La senadora Idoia Villanueva lleva al senado la proposición para aumentar el límite de gasto en campaña para las agrupaciones municipales

Una iniciativa aprobada por el Parlamento de Navarra y que han presentado en el Senado Idoia Villanueva, senadora autonómica por Navarra y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y alcalde Lodosa, Pablo Azcona.

Unidos Podemos ha planteado este jueves en el Senado una modificación legal para facilitar que pequeños partidos políticos y agrupaciones de electores se presenten a las elecciones municipales, ya que los límites de gasto en campaña que se les imponen y las sanciones que deben afrontar si los superan llevan a muchos a no concurrir.

En concreto, la propuesta supondría reformar la Ley Electoral y la de Financiación de Partidos. Se trata de una iniciativa aprobada por el Parlamento de Navarra, que será llevada al Congreso, y que en el Senado ha registrado la senadora autonómica navarra, Idoia Villanueva, de Podemos.

«Es una reforma justa y necesaria. Es obligación de todo demócrata asegurar que la participación en política es plural», ha dicho la senadora. Ha recordado que su partido apuesta por una reforma profunda de la Ley Electoral, pero ha calificado de «urgente» esta que se presenta hoy y que a su juicio podría tener el consenso de todos los partidos.

Junto a ella ha explicado la propuesta el presidente de la Federación Navarra de Municipios, Pablo Azcona. Ha explicado que el límite de gasto que se impone en campaña a estos pequeños partidos por la Ley Electoral es de 0,11 céntimo por habitante, lo que en un pueblo de 100 vecinos asciende a 110 euros de gasto máximo, «absolutamente insuficiente«.

Azcona ha añadido que la Ley de Financiación de partidos impone además unas sanciones de 50.000 euros que son «desproporcionadas» cuando se trata de candidades tan bajas. «Es un problema que requiere solución«, ha dicho, y ha recordado que la situación afecta a unas 600 agrupaciones de electores o pequeños partidos de todo el país.

La propuesta de Podemos es mantener un gasto de 0,11 euros por habitante, pero si el partido se presenta en un solo municipio ese gasto «no podrá ser inferior» a 2.500 euros; si reciben subvención electoral el límite de gasto no podrá ser inferior a esa subvención y si se presentan en localidades que sumen al menos la mitad de la población de la provincia, podrán gastar «además» otros 150.301,11 euros en cada provincia. También se plantea modificar las sanciones para que sean acordes con estas cantidades.

«Que puedan presentarse en igualdad de condiciones a los partidos mayoritarios o se verán abocados a concurrir a las elecciones condiscriminación o a retirarse de la campaña. Es una pérdida de valor democrático«, ha agregado Azcona.

Moción de LOIU al pleno del Ayuntamiento de Lodosa – 2/3/2017

Los cuatro partidos que apoyan al Gobierno de Navarra, con el beneplácito de este, han anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo eliminar la Ley de Símbolos de la Comunidad Foral y regular nuestros símbolos tal y como se aprobaron en la LORAFNA,  donde su artículo 7 detalla nuestra bandera, escudo y a la que en la proposición de ley incluirá también nuestro himno, con la finalidad de que en las instituciones navarra se hable de libertad, de no imponer, de no impedir, de unir, en definitiva; de integrar. Porque el actual marco normativo del 2003 era exactamente lo contrario, imponer, impedir, desintegrar.

Por ello, el Ayuntamiento de Lodosa acuerda:

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su apoyo y su compromiso con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, su bandera, escudo e himno

  2. El ayuntamiento de Lodosa renueva su compromiso de libertad, respeto e integración entre las diferentes formas de vivir nuestra identidad como navarros y navarras.

  3. Desde estos valores, y como institución, nos identificamos con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como quedaba expresada en la “Ley Orgánica 13/1982 de 10 Agosto” o LORAFNA y la incorporación del Himno de las Cortes de Navarra, tal y como prevé la Proposición de Ley que tramitará el Parlamento.

  4. Dar traslado del siguiente acuerdo al Parlamento de Navarra, así como al Gobierno de Navarra.

RESULTADO

La moción se aprueba con los votos de LOIU y PSN-PSOE.

LOIU se suma al «MANIFIESTO POR LA LIBERTAD» del Euskera

Un grupo de ciudadanos anónimos reivindicando está llevando a cabo una capaña para reclamar los mismos derechos para todos y todas en lo que a la enseñanza del Euskera se refiere. Etán llevando a cabo varios actos, entre ellos difundir un manifiesto para el que buscan adhesiones. Os reproducimos el contenido aquí abajo. También se puede descargar desde este enlace. Por otro lado han convocado una manifestación para el 28 de marzo. Animate!!

Para adherirse a la campaña sólo hay que enviar un email a la dirección manifa28@gmail.com. LOIU ya se ha unido, porque creemos en la iniciativa y estaremos en la manifestación de la que daremos más datos en breve.

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD

Estamos en un momento de cambio y los cambios nos exigen recolocarnos. Vemos con inquietud la actitud del Gobierno de Navarra que, por una parte, pretende dar al exterior una imagen de sociedad diversa ¾Tierra de diversidad¾, abierta al mundo, avanzada y, ejemplo de calidad y excelencia; mientras que por otra parte, de puertas adentro, se niega la diversidad, se les cierran opciones a parte de la sociedad navarra y se le impide un desarrollo en igualdad de condiciones.

Esa cara amable del Gobierno de UPN que oferta el inglés a demanda muestra su lado más desagradable cuando pedimos que el euskera también se ajuste a demanda en toda Navarra.

Esa misma cara amable que promociona y subvenciona largamente estancias en Canadá para la formación en inglés del profesorado y alumnado, recorta sustancialmente cuando no suprime las ayudas a las actividades extraescolares y estancias de refuerzo del alumnado en euskera.

Esa cara amable que dice que cumple escrupulosamente la Ley del Euskera ha reducido a 100 euros la partida económica destinada a ayuda al transporte escolar para las chicas y chicos de la zona no vascófona que, al no tener oferta en euskera en su localidad, deben necesariamente desplazarse a otra. El Gobierno no sólo les obliga a trasladarse, sino que además les pone a muchas familias la escolarización de los niños cada vez más difícil.

Nosotros también queremos que nuestros hijos e hijas puedan comunicarse en lenguas extranjeras, pero queremos que lo hagan a partir del buen conocimiento de las dos lenguas de Navarra. No aspiramos al bilingüismo castellano-euskera, sino deseamos que sea la base de un amplio plurilingüismo que añada una buena competencia en una o dos lenguas extranjeras.

El Gobierno, en su afán de dar a Navarra una imagen de vanguardia y calidad, impulsa las nuevas tecnologías y el inglés, pero da la espalda a las necesidades de la población vascohablante. La tecnología digital posibilita el acceso a televisiones, tanto del Estado como extranjeras, mientras que a día de hoy el Gobierno descuida la captación de ETB, ahoga económicamente las radios y televisiones locales en euskera y obstaculiza compulsivamente la licencia de una radio euskaldun en la Comarca de Pamplona. Ese vanguardismo y esa calidad deben ir necesariamente unidos a la calidez y el cuidado de lo cercano y lo propio. No entendemos por qué si en algunas de nuestras casas podemos ver y oír emisiones en inglés, francés o árabe, gratuitamente, sin embargo, no se nos garantizan los medios de comunicación en euskera.

En este momento de crisis, mientras se nos vende la imagen de austeridad del gasto público, vemos que los recortes más drásticos son, precisamente, en esas partidas que afectan a la lengua vasca, a las familias que han elegido escolarización en euskera para sus hijos, a los propios escolares, a los oyentes, espectadores o lectores de medios de comunicación en euskera. La crisis es doblemente crítica para una parte de la sociedad navarra.

Si somos iguales en deberes, pensamos que hemos de serlo también en derechos. Y es por eso que nos dirigimos a la sociedad para pedirle su apoyo a la manifestación que realizaremos el día 28 de marzo a las 12 del mediodía en Pamplona, desde la antigua estación de autobuses hasta el Paseo de Sarasate, bajo el lema:

«Euskara hautatzeko askatasuna«

«Libertad para elegir el euskera«

PORQUE TODOS LOS NAVARROS Y NAVARRAS SOMOS IGUALES, REIVINDICAMOS LOS MISMOS DERECHOS Y OPCIONES PARA…

  1. … escolarizar a nuestros niños y niñas en euskera en nuestra localidad,
  2. … encender la radio y, entre todas las ofertas del dial, escuchar las noticias en euskera las noticias de nuestro entorno,
  3. …, desde nuestro bilingüismo, abrirnos al mundo aprendiendo a comunicarnos en lenguas extranjeras, siendo multilingües.
  4. … la formación continua en euskera y el aprendizaje de personas adultas,
  5. … ver, como una más, la televisión en euskera,
  6. … disfrutar de la cultura, del ocio en euskera, con oferta variada, en igualdad de condiciones, sin penalizaciones.
  7. … elegir el euskera con LIBERTAD.

Aplazada la primera de las charlas del ciclo te interesa?

web_teaserLa primera de las charlas del ciclo te interesa? que se había e celebrar este sábado ha sido postpuesta hasta nuevo aviso por motivos ajenos a LOIU y tendrá lugar en otra fecha que se anunciará convenientemente a lo largo de la próxima primavera.

La primera de estas charlas va a reunir en una mesa redonda en Lodosa a:

  • Xabi Lasa, alcalde de Berriozar
  • Aintzane Ezenarro, parlamentaria de Aralar en el Parlamento Vasco,

para hablar acerca del El papel de la izquierda en las instituciones. Se iba a celebrar este próximo viernes en la Casa de Cultura de Lodosa, pero como ya hemos indicado se postpone hasta una fecha aún sin concretar.

Os mantendremos avisados de la nueva fecha!!!