10 años de modelo D en Lodosa y el análisis de la coyuntura política actual con Oskar Matute como temas centrales en el décimoctavo ciclo de charlas de LOIU

LOIU dará inicio en la próxima semana al XVIII Ciclo de charlas ‘¿Te interesa?’. La edición de este año abordará, en primer lugar, los 10 años de vida del modelo D en Lodosa. En la segunda, el diputado de EH Bildu Oskar Matute analizará los principales temas de interés político y social.

LOIU vuelve a poner en marcha una nueva edición, ya son diecisiete, de su tradicional ciclo de charlas ‘¿Te interesa?’, en el que se analizan asuntos de actualidad o de interés político, de ámbito local, nacional e internacional. Con la intención de generar un ambiente sosegado, abriendo el debate, en los últimos años se ha hablado de cuestiones como vivienda, deporte o historia y se han realizado presentaciones de libros.

La primera de las citas tendrá lugar el próximo viernes, 27 de marzo, a las 19 horas en la sala Lantón de la Casa de Cultura de Lodosa, bajo el título Lodosa y Euskera: 10 años de un gran paso.

Una charla coloquio para debatir sobre los 10 años del Modelo D en la escuela pública en Lodosa, con la participación del director gerente de Euskarabidea, familias, docentes e impulsores del proyecto. El objetivo es recordar un reto que ha sido fundamental para el avance del euskera en Lodosa, poner en valor esta iniciativa cuando se cumple la efeméride de los 10 años de la implantación del Modelo D en el Colegio Público Ángel Martínez Baigorri de Lodosa.

La mesa redonda servirá también para compartir y debatir sobre los trabajos necesarios para lograrlo, un análisis de las familias sobre lo que ha supuesto para la trayectoria educativa de sus hijos e hijas y para valorar la actualidad, cuando los niños y niñas ya están en 2 de la ESO. Una reflexión que sirva también para reconocer la importancia de la coordinación entre el tejido social e institucional; poniéndolo como ejemplo ante otras localidades que están en una tesitura parecida.

La segunda de las charlas tendrá lugar el viernes 17 de abril, la cual contará con la presencia del diputado por EH Bildu y miembro de Alternatiba Oskar Matute. En ella se buscará analizar cuales son los diferentes retos y amenazas que podemos encontrar en la coyuntura política actual. Con su visita se pretende abordar los diferentes temas de actualidad desde una mirada cercana, aprovechando su experiencia en la arena política en sus diferentes niveles.

Desde sus orígenes, LOIU tuvo claro que se debían generar espacios de debate con la ciudadanía para analizar los principales temas de actualidad, por eso puso en marcha este ciclo de charlas sobre asuntos variados, pero siempre de interés. Así se ha venido haciendo de forma ininterrumpida, salvo el obligado parón por la pandemia, ¿desde el año 2007 con el ciclo ‘Te interesa?’, que, como en esta ocasión, ha llevado a Lodosa a expertos sobre diversos temas que han completado la agenda cultural y social de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.