PABLO AZCONA: comunicado a los ciudadanos y ciudadanas de Lodosa

Reproducimos a continuación el siguiente comunicado que Pablo Azcona desea transmitir:

Estimados lodosanos y lodosanas:

Pablo Azcona

En los últimos días se ha montado un cierto revuelo por mi participación como ciudadano en un vídeo colgado en Internet en la plataforma Youtube. El asunto se presta a confusión, cuando no a manipulación, y quienes me conocen saben que soy de los que da la cara, y que no voy a eludir ninguna responsabilidad. Ya que, además de ciudadano, soy Alcalde de Lodosa.

En los 4 años que he sido concejal he dejado patente en cada ocasión que se me ha presentado mi compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, y mi repulsa cuando éstos son violados. He apoyado o impulsado diferentes mociones de apoyo a víctimas y de condena de cualquier violación de los Derechos Humanos, empezando por el Derecho a la Vida. Y lo he hecho aunque la propuesta viniera de otra formación política. Asimismo he participado con mis compañeros de corporación en concentraciones por el mismo motivo. Cuando se ha tratado de defender los Derechos Humanos o denunciar su violación, tanto los del 36 como los de los últimos 50 años , nunca he dudado. Y esto no lo pueden decir muchos de los que hoy me critican. Por lo tanto nadie podrá poner en duda mi trayectoria de compromiso en este terreno.

Más allá de mi cargo soy un ciudadano normal, con mis principios y opiniones. Mi generación ha crecido contemplando y sufriendo por la violación de Derechos Humanos, en una sociedad que nos ha educado en Democracia. Por eso el anuncio por parte de ETA de que renunciaba a seguir matando, rubricado por la presencia de importantes personalidades, ha sido celebrado por todos .

Mi generación aprecia la Libertad porque hemos sido educados en ella y no hemos conocido la Dictadura. Y como a la inmensa mayoría de nuestra sociedad nos chirría que puedan existir ciudadanos de diferentes clases ante la Ley; y va siendo mayoritaria la petición de una nueva Ley Penitenciaria acorde a los nuevos tiempos que ahora se abren. Así lo han manifestado formaciones políticas como PSOE, IU, NaBai, Geroa Bai o Bildu que componen la mayoría de la sociedad navarra.

En este marco, en este nuevo tiempo, un grupo de Lodosanos  me proponen participar en un vídeo para pedir que se aplique a todos los presos la misma política penitenciaria, la misma ley, PORQUE LA LEY ES IGUAL PARA TODOS. Si como concejal y ciudadano antes apoyé propuestas de otras fuerzas para defender los Derechos Humanos, ahora como ciudadano he manifestado mi opinión de acuerdo a estos mismos principios. En el vídeo yo sólo he hablado a título personal. Ni como alcalde, ni como miembro de LOIU. Y soy responsable de lo que digo yo, no de lo que dicen otros. Y para que no quede ninguna duda, y lo sepas de primera mano y no por lo que te cuenten, transcribo aqui mis palabras en ese video:

“Sólo pedimos una cosa, una cosa muy sencilla:
que se cumpla la Ley”

La opinión que he dado en el vídeo, coincidente con la de la actual mayoría parlamentaria navarra, es sólo mi opinión como ciudadano.  Como electo de LOIU aspiro a defender una Lodosa pluralista, social y solidaria desde una perspectiva progresista. Como Alcalde de Lodosa aspiro a ser el alcalde de todos y de todas, de los que me han votado y de los que no me han votado. Si el hecho de coincidir con mi cargo de Alcalde es considerado inapropiado por una parte de los vecinos de Lodosa, o ha podido malinterpretarse más allá de lo que manifiesto en esta carta,  yo sabré recoger la crítica y extraer consecuencias para que en el futuro se cumpla esta aspiración. Y no se me caerán los anillos por dar explicaciones personales a quien me las pida. Es vuestro derecho y mi obligación. Sólo pido que se me juzgue por lo que digo, y no por lo que otros dicen que digo. En todo caso quedo a vuestra disposición.

 Pablo Azcona Molinet

148 comentarios en “PABLO AZCONA: comunicado a los ciudadanos y ciudadanas de Lodosa”

  1. claro está que no es el gran problema de Lodosa, pero creo que es el empiece de una serie de cosas que iran ocurriendo, sino tiempo al tiempo….

  2. Créeme, eso es lo que estoy pensando y bastante me sorprende. Sé que es un tema que nadie le da importancia ahora mismo porque ya han pasado unas semanas de entonces, pero me lo pasaba bien leyendo los comentarios.

    Supongo que han sido borrados porque lo autores no estarían contentos con la repercusión que tuvo el vídeo en la gente de Lodosa por Internet. Sinceramente, a mi me parece un error pero allá cada cual. Son libre de borrar los comentarios sin dar una explicación, sus motivos tendrán.

  3. pues si eliminar comentarios, en este caso,de un video, es tener libertad de expresion… yo mas bien diria, que las opiniones vertidas, no han sentado muy bien entre un pequeñisimo sector. seguro, que si hubiesen sido a favor del video, los hubiesen dejado. se tiene que reconocer, que no se puede hablar en plural como lo hacen ciertas personas en el video,ni tampoco prestarse siendo una persona publica, porque al final, pasa lo que esta pasando

  4. Yo también me he fijado que han borrado los comentarios. Tampoco vi nada fuera de lo normal aunque vaya, a no ser que se me pasara por alto algún comentario ofensivo para cualquiera de las partes a discutir no tengo ni idea.

    Supongo que son las cosas que pasan con la libertad de expresión, ayer hubo personas que se quejaban del cierre de egin, hoy hay personas que se quejan del cierre de los comentarios del vídeo.

    Nada nuevo bajo el sol.

  5. me gustaria saber, porque han eliminado todos los comentarios, que habia al respecto del video colgado en youtube. que pasa, que no eran del agrado de los actores???

  6. Lodosanaharta, no tergiversamos, es la REALIDAD los del video apoyan la manifestacion del dia 7 en bilbao y ese manifiesto es de esa manifestacion; Otra cosa son las palabras de PABLO que le hayan engañado o no» eso no lo sabemos solo lo sabe el.

  7. PARA LOS QUE COMPARAN BANDOS EN LA GUERRA CIVIL.
    No se puede echar tierra encima de lo que pasó en Navarra y en Lodosa en concreto SI ANTES NO HAY UN RECONOCIMIENTO DEL DOLOR CAUSADO.
    No se puede pasar por alto el Crimen de Paracuellos o el asesinato de religiosos por parte de sediciosos del bando republicano.
    Pero también debemos señalar LAS DIFERENCIAS QUE ESTÁN ADMITIDAS EN TODA LA HISTORIOGRAFÍA MODERNA:
    1.-La represión en el bando republicano se hizo por parte de grupos militantes que no fueron parados por sus partidos (con importantes excepciones), y hubo ministros del Gobierno republicano que persiguieron estos crímenes con mayor o menor éxito. Sin embargo la represión del bando nacional fue diseñada, dirigida, ordenada y ejecutada de acuerdo a órdenes de las autoridades. En el caso del bando nacional se sabe documentalmente quién ordenó los asesinatos, encarcelamientos y secuestros de bebés. La diferencia no es pequeña.
    2.- En Navarra no hubo frente, por lo que no se puede hablar en el caso de las víctimas como «víctimas de guerra». Aquí hubo un mando militar (Mola), una prensa que aplaudió, una iglesia católica (con excepciones muy meritorias) y unas organizaciones políticas que ocuparon el poder que ordenaron sistemáticamente la represión DESDE ARRIBA. Y no hablo de locos fascistas, ni de radicales falangistas o requetés. Hablo de los que mandaban: personas de orden de la «derecha tranquila», de la que hoy se conocen los nombres porque está documentado.
    Por lo tanto, cuando se compara, hay que RECONOCER EL DAÑO CAUSADO POR CRIMINALES en Paracuellos, en las iglesias y en Navarra. Por unos y por otros. Pero CONOCIENDO LAS DIFERENCIAS que hacen del caso navarro un caso único: el territorio sin frente con más muertos por habitante. Navarra tiene además otro record: el de mayor número de asesinados en relación al número de «asesinables». No hay en España un caso igual ni de lejos. Para nuestra vergüenza.
    Y quien firma este comentario sólo se reclama como un lodosano amante de la Libertad. Y no tengo familiares represaliados, porque en mi familia, los que lucharon, eran del bando nacional.
    PERO NO TENDREMOS AUTÉNTICA PAZ SI NO PRACTICAMOS TODA LA MEMORIA HISTÓRICA de las generaciones vivas. Como dice Pablo, la del 36 y la de los últimos 50 años.
    Reconocimiento del dolor causado a todas las víctimas en primer lugar y cumplimiento de una Ley Penitenciaria igual para todos. Y en este terreno hay una Derecha navarra y una izquierda abertzale ilegalizada que tienen todavía mucho por hacer. Tendrán que dar un salto ético que nunca han dado.

  8. Sergio,SAG y otros iguales, Pablo NO se disculpa, aclara lo que otros , entre ellos VOSOTROS, TERGIVERSAIS, o lo interpretais como os interesa. A ti sergio recomendarte que te pases `por lodosa, para que conozcas de verdad el pueblo , sus gentes, la pluralidad, el HOY de lodosa,, el día a día, tu lodosa parece el recuerdo de unas vacaciones vividas en lodosa, anclada, como tu en el pasado. De andoain sabras mucho pero te aseguro que del día a dia, del presente de lodosa NADA.se mas constructivo , esta la noticia de la Residencia de ancianos, y ese si es un problema y una preocupacion de muchas familias y muchos abuelos. enterate de quienes y porque estamos en esa situacion. a ti Lodosano 89 recordarte que la historia la escriben siempre los vencedores, y es muy subjetiva,.las viudas del bando nacional en la guerra civil, cobran su paga de viudas, las viudas dl banco republicano no la conocen, memoria historica, los caidos en el frente nacional sabes donde encontrarlos a los caidos del bando republicano no se les puede honrar .y dejemos ya de gerras pasadas o presentes, se ha llevado el tema a otros derroteros.el presente la situacion de la residencia de lodosa, a ver si la noticia llega tambien a este numero de comentarios ,
    ANIMO PABLO

  9. Para SAG. Creo que te equivocas. El manifiesto que pones ahí es de gente muy concreta (expresos y exexiliados) que piden otra cosa diferente de lo que afirma Pablo en el vídeo.
    Yo, por ejemplo, estoy de acuerdo en eliminar las excepciones de la Ley Penitenciaria, estoy de cauerdo con lo que dice Pablo. Y no firmaría el manifiesto que publica Gara

  10. Se a la perfeccion que los dos bandos mataron. Pero en el nacional se mandaba desde arriba, si no te voy a contar nada que no sepa, lo deberias saber entonces. No te voy a decir nada mas que parece ser que eres todo un intelectual en este tema, pero vamos, que tus afirmaciones dejas mucho qie desear y maquillas la verdad, pero bueno ese es otro asunto.

  11. Vuelvo a repetir que no defiendo a ninguno de los dos bandos. Pero puesto que te pones a recordar episodios de muertes que no fueron llevadas a cabo en el frente, y sólo recuerdas las de unos, te recordaré también unas cuantas del bando republicano: Paracuellos.

    Lo que no os dais cuenta es que en ambos bandos ocurrieron cosas lamentables de las que aún se avergüenza el país; no sólo en el nacional como os gustaría que fuera. Se ha mezclado un tema (La ley penitenciaria actual y los presos de ETA) con otro bien distinto como es la guerra civil.

    Por cierto, cuéntame algo que no sepa. Gracias.

  12. No ueria meterme en el tema d ela historia, pero parece que lo pides a gritos Lodosano 89. La historia es una y muy subjetiva, una guerra es una guerra claro que si, pero una cosa es hacer y matar gente en el frente y otra muy diferente ir matando a quien les diera la gana. Presumes de leer, no has leido a caso los bandos nacionales de los cabrones de los fascistas o que? Porque la violencia que ejercia el bando nacional era lo que Franco queria, al reves que en el republicano, que no ordenaba matar. Cito textualmete las palabras del general Mola: «Si veo a mi padre en el bando contrario, lo mato». O Queipo de Llano: «hay que causar el terror». «Violaremos a sus mujeres» Asique antes de hablar por hablar, sigue leyendo.

  13. Lo triste es que hay una noticia sobre la residencia de ancianos y solamente hay dos comentarios, no comentamos y me incluyo mas que sobre lo que quieren que hablemos, de la gestion de la residencia que viene de lejos no se habla por la calle , no es importante, es mas importante un video asi distraemos la atencion un poco , por que los contratos con la empresa que la gestiona no los firmo Pablo no?

  14. Mas os valia dejar de discutir por chorradas porque cada uno tiene unos ideales politicos diferentes y es totalmente respetable, y discutiendo no se consigue nada porq cada uno tendra su opinion hasta el dia que se muera y punto. Lo que tendriamos que hacer todos es unirnos y debatir pero por conseguir un Lodosa como el de antes, con futuro, con mas empreseas y puestos de trabajo para todos aquellos que estan el el paro, porque este tema que hoy afecta a la mayoria de la gente SI ES IMPORTANTE DE VERDAD!!!No si el alcalde de Lodosa ha dicho o ha dejado de decir. Vamos a preocuparnos de una vez de los temas que realmente nos afectan a los Lodosanos.Basta Ya!!!! Un saludo!

  15. Hola ANONIMO, Yó no soy ningun Instigador eso lo primero; Lo segundo aunque no sea de Lodosa puedo opinar de lo que quiera;
    El enlace eliminado en facebook lo quite porque salio ese comunicado y me parecio correcto en mi modesta opinion, que sepas que yo no estoy jugando a nada ni me e entretenido con este tema tengo cosas más importantes en la vida y creo que en este tema no ha ganado nadie, a ganado el pueblo al que se le han dado explicaciones por un error cometido; de los errores se aprende sino no se hubiera dado ningun comunicado.
    A por cierto yo doy mi nombre porque tu no lo das??

  16. «Anonimo» pues yo creo que nadie a echo nada malo mas que dar informacion los que sean del pueblo o no pueden opinas como todos ya que en el pueblo no queremos enfrentarnos por estos temas; si han echo un comunicado por algo sera.

  17. esto no habria pasado si no habria revuelto tanto el de andoain ese que sale comentando en youtube,el ha sido de los primeros instigadores,pearece que le va la vida en ello,ademas el no es ni de aqui y este tema es demasiado serio para que encima diga en la pagina de facebook,lodosa navarra que se ha entretenido con el tema de los comentarios seguido de unas risas del tipo jijiji,a que esta jugando?pues no lo se,a parte de un tal jlodosa que hasta le han eliminado los comentarios.al final siempre ganan los buenos,y en este caso somos nosotros,aupa loiu.

  18. pero digo yo que mas os dara que dice y quien sale!!!! la cuestion es lo que dice pablo:
    “Sólo pedimos una cosa,una cosa muy sencilla:
    que se cumpla la Ley” el puede pensar lo que quiera no ahi que mezclar!!!
    una cosa alcalde:señor don pablo azcona molinet
    y otra simplementE:PABLO
    NO TIENE QUE REPERCUTIR!!!
    QUE SE CUMPLA LA LEY PERO POR TOD@S SIN MAS!!!!!!

  19. no puede utilizar el alcalde su cargo para dar opiniones personales ya que se debe a un cargo que representa a un pueblo. la mejor palabra es la que esta por decir.

  20. no creo que las faltas de ortografia sean lo mas importante en este asunto..una cosa son puntos de vista y otra cosa es lo que es realmente,y que ademas digas que en la guerra se mataron entre los dos bandos despues de lo que paso aqui hace falta eh…hace falta.

  21. Em, perdona pero no he dejado de hablar con educación en ningún momento. La historia es una, pero tiene diferentes puntos de vistas y matices dependiendo del que la cuente.

    Leer leo bastante, y luego saco mis propias conclusiones. Cosa que seguramente dudo que tú hagas…

    Y si quieres llamar a alguien inculto sin que puedas llevarte palos, deberías empezar por aprender a escribir un poco. Gracias.

  22. aqui el unico que no esta en condiciones eres tu y todos los incultos que se meten aqui a desvariar,historia no hay mas que una,asi que enterate y lee,luego entras aqui y discutes y con educacion.

  23. No estás en condiciones de mandar callar a nadie ni de ordenar que lea un poco para enterarse cuando sólo acusas al bando nacional de la represión, te diré que ambos bandos hicieron barbaridades. Que tu quieras recordar las de un sólo bando me parece perfecto, pero una vez más será tu historia no la de los españoles.

  24. Anda majo, RNC, enterate primero de lo que hablas e. Que dices que el gobierno de UPN es el que subvenciono el monumento del parque de la memoria? Si tambien es el mismo que no quiere quitar el nombre de una plaza a un fascista a Conde de Rodezno, si. Los mismos que han quitado el monumento a German, un chaval que mataron en los San Fermines del 78.
    ¿Quien dice que una guerra es diferente? Claro que es diferente. No es la cuestion mezclar esto con la guerra pero ya que has sacado el tema te dire que una cosa es ir al frente y otra muy distinta lo que hizo el bando nacional en aquella epoca, y si no, lee un poco de historia anda.
    Respecto a que ser abertzale y de izquierzas es guay, no te negare que mucha gente lo hace por moda pero mucha otra, la mayoria, sabe de sobra lo que dicen y porque. Y respeta las opiniones de cada uno, que tu te llenas la boca hablando de respeto y luego enfin. Luego alla tu si te sientes orgulloso de tu queria Rojigualda, de tu queridisimo pais con tanta justicia e igualdad, de tu monarquia.
    Si son abertzales ellos sabran, no se lo que os jode tanto, si tanto os molestan firmar la independecia!

  25. Haber yo no te he dicho que lo hayas puesto no tenga ningún tipo de validez si no que en wikipedia la fuente es escrita por los usuarios por eso que has puesto »ahora wikipedia sera abertxale» (por cierto es abertzale).

    Yo no quiero defender ni a uno ni a otros ni al tal Carrillo ni al bando contrario, nunca lo he hecho y nunca lo haré. Solo he hablado de que se ha mezclado un tema que no venía a cuento con otro.

    De todas formas la historia que quieras contarles a tus hijos seguirá siendo eso mismo, tu historia.
    Lo que deberíamos hacer cuando se habla del episodio de la guerra civil es no mirar desde el odio y el rencor, fue un episodio negro en la historia española y nadie quiere que una cosa así vuelva a repetirse jamás.

    Un saludo.

  26. Ya que estamos te contesto a lo de que en una guerra se mata por obligacion , en el frente se mata por obligacion, en Lodosa no habia guerra habia unas personas que se dedicaron a sacar de sus casas a otras personas y matarlas punto pelota , ahora maquillalo como quieras mete a Carrillo o a quien te de la gana pero en Lodosa y en los pueblos de alrededor paso asi y esto es historia.
    Por eso UPN tuvo que tragar con lo del Parque por que la historia de nuestros pueblos esta escrita y no nos la pueden negar , nos podran negar entierros dignos pero por lo menos por mi parte lo seguire contando a mis hijos y los llevare para que no se olvide.

  27. Perdona sigue leyendo la pagina hasta el final y te salen las fuentes como veras son noticias de los periodicos de esos dias y resoluciones del parlamento, no hay ni un solo comentario de nadie.

  28. Ima, wikipedia es una web en la que la información la escriben los propios usuarios… es decir hay veces que puede ser un tanto subjetiva.

  29. Mi opinión es que la gente que sale en el citado video de controversia NO REPRESENTA A LODOSA, dicen : » las amachos de Lodosa» y aparece nuestro alcalde y algun concejal y ese SI es el problema, Ellos han representado en el video a todo el pueblo y han utilizado las instalaciones publicas para reivindicar ideas a favor de los derechos de los presos ¿ y el derecho a la vida?
    Lodosa no necesita meterse en tanta politica, la gente necesita TRABAJO, EMPRESAS donde trabajar !!!!.
    Pablo olvidate de los mamiferos… está en tu mano cambiar el rumbo de este pueblo, y así no es la manera.

  30. Sobre el parque de la memoria de Sartaguda , el gobierno de UPN dificulto todo lo que pudo la creacion del parque , pero para eso existen las mayorias parlamentarias , por que en democracia existe un parlamento que es donde se toman las decisiones y no tenian mayoria. Es mas a la inaguracion ni siquiera aparecieron.
    En la wikipedia lo explica muy bien, ¡¡¡igual la wikipedia es abertxale tambien!!!

  31. Que pena lo de las banderas yo quitaba todas, por que al final es un trozo de tela que siempre lo utilizan los mismos, radicales tanto la española como la vasca como la catalana me da igual, yo no me siento mas ni menos por que ondee una bandera .

  32. Lo se, pero no me refiero solo aqui en los comentarios en general. y como te he dicho, lo ultimo de mi anterior comentario era para levantar ampollas por que he entendido mal eso… asi que pido disculpas por ello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.