diario de Noticias:

El Parlamento insta a hacer efectivas las ayudas por la tormenta de mayo de 2009 en Lodosa y Sartaguda

La moción presentada por NaBai considera necesario que las personas físicas y jurídicas perjudicadas puedan ser atendidas en las mismas condiciones que las incluidas en la Ley Foral 11/2009

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una moción de Nafarroa Bai que insta a hacer efectiva la atención y la ayuda a las personas afectadas por la tormenta de granizo registrada el 24 de mayo de 2009 en las localidades de Lodosa y Sartaguda.

En concreto, la moción considera necesario que las personas físicas y jurídicas perjudicadas por la tormenta puedan ser atendidas en las mismas condiciones que las incluidas en la Ley Foral 11/2009 de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales.

En la exposición de motivos, la moción alude a la Ley Foral 11/2009, en cuyo primer artículo se da cobertura a los perjudicados por las inundaciones de febrero de 2009 y por la tormenta de granizo de junio 2009 (Valdega, Metauten, Allín y Amescua), y reclama la inclusión en las ayudas de los damnificados en Lodosa y Sartaguda.

Esta misma información está así mismo disponible en el Diario de Navarra.

Esta moción es la misma que en su día — el pasado 5 de Noviembre de 2009 —  LOIU ya llevara al Pleno del ayuntamiento de Lodosa para solicitar la retroactividad de la Ley de Catástrofes naturales al Gobierno de Navarra. La citada moción se encuentra disponible para su consulta en nuestra web, cómo todas las que LOIU lleva al pleno del ayuntamiento.

La citada Ley Foral 11/2009 puede ser consultada desde aquí.

Charla de Nafarroa Bai

El devenir de la política navarra nos recuerda todos los días que estamos gobernados por una formación de derechas, que con alianzas coyunturales o sin ellas, lleva a cabo una acción de gobierno inequívocamente de derechas. Y que estamos sometidos a un cierto síndrome, cual si esa situación fuera inevitable, porque parece imposible articular la mayoría social que no simpatiza con esa derecha recalcitrante ni con su forma excluyente de entender Navarra. No está sencillo, pero estamos obligados a intentar reilusionar a la sociedad con la posibilidad de una mayoría progresista y plural. Nosotros, al menos, no vamos a escatimar esfuerzos. Aunque a menudo esta NaBai de nuestros desvelos dé espectáculos evitables para regocijo del stablisement.

Todo esto nos cuentan esde Guerinda Bai al tiempo que nos comunican que han preparado una charla pública conjuntamente con el colectivo de independientes nabaizales de la Ribera. Zona Media y Ribera, Erdialdea eta Erribera, elkar hartuta.
  • En Falces, en uno de esos lugares que no son ni una cosa ni otra y son las dos a la vez. Para oír a Uxue Barkos y José Ignacio Lacasta, y para debatir con ellos.
  • Una charla abierta a todo el que quiera ir. Luego nos quedaremos a cenar allí mismo, a pocos metros de la Casa de Cultura. Esperamos también la presencia de amigos de Lizarra, de Iruñerria y de otros lugares. Quien quiera venir será bien recibido, porque aquí falta gente, ni mucho menos sobra nadie.
Las inscripciones para la cena en el correo: gerindabai@gmail.com o en el tfno. 649736587.

UPN de Olite se abstiene en la reprobación de los actos atribuidos a Falange y Tradición

El pleno del ayuntamiento de Olite-Erriberri, reunido el martes 3 de noviembre, acordó, a propuesta de los dos concejales de Nafarroa Bai reprobar tanto los actos violentos producidos contra monumentos de la memoria histórica como las gravísimas amenazas dirigidas a diversas personas. Se mencionaba en la moción la inquietud que causa en la opinión pública la información a la que pudiera haber tenido acceso uno de los detenidos, tras su paso por empleos municipales de máxima responsabilidad en localidades tan próximas a Olite como Pitillas, Beire y Tafalla.

La moción ha sido aprobada con los cuatro votos del PSN y los dos de NaBai. Los integrantes del grupo municipal de UPN, cuatro en la actualidad tras el paso al PP de Susana Algarra, que lleva varios plenos sin comparecer, se han abstenido en la votación.

Más info en la página de GuerindaBai