III jornada EXALTACIÓN pimiento del PIQUILLO de Lodosa

Con la llegada de los meses de setiembre y octubre no sólo comienza en Lodosa el otoño sino una de las épocas más interesantes para la huerta y la gastronomía de esta localidad de la Ribera Alta Navarra. Durante esta época es el pimiento el rey indiscutible de nuestra mesa y en Lodosa cultivamos, al abrigo del río Ebro, con tesón y cariño el afamado pimiento del piquillo que lleva el nombre de esta localidad.

Y es con el objetivo de ensalzar, cuidar y difundir las muchas cualidades de esta verdura tan especial en Lodosa que desde hace ya tres años se celebra una fiesta en honor del Pimiento del Piquillo de Lodosa. No se trata tan sólo de apreciar a nuestro pimiento como elemento gastronómico sino de descubrir todo el mundo que existe en torno a él: los usos y costumbres en torno a su cultivo, su recolección y su transformación en lo que todos conocemos: una sabroso alimento con excepcionales cualidades. Y que aquí en las orillas Lodosanas del Ebro alcanza su culmen en forma de Piquillo de Lodosa.

Los actos previstos para esta III Jornada de Exaltación que tendrá lugar los días 6 y 7 de Octubre son:

Viernes, 5 de octubre

  • 20.00h. Musicata, lugar Casona tradicional

Sábado, 6 de octubre

  • 11.00h. Recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Lodosa. Pablo Azcona, alcalde presidente del M.I. Ayuntamiento de Lodosa.
    Asistirá José Javier Esparza, consejero de agricultura. Ángela Sabalza, directora CPAEN. Cristina Martínez “Garbancita” bloguera gastronómica. Jesús Aguirre, presidente DO Pimiento del Piquillo de Lodosa.
    Pendiente por confirmar Jesús María Echeverría, presidente de Reyno Gourmet y Jordi Vidall, gerente DO Vino de Navarra.
  • 11.15. Visita a la huerta lodosana, en tren turístico. En la huerta, recogida simbólica del primer pimiento del piquillo, cada invitado dará unas palabras ensalzando la huerta, el piquillo y el maridaje, por ejemplo, con el vino. Los invitados degustarán varios platos de Piquillos de diferentes formas, rebozados, con sal, aceite y ajo, horneados, etc.. Al regreso de las huertas a la plaza, para visitar el mercado artesano, donde podremos ver una demostración  de ensartar pimientos, rastras tradicionales en la carpa local.
  • 12.00-15.00h. Apertura y venta – Mercado de Alimentos artesanos en la Plaza de España (Paseo). Venta de pimientos del Piquillo de Lodosa, colabora “Asociación gastronómica La Soga”.
  • Durante la jornada, “exhibición de ensartar pimientos” y Concurso de dibujo infantil “las fiestas del toro con soga” organizado por la Asociación “Lodosa por el toro”. Entrega de los premios “Tu peso en oro rojo”.
  • Degustación bares de Lodosa pincho y vino 2€ y restaurantes menu especial piquillo (se mantendrá sábado y domingo).
  • 14.00h. Aperitivo para autoridades, Casa de Cultura de Lodosa, Sala de exposiciones.
  • 17.00-19.00h. Café concierto en el Paseo.

 Domingo, 7 de octubre

  • 11.00h. Recepción platos “Concurso gastronómico”
  • Durante la mañana venta de pimientos del Piquillo de Lodosa en el paseo.
  • 13.00h. Resultado concurso y exposición platos presentados a concurso.
  • 17.30h. Toro con soga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.