Presentación del libro: “Escándalo Monumental”

El próximo 12 de Febrero, viernes, a las 8  tarde en la  Sala Usos Múltiples del Ayuntamiento de Lodosa tendrá lugar la presentación del libro “Escándalo Monmental“.

Correrá a cargo de Isidoro Caballero, responsable de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro para la zona de Lizarraldea y Juan del Barrio, representante de la Fundación Orreaga en la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro y responsable de la parte histórica  del patronazgo de los edificios históricos expoliados. Ambos son coautores del libro que se presenta.

A través de su web la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro nos cuentan que:

A principios de 2007, de manera casual, se descubrió que la Diócesis navarra estaba inmatriculando masivamente todo tipo de edificio religiosos, casas, tierras, arbolados, cementerios… Más de mil escrituraciones desde el año 1998, por unas docenas de euros, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, más que cuestionado por ser totalmente anticonstitucional. La práctica es muy anterior, lo que ha convertido a la iglesia navarra en la mayor inmobiliaria del territorio. El procedimiento no exige exposición pública alguna, por lo que los pueblos navarros no se han enterado y se han encontrado de la noche a la mañana con que buena parte de su patrimonio público, mantenido siempre con grane esfuerzo, está privatizado. Un escándalo monumental.

Para hacer frente a este expolio se creó la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, a la cual se han sumado 117 ayuntamientos y concejos. La mayoría no tienen medios para recurrir a las vías judiciales y continúan esperando el apoyo solicitado al Gobierno de Navarra.

Est libro trata el tema desde distintos puntos de vista. Historiadores que defienden el origen comunal o público los bienes; juristas que plantean la inconstitucionalidad del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, vecinos y cargos públicos que buscan el camino de la recuperación de los bienes; católicos y sacerdotes que exigen la humildad del evangelio… Por el contrario, ni una sola voz ha salido en defensa de la Diócesis, que ha optado por callar, mientras sigue vendiendo, alquilando y ejerciendo su dominio sobre los bienes. El conflicto no he hecho más que empezar.

Anímate y acude a conocer la situación del Patrimonio Navarro en general y el de Lodosa en particular. ¿Qué ha hecho la Iglesia con ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.