Nuevo boletín LOIU 2018

LO IMPORTANTE / LODOSA
«Tenemos un plan para el futuro de nuestro pueblo»

Desde hace más de 100 años siempre hubo personas que tenían su utopía y soñaron un futuro mejor para el conjunto de Lodosa. Aquel sueño o utopía lo iban convirtiendo en horizonte día a día, y las generaciones que nos precedieron en el Ayuntamiento fueron convirtiendo Lodosa en el pueblo puntero que hoy disfrutamos. Lo hicieron porque creyeron en el futuro de Lodosa.

Desde que LOIU entró en el Ayuntamiento en 2007, lo hicimos soñando, convirtiendo nuestro nuestra utopía en horizonte de un Futuro realizable para Lodosa, y llevándolo a un programa que siempre hemos sometido a nuestro pueblo: lo comprometido, lo realizado y lo que quedaba pendiente para el siguiente horizonte.

Hoy  te queremos contar en este boletín lo que ya es presente y también compartir contigo nuestro sueño o utopía, señalarte nuestro horizonte e invitarte a construir ese futuro que es de todas y de todos los lodosanos.

Echando la vista atrás y repasando el trabajo de LOIU, primero desde la concejalía de Industria, Turismo y Comercio y luego desde el gobierno municipal, es inevitable repasar aquellas utopías que convertimos en horizonte, mirando al futuro realizable de Lodosa. Y lo fuimos convirtiendo en compromiso y programas.

Vivir en Lodosa y el desarrollo de Lodosa ha sido el horizonte al que ha mirado nuestro trabajo y nuestra visión de futuro para Lodosa…. Con los años podemos ver las diferencias y lo que hemos “sumado” en estos años de trabajo institucional.

Para poder sumar ha sido imprescindible tener la utopía o el sueño de un cambio de modelo hacia la sostenibilidad, empezando por el presupuesto. Esa es nuestra gran aportación: haber convertido nuestro sueño primero en horizonte y programa, y luego en realidad. Cambiar la gestión para poder afrontar los retos del futuro sin comprometer ni perjudicar a las futuras generaciones de lodosanas y lodosanos.

[clic sobre la imagen para abril el boletín]
 

El Ayuntamiento de Lodosa contrata a seis trabajadores perceptores de Renta Básica

  • Durante seis meses, limpiarán zonas naturales y colaborarán con la brigada de limpieza

  • Esta acción está subvencionada por el Departamento de Políticas Sociales

black196El Ayuntamiento de Lodosa, presidido por LOIU, sigue apostando por destinar recursos a la creación de empleo y a políticas de inclusión de los colectivos más desfavorecidos. En este marco,  desde el 1 de junio, la brigada municipal cuenta con seis nuevos trabajadores que son perceptores de Renta Básica. El Ayuntamiento se ha acogido a un programa de subvenciones promovido por el Departamento de Políticas Sociales, para dar esta oportunidad laboral durante seis meses a los seis nuevos trabajadores.

Cuatro de los seis nuevos trabajadores van a formar un equipo independiente y autónomo, experiencia que se dio por primera vez el año pasado, y que se denominará “brigada medioambiental”. Este grupo se encargará de la limpieza y desbroces de barrancos, orillas del río Ebro y zonas de monte cercanas al casco urbano.

“Es una experiencia que ya se llevó a cabo el año pasado con resultados positivos: Por un lado se generan puestos de trabajo y, por otro, se llevan a cabo políticas beneficiosas para el medioambiente”, explica Pablo Azcona, alcalde de Lodosa.“Con estas acciones se pretende mantener limpias las zonas más representativas del pueblo, como toda la orilla del río, pero también se trata de minimizar riesgos de incendio en zonas cercanas al casco urbano durante estos meses de verano”, añade Azcona.

Las otras dos personas contratadas realizarán su labor en la brigada de limpieza, reforzando así el equipo actual, que tiene en los meses de verano su mayor carga de trabajo.

La contratación de estas seis personas supone un desembolso de 33.917 euros, de los cuales 27.877 son financiados por el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, y 6.040 por el Ayuntamiento de Lodosa. “El año pasado, la financiación fue del 100% por parte del Gobierno. Aunque este año no ha sido así, creemos que es importante hacer el esfuerzo económico por nuestra parte y seguir con las contrataciones. Los resultados son satisfactorios y el trabajo que se realiza es evidente”, apunta el alcalde de Lodosa.

Cartel anunciador de la charla sobre Hogares Verdes

Charla programa «Hogares verdes»

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma nos informan de esta interesante actividad que ya se está publicitando por nuestro pueblo.

Desde el Ayuntamiento de Lodosa y en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales os informamos de la próxima puesta en marcha del Programa Hogares Verdes. Se trata de una iniciativa ambiental gratuita que se realiza como experiencia piloto en nuestro territorio y pretende ayudar a los hogares a reducir su consumo de energía y de agua, además de promover un consumo más solidario y sostenible.

Junto a tus vecinas y vecinos en cuatro sesiones aprenderás y compartirás medidas sencillas que te permitirán lograr el objetivo de disminución de consumos sin afectar a tu bienestar.

Los hogares participantes en los talleres recibirán un “Kit de ahorro” compuesto por un juego de economizadores de agua y un termómetro de máximas y mínimas…

Os invitamos a la presentación del programa que tendrá lugar el próximo el próximo viernes 18 de mayo en la Casa de Cultura de Lodosa, sala Lantón y te animamos a que invites al acto a otros hogares que puedan estar interesados.

Esperamos veros a todos!!!

Cartel anunciador de la charla sobre Hogares Verdes