Bienvenida de Pablo Azcona en la V Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa

CARTELBienvenidos todos a este acto de inauguración de la V EDICION DE LA JORNADA DE EXALTACION DEL PIQUILLO DE LODOSA.

Era Febrero de 2010 cuando, yo mismo, en representación del Ayuntamiento de Lodosa, y la secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen PIQUILLO DE LODOSA, pusimos encima de la mesa un proyecto que pretendía dar mayor visibilidad, promoción e impulso a una de nuestras más importantes señas de identidad; Nuestro Pimiento y su Denominación de Origen.

Recuerdo que en la apertura de aquella primera Jornada decíamos que para asentar un día como este en el calendario e ir viendo cumplidos sus objetivos, necesitaríamos, al menos, cinco años.

Hoy, estamos ya, dando comienzo a nuestra quinta edición, y podemos decir que hemos cumplido en gran medida  los objetivos pretendidos, mayor visibilidad, impulso y promoción del Piquillo y su Denominación de Origen.

Quiero y debo agradecer, el apoyo y la implicación durante todo este tiempo, edición cada edición, de la DENOMINACION DE ORIGEN PIQUILLO DE LODOSA.

Su apuesta por mantener este día en el calendario ha sido fundamental, tanto por su implicación, como por su  aportación a la financiación, cuestión, la de la financiación, que es importante reconocer y más en los tiempos actuales.

Lodosa, como pueblo,  también debe reconocer el papel que ha jugado la DENOMINACION DE ORIGEN en sus más de 25 años de historia, papel importantísimo en el reconocimiento del nombre de Lodosa a todos los niveles, y parte fundamental de la creación de esa “marca” que llamamos “marca Lodosa”.

Y la promoción de la marca Lodosa es otro de los objetivos de estas jornadas.

Como Ayuntamiento estamos adquiriendo compromisos en nuestra “hoja de ruta” hacia la máxima promoción de la “marca Lodosa”.

El año pasado y en el marco de la apertura de estas mismas jornadas, adquirimos dos compromisos: la creación de rutas turísticas y visitas guiadas en Lodosa, y la elaboración de una herramienta 2.0 que incida en la comunicación, en la mejora competitiva y en la internacionalización de nuestro pimiento y nuestra localidad.

Hoy ya existen las rutas turísticas, se están realizando la visitas guiadas y tenemos la plataforma web 2.0, lodosa.info.

Las herramientas están ahí, y seguiremos trabajando en los próximos meses en su desarrollo.

Estamos  convencidos de que  LODOSA es un pueblo especialmente preparado para recibir visitantes por muchas y buenas razones.

Pero indudablemente la Gastronomía es el eje fundamental. El Regadío y su huerta es la gran fábrica natural del Made in Lodosa: en fresco, en conserva, en mesa y mantel o en nuestras prodigiosas barras. Y el Pimiento del Piquillo es el protagonista principal.

El Plan Gastronómico es el principal tractor turístico al que se añaden las demás buenas razones para la Escapada a Lodosa.

Estamos diseñando un “año lodosano” combinando nuestra Gastronomía  y nuestras Fiestas y Tradiciones.

Nuestro “año lodosano” toca techo entre Septiembre y Octubre con el apogeo del Pimiento del Piquillo y el Toro con Soga, recientemente declarado “Fiesta de interés turístico”, y que el año que viene recibe el Congreso Nacional, otro gran reto para Lodosa .

Pero también nos quedan en esa agenda lodosana las celebraciones del resto del año y las temporadas de las diferentes verduras, hortalizas y frutas.

Nuestros próximos compromisos en nuestro objetivo de la promoción de la “marca Lodosa” son:

  1. Asociar la marca LODOSA a la Calidad y a la Competitividad: De productos, de servicios, de trato al visitante y de capital humano para emprender y trabajar. Y también asociar la marca LODOSA a la Calidad Social de convivencia, de igualdad, de colaboración y de voluntariado solidario.
    La marca LODOSA CALIDAD y su sello, ya es marca registrada, y en los próximos meses trabajaremos en su implantación y publicitación, con el compromiso de que este instaurada totalmente en la sexta edición de nuestras jornadas.
  2. Nuestra integración en TEDER para enero de 2015, como fórmula de oportunidades para  nuestro desarrollo social y económico. Y de Apoyo, junto a nuestra oficina de Desarrollo Local, a empresas y emprendedores.

Por tanto, ya tenemos dos pasos más para dar en nuestra ya citada “hoja de ruta”.

Seguiremos trabajando por esta senda, porque entendemos que tenemos potencialidades y el saber aprovecharlas es nuestra oportunidad de futuro.

No quiero olvidarme del sector primario, de nuestra agricultura, la parte esencial de todo esto, que ve con expectativa la posibilidad de desarrollar nuevas fincas de regadíos en nuestros actuales comunales de secano, seguiremos trabajando junto a la consejería e INTIA para hacerlo realidad.

Hoy solo nos queda disfrutar de este día, de todos los actos preparados, haciendo mención especial a otros productos Navarros que también nos acompañan hoy, ofreciéndonos un maridaje, digno de mención;

  • Pimientos del piquillo de Lodosa.
  • Ajos de Falces
  • Sal de Salinas de Oro
  • Y aceite de Mendavia.

Un buen plan Gastronómico para hoy en Lodosa.

[…] no me queda más que agradecer a todos aquellos que de una forma u otra participan estas jornadas festivas.

  • Al Consejero y al Director de Turismo, por visitarnos hoy, agradecemos y necesitamos vuestro apoyo.
  • Empresas, bares y restaurantes, Denominaciones de Origen, comerciantes, asociaciones locales e instituciones.
  • Mi más sincero agradecimiento por vuestro trabajo, colaboración y participación, en esta iniciativa.

Una iniciativa público-privada en la que todos colaboramos y gana Lodosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.