LOIU y PSN suman de nuevo su apoyo a la defensa de los símbolos de Navarra en el pleno de Lodosa

El pleno del Ayuntamiento de Lodosa (con el apoyo de LOIU y PSN) ha vuelto hoy a comprometerse a apoyar los símbolos propios de Navarra, su bandera, escudo e himno. Por segunda vez no conseguimos sumar a UPN, que pretende nos adhiramos a una campaña partidista orquestada en “despachos lejanos” a Lodosa.

Nuestra pregunta:

¿cree UPN que en el ayuntamiento de Lodosa hay algún peligro para la bandera de todos y todas las navarras?

La respuesta está en la declaración aprobada el 2 de Marzo, pero sobre todo en 6 años de gobierno municipal que desmontan reiteradas afirmaciones al verse superadas por los hechos.

Puntos de la DECLARACIÓN aprobada por el pleno el 2/3/2017

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su apoyo y su compromiso con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, su bandera, escudo e himno

  2. El ayuntamiento de Lodosa renueva su compromiso de libertad, respeto e integración entre las diferentes formas de vivir nuestra identidad como navarros y navarras.

  3. Desde estos valores, y como institución, nos identificamos con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como quedaba expresada en la “Ley Orgánica 13/1982 de 10 Agosto” o LORAFNA y la incorporación del Himno de las Cortes de Navarra, tal y como prevé la Proposición de Ley que tramitará el Parlamento.

  4. Dar traslado del siguiente acuerdo al Parlamento de Navarra, así como al Gobierno de Navarra.

Moción de LOIU al pleno del Ayuntamiento de Lodosa – 2/3/2017

Los cuatro partidos que apoyan al Gobierno de Navarra, con el beneplácito de este, han anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo eliminar la Ley de Símbolos de la Comunidad Foral y regular nuestros símbolos tal y como se aprobaron en la LORAFNA,  donde su artículo 7 detalla nuestra bandera, escudo y a la que en la proposición de ley incluirá también nuestro himno, con la finalidad de que en las instituciones navarra se hable de libertad, de no imponer, de no impedir, de unir, en definitiva; de integrar. Porque el actual marco normativo del 2003 era exactamente lo contrario, imponer, impedir, desintegrar.

Por ello, el Ayuntamiento de Lodosa acuerda:

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su apoyo y su compromiso con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, su bandera, escudo e himno

  2. El ayuntamiento de Lodosa renueva su compromiso de libertad, respeto e integración entre las diferentes formas de vivir nuestra identidad como navarros y navarras.

  3. Desde estos valores, y como institución, nos identificamos con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como quedaba expresada en la “Ley Orgánica 13/1982 de 10 Agosto” o LORAFNA y la incorporación del Himno de las Cortes de Navarra, tal y como prevé la Proposición de Ley que tramitará el Parlamento.

  4. Dar traslado del siguiente acuerdo al Parlamento de Navarra, así como al Gobierno de Navarra.

RESULTADO

La moción se aprueba con los votos de LOIU y PSN-PSOE.

Moción de los grupos LOIU y PSN-PSOE al pleno del Ayuntamiento de Lodosa – 2/3/2017

Recientemente se ha conocido que la plataforma ultracatólica Hazte Oir está llevando a cabo una campaña a nivel estatal por la cual está remitiendo a los centros educativos folletos bajo el título “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual”. Al parecer, ya se han recibido en diversos centros educativos de Navarra.
Este material está dirigido a madres, padres y personal educativo, arremetiendo contra las normas y leyes para la igualdad de derechos del colectivo LGTBI+, alegando que “son una manera de adoctrinamiento ideológico“, que buscan “imponer en la sociedad la ideología de género con el pretexto de la no discriminación“. Tachan las normas para la igualdad de “amenaza real”, porque “promueven modelos de comportamiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual“. Asimismo, rechaza tajantemente que la educación afectivo-sexual se introduzca en las aulas, porque “refuerza el adoctrinamiento de los menores“.
A nuestro juicio se trata de una iniciativa indignante que puede promover la discriminación, la negación de la diversidad sexual y la homofobia, bifobia, lesbofobia, interfobia y transfobia. En ningún caso son admisibles estos planteamientos en un sistema educativo que debe promover los valores del respeto, la libertad y la igualdad.
No podemos admitir ningún tipo de coacción, además, en un contexto en el que recientemente se ha aprobado el decreto de salud sexual y reproductiva y está en tramitación la proposición de ley foral para la igualdad del colectivo LGTBI+.

Por todo ello, presentamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su más rotundo rechazo al escrito promovido por Hazte Oír y a cualquier otra iniciativa que transmita ideas contraria al respeto, la igualdad y la libertad e intente coaccionar a la comunidad educativa en lo que respecta a la educación afectivo-sexual y la igualdad de derechos LGTBI+.

  2. El ayuntamiento de Lodosa solicita al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que adopte las medidas oportunas para que los centros educativos descarten y no difundan entre la comunidad educativa este tipo de materiales.

  3. El ayuntamiento de Lodosa reitera su compromiso con una educación afectivo sexual que reconozca y promueva el respeto a la diversidad sexual en la línea del decreto de salud sexual y reproductiva recientemente aprobado, así como con seguir trabajando por la Igualdad de derechos de las personas LGTBI+.

Lodosa a 1 de marzo de 2017.

Por LOIU Lodosa
Fdo. Pablo Azcona Molinet

Por PSN-PSOE Lodosa
Fdo. Luís Felipe Belloso Martínez

RESULTADO

La moción se aprueba con la unanimidad de todos los grupos.

Aprobado el reparto de responsabilidades en el Ayuntamiento de Lodosa

El Pleno del Ayuntamiento de Lodosa ratificó en su reunión del pasado jueves 2 de julio el organigrama de las distintas áreas de trabajo de los concejales del mismo. Se designaron así mismo a los representantes en los diferentes órganos donde el ayuntamiento está presente.

Las  concejalías o áreas de trabajo para los concejales de repartieron de la siguiente manera después de que la concejalía de industria le fuera ofrecida a UPN y la rechazara, por lo que se decide incluirla dentro de la de  la de agricultura y ganadería

UPN rechazó presidir la concejalía de industria por lo que se decide incluirla dentro de la de agricultura y ganadería

HACIENDA

AGRICULTURA , GANADERIA E INDUSTRIA

SANIDAD Y EDUCACION

SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD Y EMPLEO

FESTEJOS

PROMOCION Y DESARROLLO DE LODOSA

PARTICIAPACION CIUDADANA

  • PRESIDENCIA: María Morentin (LOIU)
  • LOIU: Mariví Sevilla
  • PSN: Luis Felipe Belloso
  • UPN: Mª Isabel Martínez

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

  • PRESIDENTE: Luis Felipe Belloso (PSN)
  • LOIU: Kike Ataun
  • UPN: Mª Isabel Martínez

CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD

La designación de representantes ante los diferentes órganos se decidió de la siguiente manera:

  • Representantes en Mancomunidad de MontejurraPablo Azcona y Luis Felipe Belloso.
  • Representantes en Mancomunidad de Servicios SocialesMarivi Sevilla, Yara Baigorri, Arantza De Miguel, Luis Felipe Belloso, María Isabel Martinez.
  • Representante en consejos escolares de I.E.S. Pablo Sarasate, C.E.I.P. Ángel Mtez. Baigorri, La milagrosa Ikastola IbaialdeArantza De Miguel.
  • Representante en la asamblea local de Cruz Roja y en consejo de zona Básica de salud: Arantza De Miguel.
  • Representante en la Red de Teatros de NavarraYara Baigorri.
  • Representante en ANIMSA. y FNMC: Pablo Azcona

Las cuentas de Lodosa del 2013

image

Cerradas las cuentas del Ayuntamiento de Lodosa el resultado presupuestario ajustado nos deja una cifra positiva de 139.759,19 euros. Esto es una obviedad, que para el equipo de Gobierno de Lodosa (LOIU y PSN) es un dato positivo que viene a corroborar que, “a pesar de la que está cayendo”, las cosas en el plano económico se están haciendo razonablemente bien.

UPN  de Lodosa sin embargo, y van tres años, vuelve a hacer una lectura parcial de la situación para intentar trasladar a la ciudadanía que lo estamos haciendo muy mal.

Cuando decimos que van tres años, no solo es porque son los tres que llevamos en el gobierno, es porque, casualmente, desde entonces UPN dejo de interpretar los resultados presupuestarios de la forma que lo había hecho durante los doce anteriores.

Nosotros seguimos interpretándolos igual, y cuando del informe técnico de intervención se concluye que el resultado del presupuesto de 2013 es positivo, lo tenemos que decir, de la misma forma que admitíamos los resultados presupuestarios cuando estábamos en la oposición fueran positivos o, negativos, que también los hubo, y se contabilizaban de la misma forma que ahora. Como bien sabe UPN los criterios técnicos son los mismos siempre, por tanto, la forma de interpretar los datos por los grupos políticos, también deberían serlo.

A no ser que UPN pretenda decir que no apliquemos, el Art. 93 del Decreto Foral 270/1998, que determina como se calculan los resultados presupuestarios de la Entidades Locales.

También UPN suele hablar sobre su preocupación acerca del descenso del remanente de tesorería, en este tema partimos de la base de que UPN da por buena una cifra errónea,pues hemos visto como varias veces han dicho que cuando ellos dejaron la gestión municipal había en las arcas municipales 1.407.365 euros, esto es falso, y UPN se equivoca, no sabemos si a conciencia.

La cifra de 1.407.365 corresponde al remanente existente a 31 de Diciembre de 2010, creemos que UPN recordara, la ciudadanía sí que lo hace, que sus responsabilidades sobre el Gobierno municipal cesaron el 11 de Junio de 2011 y no antesobviar más de medio año de gestión, en estos temas económicos, es cuando menos, una temeridad y trasladar los datos a la ciudadanía sin tener en cuenta esto, es también, una irresponsabilidad.

Recomendamos a UPN analizar qué es lo que sucedió en los seis primeros meses de 2011, (recordemos que era año electoral).

Se hicieron obras, unas  enmarcadas en los planes cuatrienales y otras no, todas ellas hubo que pagarlas, evidentemente, con cargo a los presupuestos del 2011, y hubo que hacerlo, en la parte que nos correspondía, también con cargo al remanente.

Por tanto, UPN no dejo la cifra que él dice en las arcas municipales al terminar su gestión en la legislatura pasada, lo cierto, es que al cerrar las cuentas de 2011, con los presupuestos realizados por UPN, y después de pagar las inversiones que el equipo de Gobierno de UPN hizo en los seis primeros meses de 2011, y que parece haber olvidado,el resultante del remanente era exactamente de 1.217.578,08 euros.

Hoy el remanente existente es de 1.042.212,44, por lo tanto 175.366 euros menor. Remanente que se sitúa en cifras muy parecidas a los años 2005-2006, años de plena expansión económica.

Y esto teniendo en cuenta que los presupuestos de esta legislatura son un millón de euros inferiores a los de la anterior, que se recauda hasta diez veces menos en impuestos urbanísticos como el I.C.I.O o que entre 2007 y 2011 se recibieron 2.472.531 euros de transferencias de capital, y en el periodo 2011-2014 se han recibido exactamente 0 euros. Todo esto habiendo rebajado la deuda que nos encontramos (crédito de la piscina cubierta) en 135.893 euros.

Parece que UPN de Lodosa no es consciente de la grave crisis que padecemos las administraciones, y que trae como consecuencia graves recortes que sufren especialmente los ciudadanos, pero también las entidades Locales, por eso, podemos decir con cierta satisfacción que la gestión económica llevada a cabo por este equipo de Gobierno es sostenible y razonablemente buena. Esperamos que la situación económica que todos padecemos se pueda solventar y poder disponer de mayores recursos para destinar a nuestro pueblo.

Mientras tanto, pedimos de nuevo a UPN que no sesgue los datos, pues a veces tenemos la sensación de que pretende manipularlos.

GRUPO MUNICIPAL DE LODOSA ORGANIZACIÓN DE INDEPENDIENTES UNIDOS, LOIU.

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE NAVARRA, PSN