LOIU junto a las agrupaciones electorales locales exige una solución para el problema del límite de gasto

Medio centenar de representantes de agrupaciones electorales municipales afectadas por la apertura de actuaciones por el Tribunal de Cuentas por exceder del límite de gasto en la campaña electoral de 2015 celebraron, el 29 de marzo, una reunión en el Ayuntamiento de Aranguren, convocado por la FNMC, para analizar la situación actual y hacer pública una declaración sobre este problema. LOIU estuvo representado por la concejala María Morentin y el secretario general de LOIU, Javier Solano.

Los asistentes aprobaron una declaración (ver) que se ha remitido a todos los ayuntamientos para que se adhieran a la misma.

Posteriormente, LOIU participó en el acto en el que se informó sobre la situación y se leyeron los acuerdos de la citada declaración. Participaron en la presentación el presidente de la Federación, el alcalde de Aranguren,  municipio anfitrión del acto, Manuel Romero, y la alcaldesa de Burgi, Elena Calvo.

Pablo Azcona, alcalde Lodosa por LOIU señaló que con la rueda de prensa, los participantes perseguían cuatro objetivos:

  • Volver a exponer públicamente, ahora que se acercan las elecciones locales de mayo la situación de injusticia que padecen los ciudadanos que quieren altruistamente colaborar en la gestión de los asuntos públicos de sus pueblos.
  • Explicar la situación de las agrupaciones que se enfrentan a la apertura de actuaciones y/o expedientes sancionadores por el Tribunal de Cuentas.
  • Reivindicar de nuevo el derecho de las agrupaciones de vecinos y vecinas a una campaña electoral mínima e igual a la de los partidos.
  • Y exponer las actuaciones que queremos seguir llevando a cabo.

PY aportó algunos datos sobre la problemática:

  • Límites de gasto: 0,11 euros por habitante (110 para un municipio de 1.000 habitantes; 1.100 para uno de 10.000). No llega ni para imprimir unos folletos con el programa.
  • Desigualdad en el trato con los partidos políticos, a los que se permite un límite de gasto mayor.
  • Sanciones de 57 en Navarra y más de 500 en el Estado.

Después, aportó algunos datos que reflejan la importancia de las agrupaciones electorales en Navarra:

  • La forma de acceder a la gestión de la política de nuestros municipios es, sobre todo, mediante agrupaciones electorales. 217 de los 272 municipios tienen actualmente en sus corporaciones locales cargos que concurrieron en agrupaciones electorales.
  • De hecho, en la mitad de los gobiernos municipales, solo hay agrupaciones. Concretamente en 134.
  • El 65% de nuestros municipios están gobernados por agrupaciones (o partidos políticos de ámbito municipal). 177.
  • En total, hoy hay en nuestros 272 ayuntamientos un total de 277 agrupaciones.

“Como se ve, los datos reflejan que nuestra forma de organizarnos políticamente en el ámbito municipal es a través de agrupaciones de vecinos y vecinas, que se unen para formar una lista y poder concurrir a los comicios”.

Pablo Azcona Molinet

Azcona recordó también que el propio Tribunal de Cuentas ha propuesto el cambio de la normativa: “de la sinrazón de la situación actual da cuenta el propio Tribunal de Cuentas, que en las conclusiones de su informe sobre las elecciones de 2015 incluye la de modificar el problema de los límites de gasto”.

Tras la intervención del presidente de la Federación, intervino el alcalde de Aranguren, para señalar que la problemática suscitada redunda en perjuicio del autogobierno de los pueblos y supone un agravio a las personas que de forma desinteresada dan un paso al frente para trabajar por sus municipio.

Demandas de las agrupaciones

  1. Nuestro rechazo a un marco normativo que dificulta la participación democrática de la ciudadanía a través de sus corporaciones locales y que coloca en situación de desigualdad a las agrupaciones electorales y los pequeños partidos locales frente a los grandes partidos políticos.
  2. Nuestra exigencia de que inmediatamente que se constituyan las nuevas Cortes Generales, los grupos parlamentarios retomen las actuaciones para remover esta situación tan irracional como injusta y nociva para nuestra democracia.
  3. Nuestra exigencia de que los cambios que necesariamente deben introducirse, tanto en lo que se refiere al límite de gasto como en lo relativo a las sanciones, en los términos propuestos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos en su proposición de ley, tengan efectos retroactivos y sean de aplicación, por tanto, a las elecciones locales del próximo 26 de mayo.
  4. Nuestro compromiso de seguir trabajando con la misma insistencia con que lo hemos hecho a lo largo del último año para alcanzar una normativa razonable, que no dificulte el derecho de la ciudadanía a la participación política.
  5. Nuestra petición a los partidos políticos que tienen la capacidad para crear y modificar leyes para que se impliquen en esta legítima demanda, en aras a lograr una sociedad más justa y más democráticas, que facilite la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
  6. Remitir esta declaración a todos los municipios de Navarra con la invitación a adherirse a los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.