LOIU impulsa un programa de ocio alternativo entre los adolescentes

Ocio saludable

Desde LOIU creemos en la capacidad de creatividad, autogestión y autonomía de los adolescentes de Lodosa. Pero también vemos necesario ayudarles desde las instituciones municipales a contar con oportunidades y espacios para desarrollar esas capacidades.

Por ello, desde la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad dirigida por nuestra representante Mariví Sevilla, y con la colaboración de la Mancomunidad de Servicios Sociales, estamos promoviendo el programa ADO. Se trata de un proyecto que ayude a los adolescentes de entre 13 y 16 años a fomentar una ocupación de ocio y tiempo libre saludable y alternativo.

Los primeros pasos fueron las reuniones por parte del Ayuntamiento con asociaciones locales, A.P.Y.M.A.s y el alumnado del instituto, para conocer de primera mano las necesidades de esta parte de la juventud. Tras ello, en estos meses de verano un monitor y una monitora se encargan de guiar las actividades del programa ADO, y esperamos que la iniciativa se prolongue a lo largo del próximo curso.

En estos talleres, los adolescentes son los impulsores de las actividades y por ahora se han propuesto actividades relacionadas con la fotografía y las artes plásticas, por ejemplo una gymkana de fotografía y un taller de máscaras.

El origen del programa ADO se remonta al ciclo Abril Joven, que LOIU organiza desde el Ayuntamiento de Lodosa desde el año 2012. El éxito de este ciclo nos evidenció la necesidad de crear un proyecto más amplio centrado específicamente en la adolescencia.

Nuestro objetivo es implicar a este colectivo e impulsar actividades en un ocio saludable, opciones al margen de las que ofrece la sociedad de consumo y la industria del ocio, y ofrecer a los jóvenes herramientas que les ayuden en su proceso de vida; una alternativa de ocio para la diversión y la  socialización aprovechando los recursos de nuestro municipio.

Además, desde LOIU creemos necesario potenciar la responsabilidad e implicación de los adolescentes, y que ello nos lleve a la creación de un centro juvenil; un espacio para la formación, la cultura y la participación. Estamos trabajando en esta idea, que esperamos que se pueda llevar a cabo en un futuro cercano.

El Ayuntamiento de Lodosa contrata a seis trabajadores perceptores de Renta Básica

  • Durante seis meses, limpiarán zonas naturales y colaborarán con la brigada de limpieza

  • Esta acción está subvencionada por el Departamento de Políticas Sociales

black196El Ayuntamiento de Lodosa, presidido por LOIU, sigue apostando por destinar recursos a la creación de empleo y a políticas de inclusión de los colectivos más desfavorecidos. En este marco,  desde el 1 de junio, la brigada municipal cuenta con seis nuevos trabajadores que son perceptores de Renta Básica. El Ayuntamiento se ha acogido a un programa de subvenciones promovido por el Departamento de Políticas Sociales, para dar esta oportunidad laboral durante seis meses a los seis nuevos trabajadores.

Cuatro de los seis nuevos trabajadores van a formar un equipo independiente y autónomo, experiencia que se dio por primera vez el año pasado, y que se denominará “brigada medioambiental”. Este grupo se encargará de la limpieza y desbroces de barrancos, orillas del río Ebro y zonas de monte cercanas al casco urbano.

“Es una experiencia que ya se llevó a cabo el año pasado con resultados positivos: Por un lado se generan puestos de trabajo y, por otro, se llevan a cabo políticas beneficiosas para el medioambiente”, explica Pablo Azcona, alcalde de Lodosa.“Con estas acciones se pretende mantener limpias las zonas más representativas del pueblo, como toda la orilla del río, pero también se trata de minimizar riesgos de incendio en zonas cercanas al casco urbano durante estos meses de verano”, añade Azcona.

Las otras dos personas contratadas realizarán su labor en la brigada de limpieza, reforzando así el equipo actual, que tiene en los meses de verano su mayor carga de trabajo.

La contratación de estas seis personas supone un desembolso de 33.917 euros, de los cuales 27.877 son financiados por el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, y 6.040 por el Ayuntamiento de Lodosa. “El año pasado, la financiación fue del 100% por parte del Gobierno. Aunque este año no ha sido así, creemos que es importante hacer el esfuerzo económico por nuestra parte y seguir con las contrataciones. Los resultados son satisfactorios y el trabajo que se realiza es evidente”, apunta el alcalde de Lodosa.

LOIU Responde – un ejercicio de transparencia como segunda cita del ciclo de charlas «te interesa?»

El ciclo de charlas «te interesa?» organizado por LOIU para este 2014 concluye el próximo 14 de marzo:

Viernes 14 de marzo – 19:30 horas – Sala Lantón
Casa de Cultura de Lodosa


LOIU Responde: un ejercicio de transparencia y cercanía a todos los lodosanos y lodosanas

Intervendrán:

  • Pablo Azcona, alcalde de Lodosa y miembro de LOIU
  • Marivi Sevilla, concejal de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, y miembro de LOIU
  • Yara Baigorri, concejal de deporte y juventud y miembro de LOIU
  • Kike Ataun, concejal de festejos y Turismo; y miembro de LOIU

cartel_02_2014

Puedes participar enviando tus dudas o preguntas desde esta página o desde nuestra aplicación de Facebook

La Residencia de Lodosa, protagonista de la primera charla del ciclo «te interesa?»

El ciclo de charlas «te interesa?» organizado por LOIU para este 2014 comienza el próximo 13 de febrero:

Jueves 13 de febrero – 19:30 horas – Sala Lantón
Casa de Cultura de Lodosa


La Residencia de Lodosa: evolución de su gestión y lo que ello ha supuesto para Lodosa

Ponentes:
Marivi Sevilla, presidenta del patronato de la Residencia y miembro de LOIU
Pablo Azcona, alcalde de Lodosa y miembro de LOIU
cartel_01_2014