LOIU junto a las agrupaciones electorales locales exige una solución para el problema del límite de gasto

Medio centenar de representantes de agrupaciones electorales municipales afectadas por la apertura de actuaciones por el Tribunal de Cuentas por exceder del límite de gasto en la campaña electoral de 2015 celebraron, el 29 de marzo, una reunión en el Ayuntamiento de Aranguren, convocado por la FNMC, para analizar la situación actual y hacer pública una declaración sobre este problema. LOIU estuvo representado por la concejala María Morentin y el secretario general de LOIU, Javier Solano.

Los asistentes aprobaron una declaración (ver) que se ha remitido a todos los ayuntamientos para que se adhieran a la misma.

Posteriormente, LOIU participó en el acto en el que se informó sobre la situación y se leyeron los acuerdos de la citada declaración. Participaron en la presentación el presidente de la Federación, el alcalde de Aranguren,  municipio anfitrión del acto, Manuel Romero, y la alcaldesa de Burgi, Elena Calvo.

Pablo Azcona, alcalde Lodosa por LOIU señaló que con la rueda de prensa, los participantes perseguían cuatro objetivos:

  • Volver a exponer públicamente, ahora que se acercan las elecciones locales de mayo la situación de injusticia que padecen los ciudadanos que quieren altruistamente colaborar en la gestión de los asuntos públicos de sus pueblos.
  • Explicar la situación de las agrupaciones que se enfrentan a la apertura de actuaciones y/o expedientes sancionadores por el Tribunal de Cuentas.
  • Reivindicar de nuevo el derecho de las agrupaciones de vecinos y vecinas a una campaña electoral mínima e igual a la de los partidos.
  • Y exponer las actuaciones que queremos seguir llevando a cabo.

PY aportó algunos datos sobre la problemática:

  • Límites de gasto: 0,11 euros por habitante (110 para un municipio de 1.000 habitantes; 1.100 para uno de 10.000). No llega ni para imprimir unos folletos con el programa.
  • Desigualdad en el trato con los partidos políticos, a los que se permite un límite de gasto mayor.
  • Sanciones de 57 en Navarra y más de 500 en el Estado.

Después, aportó algunos datos que reflejan la importancia de las agrupaciones electorales en Navarra:

  • La forma de acceder a la gestión de la política de nuestros municipios es, sobre todo, mediante agrupaciones electorales. 217 de los 272 municipios tienen actualmente en sus corporaciones locales cargos que concurrieron en agrupaciones electorales.
  • De hecho, en la mitad de los gobiernos municipales, solo hay agrupaciones. Concretamente en 134.
  • El 65% de nuestros municipios están gobernados por agrupaciones (o partidos políticos de ámbito municipal). 177.
  • En total, hoy hay en nuestros 272 ayuntamientos un total de 277 agrupaciones.

Como se ve, los datos reflejan que nuestra forma de organizarnos políticamente en el ámbito municipal es a través de agrupaciones de vecinos y vecinas, que se unen para formar una lista y poder concurrir a los comicios”.

Pablo Azcona Molinet

Azcona recordó también que el propio Tribunal de Cuentas ha propuesto el cambio de la normativa: “de la sinrazón de la situación actual da cuenta el propio Tribunal de Cuentas, que en las conclusiones de su informe sobre las elecciones de 2015 incluye la de modificar el problema de los límites de gasto”.

Tras la intervención del presidente de la Federación, intervino el alcalde de Aranguren, para señalar que la problemática suscitada redunda en perjuicio del autogobierno de los pueblos y supone un agravio a las personas que de forma desinteresada dan un paso al frente para trabajar por sus municipio.

Demandas de las agrupaciones

  1. Nuestro rechazo a un marco normativo que dificulta la participación democrática de la ciudadanía a través de sus corporaciones locales y que coloca en situación de desigualdad a las agrupaciones electorales y los pequeños partidos locales frente a los grandes partidos políticos.
  2. Nuestra exigencia de que inmediatamente que se constituyan las nuevas Cortes Generales, los grupos parlamentarios retomen las actuaciones para remover esta situación tan irracional como injusta y nociva para nuestra democracia.
  3. Nuestra exigencia de que los cambios que necesariamente deben introducirse, tanto en lo que se refiere al límite de gasto como en lo relativo a las sanciones, en los términos propuestos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos en su proposición de ley, tengan efectos retroactivos y sean de aplicación, por tanto, a las elecciones locales del próximo 26 de mayo.
  4. Nuestro compromiso de seguir trabajando con la misma insistencia con que lo hemos hecho a lo largo del último año para alcanzar una normativa razonable, que no dificulte el derecho de la ciudadanía a la participación política.
  5. Nuestra petición a los partidos políticos que tienen la capacidad para crear y modificar leyes para que se impliquen en esta legítima demanda, en aras a lograr una sociedad más justa y más democráticas, que facilite la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
  6. Remitir esta declaración a todos los municipios de Navarra con la invitación a adherirse a los mismos.

LOIU extiende su proyecto político a la sociedad lodosana con una asamblea abierta

  • La agrupación se ha constituido como partido recientemente

  • Plantea futuras asambleas abiertas y participativas para integrar al mayor número de personas en su proyecto

Lodosa Organización de Independientes Unidos ha celebrado este sábado una asamblea abierta en la que los vecinos han podido ser partícipes y conocer de primera mano el funcionamiento de esta organización municipal. Con esta reunión pública, LOIU ha querido abrir más su proyecto político a la sociedad lodosana y facilitar la participación y el análisis con sus vecinos. “Queremos que LOIU siga avanzando de la mano de las lodosanas y lodosanos, y abrir un debate sobre qué percepción tenéis el resto de vecinos de LOIU, y cómo os gustaría que fuera”, ha comenzado Mariví Sevilla. ”Con esta asamblea también nos gustaría que toméis conciencia de la importancia de la implicación de la sociedad en la vida política de nuestro municipio”, ha añadido.

Hasta ahora, todas las reuniones de LOIU han sido abiertas a cualquiera que quiera participar en ella, pero en esta ocasión nos ha parecido conveniente comunicarla de forma más extensiva para que la participación sea mayor, y facilitar a todos los que quieran su colaboración con este proyecto.

En este sentido, Pablo Azcona ha adelantado que periódicamente habrá más asambleas abiertas a partir de octubre. En ellas se abordarán temas a largo plazo, como el desarrollo interno de LOIU, y otros a corto plazo, como las elecciones de 2015. Uno de los objetivos que se busca alcanzar es el de preparar entre el mayor número de personas posible las elecciones de 2015, “para poder seguir garantizando un Ayuntamiento progresista para Lodosa”. En definitiva, trabajar por consolidar un cambio de modelo en todos los niveles y muy especialmente el municipal.

A lo largo de la asamblea, los miembros de LOIU Pablo Azcona, Mariví Sevilla, Yara Baigorri y Kike Ataun han explicado cómo surgió esta organización, su evolución y crecimiento, y las herramientas internas que utiliza para tomar decisiones.

También se ha expuesto la forma de financiación de la organización y el paso de LOIU de agrupación electoral a partido político. “Teníamos claro que en un momento dado había que fortalecer la estructura del proyecto LOIU. Por ello, y con la vista puesta en el proceso electoral de 2015, decidimos iniciar los trámites para conformar LOIU como un partido político de índole local”, ha contado Yara Baigorri. Así, en este mes de junio, el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior reconoce y anota a LOIU como un partido de índole local y de pleno derecho. De esta forma, se facilita la concurrencia a las elecciones, prescindiendo de la agrupación de electores por motivos de practicidad y sencillez administrativa, y se preserva el nombre y la imagen del proyecto LOIU, dándole una envergadura jurídico-legal más allá de la temporalidad de una legislatura.

Esta reunión asamblearia y colectiva ha servido, según Kike Ataun, para “conocernos mejor, saber cómo pensamos y establecer prioridades”. “Sin duda, es necesario avanzar en nuevas formas de hacer política que puedan integrar al máximo número de personas, colectivos, entidades y partidos políticos”, ha añadido.

Azcona ha añadido finalmente que “LOIU debe ser utilizada por la ciudadanía de Lodosa para conseguir democratizar las instituciones. Puesto que LOIU es válida como herramienta, y lo que estamos haciendo hoy aquí es ofrecerla públicamente para utilizarla entre todos; cuantos más mejor”.

Cabe aquí recordar la singularidad del fenómeno de LOIU:

  • como polo integrador de independientes de todas las corrientes progresistas de Lodosa;
  • autónomo en sus decisiones de cualquier partido;
  • circunscrito tan sólo al ámbito local;
  • integrador en los sentimientos identitarios de todos los lodosanos y lodosanas;
  • al tiempo que participativo y abierto en las decisiones que afectan a todos los lodosanos y lodosanas.

Por todo ello, LOIU va a seguir innovando en modelos participativos y democráticos para una nueva política, seguro de que ése es el camino a seguir en el ámbito municipal porque así lo demanda la ciudadanía.

La parte más interesante de esta jornada ha sido el debate generado en la parte final entre los asistentes. Se han abordado temas como la gestión de la Residencia de Ancianos o las políticas de empleo activas del municipio. Se ha acordado entre los asistentes retomar estas asambleas abiertas a partir de otoño.

SÉPTIMO BOLETÍN INFORMATIVO de LOIU

publicacion2014A_Página_01Una vez mas, y ya van siete, LOIU publica un boletín informativo que hará llegar a todas las casas de Lodosa. El objetivo sigue siendo el mismo, cumplir nuestro compromiso con la INFORMACIÓN y la TRANSPARIENCIA. Ejes fundamentales de nuestra forma de actuar.

Este nuevo boletín viene a repasar los acontecimientos más importantes del 2013, o por lo menos aquellos en los que más novedades ha habido, como siempre somos conscientes que con solo doce páginas no podemos abarcar todo, por eso, os animamos a poneros en contacto con nosotros si necesitáis alguna información o explicación, mas allá de lo que hemos publicado.

LOIU ofrece este boletín desde el cariño y el respeto por Lodosa y sus gentes, a pesar de que los temas puedan ser,a veces, controvertidos; convencidos como estamos de que debe primar el derecho a la información y a ser informado.

La información y la transparencia son dos compromisos que LOIU adquirió con la ciudadanía desde el año 2007, y desde entonces los cumplimos con todos nuestros medios.

Puedes comenzar a leer el boletín desde ya mismo:

O descargarlo en  formato digital de varias maneras:

  1. Visitando nuestra sección de documentos.
  2. Visitando nuestro portal con TODOS los boletines publicados hasta el momento y una sección para opinar sobre nuestro boletín
  3. Por descarga directa desde este enlace.

Si lo que desea en cualquier caso es expresarse sobre este último boletín de LOIU puede hacerlo directamente en los comentarios de esta noticia.

Lodosa acuerda declararse «Ciudad solidaria con el Alzheimer»

El ayuntamiento de Lodosa ha aprobado en el Pleno celebrado esta misma declarar a Lodosa “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, apoyando la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado del Alzheimer.

Este acuerdo ha sido llevado al Pleno por la concejala de L.O.I.U. Mariví Sevilla Marzo, responsable de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad .

La alianza por el Alzheimer la lidera la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) , una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

A pesar de que es innegable que las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias disfrutan en la actualidad de unas condiciones de atención mucho mejores que hace apenas veinte o veinticinco años, lo cierto es que la dimensión tanto de la enfermedad como de sus efectos o consecuencias exige poner encima de la mesa un planteamiento integrador que debería venir establecido en el marco de una Política de Estado de Alzheimer, tal como lo han hecho ya otros países de nuestro entorno más próximo.

CEAFA reivindica una Política de estado desde hace muchos años, y cree que este es el momento de afrontarlo y de dar respuesta a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias.

Para ello CEAFA ha emprendido numerosas campañas de información y sensibilización en torno al Alzheimer. Es en este punto dónde encaja el acuerdo aprobado hoy por el Pleno de Lodosa cuyo texto se reproduce a continuación:

MOTIVOS

  • Conscientes de que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.
  • Conscientes de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar.
  • Conscientes de que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad.
  • Conscientes de que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población.
  • Conscientes de que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias supera los 30.000 € anuales.
  • Conscientes de la escasa dotación de recursos socio-sanitarios específicos con que se cuente para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas.
  • Conscientes de que, a pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y, más recientemente, la Organización Mundial de la Salud en España no existe un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad.
  • Sabedores que en Lodosa existe una importante incidencia de la enfermedad entre sus vecinos, quienes a la falta de recursos específicos han de añadir, también, las dificultades derivadas de su lejanía con respecto a áreas urbanas de mayor dimensión.
  • Sabedores de que la población local de Lodosa tiene una mayor esperanza de vida y que esto conlleva que más gente durante más años, conviva con distintos tipos de demencia (entre ellas el Alzheimer)

El Ayuntamiento de Lodosa quiere hacer constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

De este modo, el Ayuntamiento de Lodosa quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.

Declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, el Ayuntamiento de lodosa apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado del Alzheimer.

ACUERDO

Por todo ello se acuerda:

Declarar a Lodosa “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, apoyando la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado del Alzheimer.