Nuevo boletín LOIU 2018

LO IMPORTANTE / LODOSA
“Tenemos un plan para el futuro de nuestro pueblo”

Desde hace más de 100 años siempre hubo personas que tenían su utopía y soñaron un futuro mejor para el conjunto de Lodosa. Aquel sueño o utopía lo iban convirtiendo en horizonte día a día, y las generaciones que nos precedieron en el Ayuntamiento fueron convirtiendo Lodosa en el pueblo puntero que hoy disfrutamos. Lo hicieron porque creyeron en el futuro de Lodosa.

Desde que LOIU entró en el Ayuntamiento en 2007, lo hicimos soñando, convirtiendo nuestro nuestra utopía en horizonte de un Futuro realizable para Lodosa, y llevándolo a un programa que siempre hemos sometido a nuestro pueblo: lo comprometido, lo realizado y lo que quedaba pendiente para el siguiente horizonte.

Hoy  te queremos contar en este boletín lo que ya es presente y también compartir contigo nuestro sueño o utopía, señalarte nuestro horizonte e invitarte a construir ese futuro que es de todas y de todos los lodosanos.

Echando la vista atrás y repasando el trabajo de LOIU, primero desde la concejalía de Industria, Turismo y Comercio y luego desde el gobierno municipal, es inevitable repasar aquellas utopías que convertimos en horizonte, mirando al futuro realizable de Lodosa. Y lo fuimos convirtiendo en compromiso y programas.

Vivir en Lodosa y el desarrollo de Lodosa ha sido el horizonte al que ha mirado nuestro trabajo y nuestra visión de futuro para Lodosa…. Con los años podemos ver las diferencias y lo que hemos “sumado” en estos años de trabajo institucional.

Para poder sumar ha sido imprescindible tener la utopía o el sueño de un cambio de modelo hacia la sostenibilidad, empezando por el presupuesto. Esa es nuestra gran aportación: haber convertido nuestro sueño primero en horizonte y programa, y luego en realidad. Cambiar la gestión para poder afrontar los retos del futuro sin comprometer ni perjudicar a las futuras generaciones de lodosanas y lodosanos.

[clic sobre la imagen para abril el boletín]

CHARLA COLOQUIO con Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra

Las claves de un gobierno del cambio tranquilo, posible, duradero e integrador

El décimo aniversario del ciclo de charlas ‘Te interesa?’ de LOIU se presenta este 2017 con dos charlas que en su conjunto tratarán de facilitar un debate en torno a los cambios realizados en los últimos tiempos en Navarra, tanto la nueva composición mayoritaria del parlamento, como la configuración de un nuevo Gobierno de Navarra.

La primera de estas charlas tuvo lugar el viernes 24 de marzo, a las 19:30 en la sala Lanton de la Casa de Cultura de Lodosa con el título “Un acuerdo entre diferentes para un cambio progresista en Navarra, mesa redonda con quienes lo hicieron posible

participaron Koldo Martínez, Bakartxo Ruiz, Mikel Buil y José Miguel Nuin como representación de los cuatro partidos que suscribieron al acuerdo programático para el gobierno del cambio.

La segunda de estas charlas trae a Lodosa a Uxue Barkos con el título que encabeza esta entrada. La cita tendrá lugar el viernes 19 de mayo a las 19:30 horas en la sala Lanton de la casa de cultura de Lodosa.

 

CICLO DE CHARLAS LOIU: ”¿Crisis de los refugiados? De la guerra en Oriente Medio a la Europa Fortaleza’

La situación de Oriente Medio y el Norte de África lleva deteriorándose desde la invasión de Irak. La guerra en Siria y la intervención militar en Libia han acabado por colapsar toda la región. Hoy hay 7,2 Millones de refugiados en la zona. Sólo la crisis siria ha provocado 4 Millones. Algunos países como Turquía, el Líbano o Jordania están haciendo un extraordinario esfuerzo de acogida para afrontar la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. El fin de la capacidad de absorción de los países de la zona está produciendo un efecto empuje hacia Europa entrando por Italia y Grecia/Balcanes. Pero se trata de un porcentaje ínfimo frente al drama que abordamos. Sólo el Líbano absorbió el año pasado más de 1 millón sobre una población de 4.

Huyen de la guerra y la violencia. ¿Qué ha cambiado entonces con respecto a otros conflictos de la zona?  Que ahora los refugiados llegan a Europa y por eso saltan todas las alarmas.

Enmarcado en el ciclo de charlas “Te interesa? de LOIU que este año cumple su novena edición ‘¿Crisis de los refugiados? De la guerra en Oriente Medio a la Europa Fortaleza‘  busca responder a esa pregunta e intentar explicar otras problemáticas que desde hace meses nos asaltan en las portadas de los periódicos o los telediarios.Y que siguen ahí aunque nosotros volvamos la vista.

CapturaSerá de la mano de Xabi Aguirregabiria que además de ser representante de Sodepaz en Euskadi y Navarra, es uno de los portavoces de la plataforma ciudadana Iruñea ciudad de acogida que pretende coordinar la solidaridad ciudadana ofrecida a través de estas asociaciones sobre las personas refugiadas, sensibilizar a la población sobre las causas de estos movimientos e informar sobre los avances que se dan en las instituciones.

CrisisRefugiados

“Ante la violencia hacia las mujeres Políticas Locales de Igualdad” – ACTOS 25N

lazo-moradoAunque ya han dado comienzo, os acercamos los actos que se van a celebrar en Lodosa con motivo el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que también se han dado a conocer por nuestra localidad mediante carteles:

Jueves 14 de noviembre:

PRESENTACIÓN del Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género-EAIV

a cargo Mari Recalde (trabajadora social) y Erika Barral (educadora social).

  • Lugar: Casa Cultura, Sala Lantón,
  • Hora: 18:30 horas.

Martes 19 de noviembre

CHARLA: Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres-SAM,¿Qué es?, ¿Qué asistencia presta?, ¿Cómo se puede solicitar?…

a cargo de Blanca Regúlez (abogada).

  • Lugar: Casa Cultura, Sala Lantón,
  • Hora: 18:30 horas.

Domingo 24 de noviembre

“ Ni un bolero más”

Es una crítica a cómo nos han enseñado qué es el amor, las canciones de nuestros mayores y las actuales. Por un lado estará el humor y de la mano de éste el musical. Frases que jamás debimos oír: “Quien bien te quiere te hará llorar”, “ La maté porque era mía…”

acargo del grupo de Teatro Tdiferencia.

  • Lugar: Casa cultura
  • Hora: 18:00 horas. Entrada: 6€.

Lunes 25 de noviembre

CONCENTRACIÓN

No olvides el lazo morado

  • Lugar: Kiosko del Paseo
  • Hora: 20.00h
_concentra_violencia_2012
Aspecto de la Concentración de 2012

Organizan:

  • Ayuntamiento de Lodosa – Comisión Igualdad
  • Mancomunidad Servicios Sociales – Programa de Igualdad
  • Asociación Mujeres Santa Maria La Real de Lodosa

Captura de pantalla 2013-11-17 a la(s) 23.20.10

Subvenciona:

  • Instituto Navarro para la Familia e Igualdad

Captura de pantalla 2013-11-17 a la(s) 23.21.29

Lodosa iniciará una campaña de control de excrementos de perros

Diario de Noticias
Diario de Noticias

Esta semana se publicaba en los medios el próximo inicio de una campaña para ataja el problema de los excrementos de perros en nuestra localidad.  La problemática que aquí subyace es bien simple y ya ha sido objeto de varias campañas para su erradicación y concienciación de los dueños.

Se quiere intentar detener una de las problemáticas que más afectan a la imagen estética y a la higiene de nuestras calles y que al mismo tiempo genera un profundo malestar entre los ciudadanos de Lodosa y el propio consistorio: los excrementos de perros.

La campaña según nos cuentan desde el equipo de gobierno parte de la base de que a pesar de que los propietarios de animales de compañía conocen sobradamente su obligación de recoger los excrementos que sus mascotas depositan en la vía publica, el comportamiento incívico de algunos de estos propietarios, al no recoger dichos excrementos, está generando graves problemas de suciedad y deterioro en los espacios públicos. Algo que, sin duda, perjudica nuestra imagen como municipio.

  • En los últimos años se han venido publicando Bandos que recordaban las obligaciones de los propietarios de animales, también se han llevado a cabo campañas de concienciación que promovían un comportamiento cívico respecto a este tema. Visto que los efectos de estos esfuerzos no han sido los deseados, se desea ir un poco más allá.

Así en los próximos días comenzará, según informan los medios, una campaña de control y vigilancia intensiva para sancionar a los dueños de los perros que no retiren las deyecciones de sus animales de compañía que se realizara en coordinación entre los propios Agentes Municipales y la Policía Foral, que destinará patrullas específicas que reforzarán la vigilancia y que sancionarán a todo aquel propietario que haga caso omiso de sus obligaciones.

  • Las sanciones que se apliquen, explican desde la alcaldía, tendrán como marco normativo la Ley Foral 7/1994, ya que Lodosa no cuenta con una ordenanza específica. Las sanciones pueden llegar a los 150 euros, pero desde el Ayuntamiento no se descarta que si el problema no disminuye, se tenga que aprobar una regulación más dura, puesto que hay ordenanzas que contemplan hasta 1.500 euros de sanción por no retirar los excrementos.