Sanidad pública y memoria histórica Lodosana en la nueva edición del ciclo de charlas de LOIU

LOIU celebrará, en las próximas semanas, el XV Ciclo de charlas ‘¿Te interesa?’. La edición de este año comenzará con una mesa redonda sobre sanidad pública. En la segunda, se hablará del circo Anastasini, cuyos integrantes desaparecieron en Lodosa en julio de 1936. 

LOIU ha vuelto a poner en marcha una nueva edición, ya van quince, de su tradicional ciclo de charlas ‘¿Te interesa?’, en el que se analizan asuntos de actualidad o de interés político, de ámbito local, nacional e internacional. Con un tono sosegado, abriendo el debate, en los últimos años se ha hablado de cuestiones como vivienda, deporte o historia y se han realizado presentaciones de libros. En esta ocasión, se ha elegido como temas centrales la sanidad pública y la memoria histórica

La primera de las citas es una mesa redonda titulada ‘La salud de la sanidad pública en Navarra: retos y fortalezas’ que tendrá lugar este viernes, 24 de febrero, a las 19.00 horas, en la Sala Lanton de la Casa de Cultura de Lodosa. En ella intervendrán Fernando Domínguez Cunchillos, médico y consejero de Salud del Gobierno de Navarra la pasada legislatura; Mª José Pérez Jarauta, directora del Instituto de Salud Pública de Navarra entre 2015 y 2019; Iván Vergara Fernández, médico y director de la Zona Básica de Salud de Lodosa y Arantza de Miguel Fernández, enfermera y concejala de Promoción de la Salud en Lodosa. 

En la mesa redonda se hablará de la importancia de un sistema público de salud fuerte, de sus principales retos, de la situación actual de la sanidad en Navarra. En un debate abierto a la participación del público asistente también se hablará del papel de la atención primaria, de la prevención comunitaria o de qué puede hacer un Ayuntamiento, como el de Lodosa, por la salud de los vecinos y vecinas de la localidad. 

La segunda de las conferencias de este año tendrá lugar el 14 de abril, a las 19.00 horas, en la Sala Lanton de la Casa de Cultura. Bajo el título ‘El circo de la Plazuela. Lodosa 1936’, en una fecha tan señalada, se hablará de la llegada del circo Anastasini que actuó tan solo el 18 de julio de 1936. Un día después tuvo lugar el golpe de estado en Navarra y todos los integrantes del circo desaparecieron, dejando atrás tanto la carpa como todas sus pertenencias. 

La historiadora y profesora, María José Sagasti Lacalle, presentará en Lodosa el trabajo de investigación en el que ha participado y un documental que están basados en la memoria histórica y en los que se analiza el origen de los integrantes de este circo y qué sucedió con ellos. 
Desde sus orígenes, LOIU tuvo claro que se debían generar espacios de debate con la ciudadanía para analizar los principales temas de actualidad, por eso puso en marcha este ciclo de charlas sobre asuntos variados, pero siempre de interés. Así se ha venido haciendo de forma ininterrumpida, salvo el obligado parón por la pandemia, desde el año 2007 con el ciclo ‘Te interesa?’, que, como en esta ocasión, ha llevado a Lodosa a expertos sobre diversos temas que han completado la agenda cultural y social de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.