Ante la decisión de suspender el encierro de hoy jueves 4 de agosto

El Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Justicia e Interior informaba ayer mediante esta nota de prensa de una reforma del Reglamento de Espectáculos Taurinos para que incluya exigencias técnicas según el tipo de res que participe en el acto. Entre otras cosas se puntualizaba lo siguiente:

Los encierros de Lodosa contaban con una autorización condicionada, resultado de un expediente correctamente tramitado de acuerdo a la normativa vigente. Sin embargo, el fallecimiento de un espectador tras la rotura del vallado, ha llevado a la Dirección General de Interior a tomar la decisión de que no se otorgarán de aquí en adelante más autorizaciones condicionadas. Es decir, si los ayuntamientos navarros quieren celebrar festejos taurinos, deberán hacer llegar a la Dirección General de Interior el certificado de idoneidad de los vallados con la suficiente antelación.

La Dirección General de Justicia e Interior recordó a las autoridades de Lodosa que existía una investigación en marcha. Por ello, en una decisión conjunta adoptada por el Ayuntamiento sopesando las recomendaciones y las sugerencias de la citada Dirección General se decide suspender el último encierro de las fiestas de Lodosa hoy 4 de Agosto. Este acuerdo es sin duda  fruto de la precaución y la cautela, así como de una sosegada reflexión destinada a evitar que sucesos como el ocurrido se vuelvan a repetir:

Pablo Azcona, alcalde de Lodosa

«… ha sido una iniciativa de la corporación,  adoptada por prudencia  hasta conocer los resultados de la investigación que está llevando a cabo Policía Foral y saber las verdaderas causas por las que se rompió el vallado. Solo entonces, añadió el alcalde, sabremos qué medidas debemos tomar, que lógicamente, afectarán a los encierros del próximo año«. 

Somos conscientes de que, desgraciadamente, los cambios en las Normas se producen cuando sucede algo trágico. El propio Gobierno de Navarra  ha adelantado que va a cambiar el reglamento, y nosotros hemos suspendido el encierro.

Preferimos que se nos critique por exceso de prudencia que por lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.