Moción de LOIU al pleno del Ayuntamiento de Lodosa – 2/3/2017

Los cuatro partidos que apoyan al Gobierno de Navarra, con el beneplácito de este, han anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo eliminar la Ley de Símbolos de la Comunidad Foral y regular nuestros símbolos tal y como se aprobaron en la LORAFNA,  donde su artículo 7 detalla nuestra bandera, escudo y a la que en la proposición de ley incluirá también nuestro himno, con la finalidad de que en las instituciones navarra se hable de libertad, de no imponer, de no impedir, de unir, en definitiva; de integrar. Porque el actual marco normativo del 2003 era exactamente lo contrario, imponer, impedir, desintegrar.

Por ello, el Ayuntamiento de Lodosa acuerda:

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su apoyo y su compromiso con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, su bandera, escudo e himno

  2. El ayuntamiento de Lodosa renueva su compromiso de libertad, respeto e integración entre las diferentes formas de vivir nuestra identidad como navarros y navarras.

  3. Desde estos valores, y como institución, nos identificamos con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como quedaba expresada en la “Ley Orgánica 13/1982 de 10 Agosto” o LORAFNA y la incorporación del Himno de las Cortes de Navarra, tal y como prevé la Proposición de Ley que tramitará el Parlamento.

  4. Dar traslado del siguiente acuerdo al Parlamento de Navarra, así como al Gobierno de Navarra.

RESULTADO

La moción se aprueba con los votos de LOIU y PSN-PSOE.

Moción de los grupos LOIU y PSN-PSOE al pleno del Ayuntamiento de Lodosa – 2/3/2017

Recientemente se ha conocido que la plataforma ultracatólica Hazte Oir está llevando a cabo una campaña a nivel estatal por la cual está remitiendo a los centros educativos folletos bajo el título “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual». Al parecer, ya se han recibido en diversos centros educativos de Navarra.
Este material está dirigido a madres, padres y personal educativo, arremetiendo contra las normas y leyes para la igualdad de derechos del colectivo LGTBI+, alegando que «son una manera de adoctrinamiento ideológico«, que buscan «imponer en la sociedad la ideología de género con el pretexto de la no discriminación«. Tachan las normas para la igualdad de «amenaza real», porque «promueven modelos de comportamiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual«. Asimismo, rechaza tajantemente que la educación afectivo-sexual se introduzca en las aulas, porque «refuerza el adoctrinamiento de los menores«.
A nuestro juicio se trata de una iniciativa indignante que puede promover la discriminación, la negación de la diversidad sexual y la homofobia, bifobia, lesbofobia, interfobia y transfobia. En ningún caso son admisibles estos planteamientos en un sistema educativo que debe promover los valores del respeto, la libertad y la igualdad.
No podemos admitir ningún tipo de coacción, además, en un contexto en el que recientemente se ha aprobado el decreto de salud sexual y reproductiva y está en tramitación la proposición de ley foral para la igualdad del colectivo LGTBI+.

Por todo ello, presentamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su más rotundo rechazo al escrito promovido por Hazte Oír y a cualquier otra iniciativa que transmita ideas contraria al respeto, la igualdad y la libertad e intente coaccionar a la comunidad educativa en lo que respecta a la educación afectivo-sexual y la igualdad de derechos LGTBI+.

  2. El ayuntamiento de Lodosa solicita al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que adopte las medidas oportunas para que los centros educativos descarten y no difundan entre la comunidad educativa este tipo de materiales.

  3. El ayuntamiento de Lodosa reitera su compromiso con una educación afectivo sexual que reconozca y promueva el respeto a la diversidad sexual en la línea del decreto de salud sexual y reproductiva recientemente aprobado, así como con seguir trabajando por la Igualdad de derechos de las personas LGTBI+.

Lodosa a 1 de marzo de 2017.

Por LOIU Lodosa
Fdo. Pablo Azcona Molinet

Por PSN-PSOE Lodosa
Fdo. Luís Felipe Belloso Martínez

RESULTADO

La moción se aprueba con la unanimidad de todos los grupos.

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, encabeza una candidatura independiente a la presidencia de la FNMC

Candidatura.111

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, ha presentado su candidatura a la presidencia de la FNMC y encabezará así a un grupo de cargos electos locales que aspiran también a los puestos de la Comisión Ejecutiva. La iniciativa se ha hecho pública esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la sede de la entidad por ocho ediles de otros tantos municipios y concejos.

El nexo común de la candidatura es un programa basado, según sus promotores, en dos ejes: la necesidad de cambiar el rumbo de la Federación para orientarlo en mayor grado a la defensa de los intereses de las entidades locales y la participación de éstas en la misma; y la propuesta de llevar a cabo un proceso participativo profundo entre todas las entidades locales en relación con la previsible presentación por el nuevo Gobierno de un proyecto de ley de reforma de la Administración Local de Navarra. De hecho, dicha candidatura surge del grupo de trabajo creado tras la denominada Asamblea de Berriozar, celebrada la pasada legislatura, en la que se promovió la necesidad de que se retirara el proyecto de ley de reforma del mapa local presentado por el Gobierno anterior, y se arbitrara, por parte de la FNMC, un proceso de debate entre todas las entidades locales sobre la materia.

Los promotores de la rueda de prensa han anunciado también que van a remitir a todas las entidades locales una propuesta de programa y que las convocarán a sendas reuniones comarcales para debatir y definir su contenido. Las reuniones tendrán lugar en los siguientes lugares:

  • Estella-Lizarra. Sede de la Mancomunidad de Montejurra. 19.00 h.
  • OliteErriberri. Sala de Cultura. 19.00 h.
  • Aibar- Oibar. Ayuntamiento. 19.00 h.
  • Irurtzun. Casa de Cultura. 19.30 h.
  • Tudela. Centro Cívico Rúa. 19.00 h.
  • Santesteban-Doneztebe. Sala Erakusketa. 19.30 h.
  • Berriozar. Kulturgune. 19.00 h.

Han participado en la rueda de prensa Pablo Azcona (Lodosa), Mariví Goñi (Guesálaz), Javier Albizu (Artazu), Rosa Barbería (Galar), Maite Errea (Eugui), Nieves Recalde, (Etxagüe), Zutoia Toral (Zizur Mayor) y José Julio Burguete (Aibar).

Los comparecientes han manifestado, por último, que su candidatura sintoniza con lo que se ha llamado los partidos del cambio, a los que han presentado su programa y han presentado el siguiente documento:

Programa

La hora de LOIU

Comienza una nueva legislatura de una manera muy especial, de manera singular. A la vez que el mapa electoral de todo el Estado se conforma con pactos municipales de todos los tipos, el pueblo de Lodosa nos encarga el trabajo de los próximos 4 años con un resultado de mayorías claras.

Al proyecto “LOIU Suma y Sigue” se le ha refrendado con un 56,82%. Como LOIU sentimos una emoción y un  momento de los de no olvidar aunque a la vez también sentimos una enorme responsabilidad.

Los días de campaña electoral han sido días de promesas, de programas; y ahora llega el momento de mostrar actitudes y compromisos.

Podemos recordar algunas palabras clave que hemos usado estos días atrás de campaña.

  • mosqueo_loiu_Page_7Hablábamos de Pasión por Lodosa,  y decíamos que Trabajar por Lodosa es apasionante. Y proclamábamos que Lodosa es nuestro compromiso y responsabilidad.
  • Esas promesas y programas que dibujan el futuro de nuestro pueblo están realizadas desde la pasión por Lodosa; son tomadas como un contrato con Lodosa que tenemos toda la intención de cumplir. No creo que nadie en la nueva corporación se sienta ajeno a esa pasión por Lodosa y a ese compromiso. 
  • Mencionábamos la Pluralidad de Lodosa como una riqueza que nos hace singulares. Y prometíamos Integración porque –decíamos– “integrar es la suma de diferentes con un fin común: Lodosa.” La pluralidad necesita actitudes pluralistas, y LOIU, en esto, no os va a fallar.
  • Decíamos y decimos textualmente en nuestro programa que “queremos integrar en la gestión de Lodosa las diferentes formas de querer a Lodosa; culturales, generacionales,…., y políticas. Una forma incluyente de hacer política municipal desde la izquierda y el progresismo. Sin ataques innecesarios al resto de grupos políticos, que sólo generan crispación

Ese era nuestro compromiso, y éste es el compromiso de nuestra corporación:

Ni queríamos ni queremos hacerlo solos; queremos hacerlo con “las otras formas de querer a Lodosa”; con las tres fuerzas políticas representadas, y con todos los vecinos y vecinas que, de manera individual o a través del rico tejido social lodosano, se quieran implicar en un compromiso 100% Lodosa.

canva4La mejor gestión que Lodosa necesite la queremos hacer con vuestra Cooperación; porque como hemos dicho en campaña “la Lodosa que queremos será fruto de la cooperación”. Y, por supuesto, aceptando como cooperación la oposición y la crítica leal, que es la base de la democracia. Os invitamos a que entre todos y todas tomemos a LODOSA como nuestro compromiso y responsabilidad.

Han pasado los años más duros de la crisis, pero quedan por delante años de recuperación. Y en este marco ponemos encima de la mesa de este Ayuntamiento nuestro Programa como “Contrato con Lodosa”.  Queremos debatirlo y enriquecerlo con PSN y UPN de Lodosa; de manera abierta y sincera, y desde el convencimiento de que habrá muchas propuestas en las que todos estaremos de acuerdo, y otras en las que discreparemos.

Somos conscientes de que entre los 1.383 votos recibidos por LOIU se encuentran lodosanos y lodosanas de todas las edades, culturas y sensibilidades.

Es un honor y una responsabilidad. Decíamos en campaña electoral que un pueblo se hace con toda su gente; y el futuro de Lodosa lo hemos de hacer entre todos y todas.