LOIU comienza a trabajar por Lodosa poniendo en marcha una nueva organización municipal

Se han configurado 10 áreas municipales para los seis cargos de LOIU que además ha dado la entrada a los representantes del PSOE y NA+ en el nuevo organigrama.

El grupo municipal de LOIU ha trabajado sin descanso estos días para conformar cuanto antes las áreas municipales y de trabajo y poder continuar, cuanto antes, con el trabajo ordinario del consistorio.

En el que se trata del primer pleno de la legislatura, celebrado este pasado jueves el pleno del ayuntamiento de Lodosa ha tomado los acuerdos que afectan al reparto de comisiones permanentes y grupos de trabajo del ayuntamiento para lo que resta de legislatura

Así, la Comisión especial de Cuentas (Hacienda) queda presidida, tal y como es preceptivo, por el alcalde, Pablo Azcona Molinet de LOIU; la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente será presidida por Ignacio José Alegría Castillo del PSOE; la de Agricultura y Ganadería por Pablo Azcona Molinet; la de Promoción y desarrollo de Lodosa por Lourdes San Miguel Rojo de LOIU; la de Educación, Políticas sociales, Igualdad y Empleo por Laura Remirez Noguera de LOIU; la de Promoción de la Salud por Aránzazu De Miguel Fernández de LOIU; la de Festejos por Enrique Ataun Urricelqui de LOIU; la de Cultura, Deporte, Juventud y Participación por María Morentin de LOIU y la de Industria por Ana Esther Ezquerro Mangado de NA+. Se crea además la comisión de ‘Seguimiento de las Piscinas’ para prestar especial atención al que se prevé desde el grupo municipal de LOIU que sea uno de los temas clave de la presente legislatura. La citada comisión estará presidida por Laura Remirez Noguera.

LOIU ha quedado satisfecho satisfecho con esta nueva organización municipal, que contempla 10 áreas de responsabilidad repartidas entre los seis representantes de LOIU, el representante de PSOE, al tiempo que se ha contemplado además la entrada de un representante de NA+.

Y es que tal y como ya adelantó Pablo Azcona en el discurso de investidura que daba comienzo a la nueva legislatura el pasado sábado día 15.

«El estilo de esta alcaldía es el de la mano tendida para trabajar juntos también con quienes habéis sido elegidos por otras siglas«.

De esta manera  LOIU consigue integrar a NA+ en la gestión de áreas municipales, de manera que todos los grupos pasarán a formar parte del equipo de gobierno municipal. Un equipo que continúa liderado por Pablo Azcona pero en el que entran con fuerza en el nuevo organigrama las nuevas concejalas Lourdes San Miguel Rojo y Laura Remirez Noguera que pasan ahora a tener una dedicación parcial en el ayuntamiento.

Las retribuciones de los miembros de la corporación han sido otro asunto a abordar en el pleno. A este respecto, LOIU ha propuesto mantener las mismas cuantías y límites para los concejales y el alcalde, que permanecen fijas en 3.000 euros de máximo anual para los presidentes de comisión y 2.500 euros de máximo anual para el resto.

Paralelamente se ha acordado aprobar una dedicación parcial de 12 horas semanales para las ediles Lourdes San Miguel Rojo y Laura Remirez Noguera que pasan ahora a contar con una retribución anual bruta de 7.000 euros cada una.

El alcalde Pablo Azcona Molinet ha querido aclarar que respecto de su retribución: “si bien dejaré de recibir la retribución que hasta ahora me pagaban entre el Ayuntamiento y la FNMC (36.000 euros brutos anuales),  pasaré a ser retribuido con la asignación que me corresponde como Parlamentario Foral (52.500 euros brutos anuales). Del Ayuntamiento de Lodosa únicamente preveo percibir los 3.000 euros anuales que me corresponden como concejal presidente de comisión en concepto de dietas por asistencia”.

El pleno también ha aprobado los decretos de nombramiento de los tenientes de alcalde que designan como primera teniente de alcalde a Lourdes San Miguel Rojo, segunda teniente de alcalde a Laura Remírez Noguera y tercer teniente de alcalde a Ignacio José Alegría Castillo

Y finalmente se ha dado visto bueno a las designaciones de las diferentes representaciones que le corresponden al consistorio en diversos órganos y entes de carácter local y/o supramunicipal como son: el Patronato de la residencia de ancianos, la Mancomunidad de Montejurra,  la Mancomunidad de Servicios Sociales, los consejos escolares del I.E.S.O. Pablo Sarasate y el C.P.E.I.P. Ángel Martínez Baigorri así como  diversas delegaciones especiales.

Moción de LOIU al pleno del Ayuntamiento de Lodosa – 2/3/2017

Los cuatro partidos que apoyan al Gobierno de Navarra, con el beneplácito de este, han anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo eliminar la Ley de Símbolos de la Comunidad Foral y regular nuestros símbolos tal y como se aprobaron en la LORAFNA,  donde su artículo 7 detalla nuestra bandera, escudo y a la que en la proposición de ley incluirá también nuestro himno, con la finalidad de que en las instituciones navarra se hable de libertad, de no imponer, de no impedir, de unir, en definitiva; de integrar. Porque el actual marco normativo del 2003 era exactamente lo contrario, imponer, impedir, desintegrar.

Por ello, el Ayuntamiento de Lodosa acuerda:

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su apoyo y su compromiso con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, su bandera, escudo e himno

  2. El ayuntamiento de Lodosa renueva su compromiso de libertad, respeto e integración entre las diferentes formas de vivir nuestra identidad como navarros y navarras.

  3. Desde estos valores, y como institución, nos identificamos con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como quedaba expresada en la “Ley Orgánica 13/1982 de 10 Agosto” o LORAFNA y la incorporación del Himno de las Cortes de Navarra, tal y como prevé la Proposición de Ley que tramitará el Parlamento.

  4. Dar traslado del siguiente acuerdo al Parlamento de Navarra, así como al Gobierno de Navarra.

RESULTADO

La moción se aprueba con los votos de LOIU y PSN-PSOE.

Moción de los grupos LOIU y PSN-PSOE al pleno del Ayuntamiento de Lodosa – 2/3/2017

Recientemente se ha conocido que la plataforma ultracatólica Hazte Oir está llevando a cabo una campaña a nivel estatal por la cual está remitiendo a los centros educativos folletos bajo el título “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual». Al parecer, ya se han recibido en diversos centros educativos de Navarra.
Este material está dirigido a madres, padres y personal educativo, arremetiendo contra las normas y leyes para la igualdad de derechos del colectivo LGTBI+, alegando que «son una manera de adoctrinamiento ideológico«, que buscan «imponer en la sociedad la ideología de género con el pretexto de la no discriminación«. Tachan las normas para la igualdad de «amenaza real», porque «promueven modelos de comportamiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual«. Asimismo, rechaza tajantemente que la educación afectivo-sexual se introduzca en las aulas, porque «refuerza el adoctrinamiento de los menores«.
A nuestro juicio se trata de una iniciativa indignante que puede promover la discriminación, la negación de la diversidad sexual y la homofobia, bifobia, lesbofobia, interfobia y transfobia. En ningún caso son admisibles estos planteamientos en un sistema educativo que debe promover los valores del respeto, la libertad y la igualdad.
No podemos admitir ningún tipo de coacción, además, en un contexto en el que recientemente se ha aprobado el decreto de salud sexual y reproductiva y está en tramitación la proposición de ley foral para la igualdad del colectivo LGTBI+.

Por todo ello, presentamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su más rotundo rechazo al escrito promovido por Hazte Oír y a cualquier otra iniciativa que transmita ideas contraria al respeto, la igualdad y la libertad e intente coaccionar a la comunidad educativa en lo que respecta a la educación afectivo-sexual y la igualdad de derechos LGTBI+.

  2. El ayuntamiento de Lodosa solicita al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que adopte las medidas oportunas para que los centros educativos descarten y no difundan entre la comunidad educativa este tipo de materiales.

  3. El ayuntamiento de Lodosa reitera su compromiso con una educación afectivo sexual que reconozca y promueva el respeto a la diversidad sexual en la línea del decreto de salud sexual y reproductiva recientemente aprobado, así como con seguir trabajando por la Igualdad de derechos de las personas LGTBI+.

Lodosa a 1 de marzo de 2017.

Por LOIU Lodosa
Fdo. Pablo Azcona Molinet

Por PSN-PSOE Lodosa
Fdo. Luís Felipe Belloso Martínez

RESULTADO

La moción se aprueba con la unanimidad de todos los grupos.

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, encabeza una candidatura independiente a la presidencia de la FNMC

Candidatura.111

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, ha presentado su candidatura a la presidencia de la FNMC y encabezará así a un grupo de cargos electos locales que aspiran también a los puestos de la Comisión Ejecutiva. La iniciativa se ha hecho pública esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la sede de la entidad por ocho ediles de otros tantos municipios y concejos.

El nexo común de la candidatura es un programa basado, según sus promotores, en dos ejes: la necesidad de cambiar el rumbo de la Federación para orientarlo en mayor grado a la defensa de los intereses de las entidades locales y la participación de éstas en la misma; y la propuesta de llevar a cabo un proceso participativo profundo entre todas las entidades locales en relación con la previsible presentación por el nuevo Gobierno de un proyecto de ley de reforma de la Administración Local de Navarra. De hecho, dicha candidatura surge del grupo de trabajo creado tras la denominada Asamblea de Berriozar, celebrada la pasada legislatura, en la que se promovió la necesidad de que se retirara el proyecto de ley de reforma del mapa local presentado por el Gobierno anterior, y se arbitrara, por parte de la FNMC, un proceso de debate entre todas las entidades locales sobre la materia.

Los promotores de la rueda de prensa han anunciado también que van a remitir a todas las entidades locales una propuesta de programa y que las convocarán a sendas reuniones comarcales para debatir y definir su contenido. Las reuniones tendrán lugar en los siguientes lugares:

  • Estella-Lizarra. Sede de la Mancomunidad de Montejurra. 19.00 h.
  • OliteErriberri. Sala de Cultura. 19.00 h.
  • Aibar- Oibar. Ayuntamiento. 19.00 h.
  • Irurtzun. Casa de Cultura. 19.30 h.
  • Tudela. Centro Cívico Rúa. 19.00 h.
  • Santesteban-Doneztebe. Sala Erakusketa. 19.30 h.
  • Berriozar. Kulturgune. 19.00 h.

Han participado en la rueda de prensa Pablo Azcona (Lodosa), Mariví Goñi (Guesálaz), Javier Albizu (Artazu), Rosa Barbería (Galar), Maite Errea (Eugui), Nieves Recalde, (Etxagüe), Zutoia Toral (Zizur Mayor) y José Julio Burguete (Aibar).

Los comparecientes han manifestado, por último, que su candidatura sintoniza con lo que se ha llamado los partidos del cambio, a los que han presentado su programa y han presentado el siguiente documento:

Programa