Cuatro años a vueltas con el remanente

20150430D038_F038_Vecinos
Diario de Noticias [30/04/2015]
Cerradas las cuentas del  2014 del Ayuntamiento de Lodosa el resultado presupuestario ajustado nos deja una cifra positiva de 105.133,78. Siendo el mismo de 32.965,71 si no tenemos en cuenta las inversiones realizadas con cargo al remanente.  Esto es una obviedad, que para el equipo de Gobierno de Lodosa (LOIU y PSN) es un dato positivo que viene a corroborar que, “a pesar de la que está cayendo”, las cosas en el plano económico se están haciendo razonablemente bien.

También es una obviedad incontestable, que dicho resultado presupuestario  es el segundo mejor de los últimos ocho años, tan solo superado por el del 2010, año en el que nuestro ayuntamiento manejo un presupuesto de 5.001.208,43 euros ampliamente superior a los 3.108.307,29 euros  de los que dispusimos a lo largo de 2014, lo que pone todavía más en valor dicho resultado.

Primera página del informe de la intervención municipal relativo a las cuentas de 2014 [clic para ver PDF]
Primera página del informe de la intervención municipal relativo a las cuentas de 2014 [clic para ver PDF]
UPN suele hablar sobre su preocupación acerca del descenso del remanente de tesorería, en este tema partimos de la base de que UPN da por buena una cifra errónea, pues hemos visto como varias veces han dicho que cuando ellos dejaron la gestión municipal había en las arcas municipales 1.407.365 euros, esto es falso, y UPN se equivoca, no sabemos si a conciencia…

La cifra de 1.407.365 corresponde al remanente existente a 31 de Diciembre de 2010, creemos que UPN recordará, la ciudadanía sí que lo hace, que sus responsabilidades sobre el Gobierno municipal cesaron el 11 de Junio de 2011 y no antes, obviar casi medio año de gestión, en estos temas económicos, es cuando menos, una temeridad y trasladar los datos a la ciudadanía sin tener en cuenta esto, es también, una irresponsabilidad.

Recomendamos a UPN analizar qué es lo que sucedió en los seis primeros meses de 2011, (recordemos que era año electoral…).

Se hicieron obras, unas  enmarcadas en los planes cuatrienales y otras no, todas ellas hubo que pagarlas, evidentemente, con cargo a los presupuestos del 2011, y hubo que hacerlo, en la parte que nos correspondía, también con cargo al remanente.

Por tanto, UPN no dejó la cifra que él dice en las arcas municipales al terminar su gestión en la legislatura pasada, lo cierto, es que al cerrar las cuentas de 2011, con los presupuestos realizados por UPN, y después de pagar las inversiones que el equipo de Gobierno de UPN hizo en los seis primeros meses de 2011, y que parece haber olvidado, el  remanente era exactamente de 1.217.578,08 euros.

Hoy el remanente existente es de 1.038.506,36 euros. Por lo tanto 179.072 euros menor. Remanente que se sitúa en cifras muy parecidas a los años 2005-2006, años de plena expansión económica.

En LOIU estamos satisfechos con la gestión económica y de haber forzado a UPN a hablar públicamente de la gestión económica municipal; más que en sus 12 años de gobierno.

UPN se olvida también de que todos los años se amortizan 45.000 euros de la deuda que ellos dejaron pendiente del crédito de la piscina cubierta, a lo largo de cuatro años esta cantidad asciende a  180.000 euros menos que debemos, cifra que coincide con la del descenso del remanente.

Sobre subidas de impuestos UPN también habla, algo de lo que entiende bien, pues aplicó subidas importantes en la mayoría de sus 12 años de gobierno. El gobierno municipal  actual no ha subido ni un céntimo dichos impuestos, priorizando las economías familiares y de empresa a la recaudación, algo que también limita nuestro presupuesto.

Todo esto, de nuevo, es un ejercicio de transparencia porque LOIU ya hizo públicas las cuentas del consistorio lodosano en el transcurso de la charla LOIU RINDE CUENTAS que se celebró a mediados del mes de febrero pasado y de la que a continuación os aportamos la presentación que en ella se mostró y en la que se resumen la mayor parte de indicadores económicos de nuestro municipio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.